Dona

Más de 680 mujeres construyen su futuro lejos de la prostitución

Fotografía: Unai Beroiz / Médicos del Mundo

Más de 680 mujeres construyen su futuro lejos de la prostitución

Esencial

Desde noviembre de 2022, Médicos del Mundo desarrolla un programa de inserción sociolaboral destinado a mujeres en situación de prostitución, explotación sexual y supervivientes de trata. En él, las participantes adquieren la formación y herramientas necesarias para alcanzar sus objetivos profesionales lejos de la prostitución. 

Salir de la prostitución no es fácil… pero (con los apoyos necesarios) tampoco es imposible. El acceso al mercado laboral regulado es clave para que las mujeres puedan abandonar la prostitución. Esto les permite recuperar la independencia económica que necesitan para comenzar una nueva vida y para cubrir sus necesidades y las de las personas a su cargo. Y, además, les ayuda a recuperar su autonomía y participar en la sociedad en igualdad de condiciones, así reconstruyen su autoestima y se sienten validadas.

Sin embargo, para alcanzar esta puerta de salida, antes deben prepararse y trabajar aspectos clave e indispensables para cualquier persona que se replantee sus objetivos profesionales o que comience su proceso de búsqueda de empleo. Por un lado, el trabajar su empoderamiento les ayuda a tomar sus propias decisiones o mejorar su autoestima. Por otro, la formación para la búsqueda de empleo les proporciona los recursos que necesitan para -por ejemplo- elaborar un CV eficaz, buscar ofertas en diferentes portales o para prepararse para una entrevista de trabajo.

 

Un programa de acompañamiento para su inserción sociolaboral

 

Eva, sin experiencia laboral en España, nunca antes se había enfrentado a una entrevista de trabajo. Tras pasar por nuestros talleres y con el acompañamiento de una de nuestras orientadoras laborales, consiguió su primera entrevista y su primer trabajo en España. Actualmente lleva cuatro meses cubriendo una baja en una residencia de mayores y sus supervisoras están muy contentas con su trabajo. El caso de Lucía es parecido. No se presentaba a ofertas de empleo porque se sentía muy insegura ya que consideraba que tenía muy poca experiencia. Comenzó con nuestras profesionales su itinerario de inserción, aprendió a hacer su CV y a completar su perfil en portales de búsqueda de empleo y empezó a inscribirse en ofertas de trabajo. Ha comenzado a recibir llamadas de empresas interesadas en su perfil y está recibiendo formación técnica en estética, esto está siendo determinante para mejorar su autoestima y ayudarla a ganar seguridad en las entrevistas.

Ellas son solo dos de las 687 mujeres que han participado el último año en nuestro programa de inserción sociolaboral. En noviembre de 2022 lo arrancamos de forma simultánea en 16 comunidades autónomas con un objetivo: proporcionar a las mujeres en situación de prostitución, explotación sexual y supervivientes de trata las herramientas que necesitan para construir el futuro que ellas elijan. Este programa se encuentra enmarcado en un Plan más amplio: el Plan de inserción sociolaboral para mujeres en situación de prostitución que desarrolla Médicos del Mundo y cuenta con el impulso del Ministerio de Igualdad, la Secretaría de Estado e Igualdad y el Instituto de las Mujeres.

 

 

Itinerarios flexibles y adaptados a la realidad de cada mujer

 

Cada persona vive realidades y tiene anhelos diferentes, por ello, el primer paso es conocer su situación (si está o no situación irregular, cuál es su formación o experiencia…), sus objetivos profesionales (si los tiene) y evaluar en qué punto se encuentra. Para ello, nuestras profesionales conciertan una entrevista personal con las mujeres que quieren participar en el programa donde, de forma conjunta, elaboran un itinerario de inserción sociolaboral, flexible a la realidad de cada participante y que tiene en cuenta sus necesidades, tiempos y objetivos profesionales.

A partir de aquí comienzan un camino en el que siempre cuentan con el apoyo y acompañamiento de nuestros equipos. A través de sesiones individuales con la orientadora laboral, empiezan a trabajar aquellos aspectos que -tanto la mujer como la profesional- creen que son claves para su inserción laboral. Estos pueden ser desde formación y orientación para la elaboración de su CV o preparación para entrevistas de trabajo, hasta apoyo y asesoramiento para la homologación de títulos o iniciar un proyecto de emprendimiento. 

 

Un equipo multidisciplinar

 

La incorporación social y laboral de las mujeres que han estado en situación de prostitución es un proceso complejo y que requiere un enfoque integral. Por ello, en cada una de las 16 localizaciones contamos con un equipo especializado formado por orientadoras laborales, educadoras sociales, psicólogas, juristas y trabajadoras sociales. Nuestros equipos trabajan de forma coordinada con cada mujer siempre teniendo en cuenta sus necesidades, demandas y objetivos. 

Un ejemplo de esta necesaria coordinación se produce en los casos de las mujeres que se encuentran en situación irregular, el principal obstáculo para acceder al mercado laboral abandonar la prostitución. Las juristas y orientadoras laborales trabajan estrechamente ya que es posible la regularización de la situación a través del arraigo social o por formación.  

Este fue el caso de Rebeca. Había intentado regularizar su situación en varias ocasiones sin éxito y era su principal barrera para entrar al mercado laboral regulado. Tras su paso por el programa, ha conseguido regularizar su situación a través del arraigo por formación al conseguir plaza para obtener el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. 

 

Formaciones prelaborales y de empoderamiento

 

Todo este trabajo se complementa con un ciclo de talleres formativos, acorde a las circunstancias y el nivel de involucración de cada participante, impartidos por nuestras profesionales. Estos están destinados a que mejoren sus competencias transversales (como la comunicación asertiva), prelaborales (para definir el objetivo profesional o con pautas para el autocuidado en la búsqueda de empleo) y digitales.

De forma paralela, organizamos sesiones grupales de empoderamiento y apoyo psicosocial donde acompañamos a las participantes para que se recuperen de las consecuencias que la prostitución ha dejado en su salud mental y emocional

 

Formaciones técnicas cualificadas para el empleo

 

Apoyamos a las participantes para que puedan acceder a la formación que necesitan y las asesoramos para que elijan aquellas que se adaptan a su perfil y objetivo profesional y en sectores en los que haya una alta demanda de empleo. Cada formación iniciada va ligada a un objetivo concreto; es decir, la elección de la formación está encajada dentro del itinerario individual de cada mujer.

Durante todo este año de recorrido, ya han sido 310 las mujeres que han iniciado estas formaciones. Se han desarrollado formaciones técnicas como en Logística, Diseño Web y Marketing Digital o Peluquería; para la adquisición de habilidades transversales como alfabetización, español, inglés u ofimática; y para la obtención de carnés y certificaciones profesionales como Manipulación de Alimentos, Carné de conducir D para conducción de autobuses, Carné de carretilla o Prevención de Riesgos Laborales, entre otras.

 

Alianzas con empresas

 

Nuestro equipo de prospectores y prospectoras, trabaja para sensibilizar y generar marcos de colaboración con empresas y entidades (tanto en el sector público como en el privado) con el objetivo de generar oportunidades laborales para las mujeres participantes. En coordinación con las orientadoras laborales realizan seguimiento y acompañamiento en los procesos de selección e incorporación a la empresa.

Son ya cerca de 700 las mujeres que están dando los pasos necesarios para construir un futuro lejos de la prostitución gracias a nuestro programa. Aunque muchas de ellas han conseguido alcanzar su objetivo y abandonar la prostitución, no podemos olvidar todos los obstáculos a los que deben hacer frente. Las dificultades para la regularización administrativa, la feminización de la pobreza, la precariedad del empleo femenino… son a la vez las causas por la que muchas de ellas se ven abocadas a la prostitución como medio de vida y son barreras insalvables que les impiden abandonarla. Ellas ya están poniendo de su parte, ¿a qué esperamos para poner de la nuestra?
 

Laia
Gomis

Técnica de inserción laboral