Dona

Médicos del Mundo desafía el monopolio de Pfizer-BioNTech sobre la vacuna de la COVID-19

Fotografía: Médicos del Mundo

Médicos del Mundo desafía el monopolio de Pfizer-BioNTech sobre la vacuna de la COVID-19

Reclamamos a la Oficina Europea de Patentes (OEP) que rechace la solicitud de patentes EP3901260 y EP3901261 tramitada por la empresa BioNTech.
Esencial
  • Hemos presentado dos observaciones de terceros ante la Oficina Europea de Patentes (OEP) para impedir que se tramiten dos patentes de la empresa BioNTech.
  • Alegamos falta de invención, uno de los criterios de patentabilidad que la norma europea exige.

Madrid, 5 de abril de 2022.- Médicos del Mundo ha reclamado a la Oficina Europea de Patentes (OEP) que rechace la solicitud de patentes EP3901260 y EP3901261 tramitada por la empresa BioNTech. Hemos presentado dos observaciones de terceros ante este organismo europeo alegando falta de invención en ambas patentes, algo que incumple uno de los criterios de patentabilidad que la norma europea exige.

La ONG sanitaria denuncia que BioNTech básicamente ha implementado los conocimientos derivados de las vacunas ARNm y de la vacunación contra los coronavirus a un nuevo virus, el SARS-CoV-2. Un conocimiento adquirido gracias al trabajo de centenares de investigadores académicos. La comunidad científica internacional ya había dado respuesta a las principales preguntas que planteaba el nuevo virus, por esta razón pudieron desarrollar la vacuna en un tiempo muy limitado aplicando la tecnología ya existente.

Las vacunas han sido consideradas herramientas centrales en la lucha contra la COVID-19. Sin embargo, mientras los gobiernos declaraban que era un desafío a escala mundial y que las tecnologías debían ser bienes comunes, al mismo se concedían derechos de monopolio mediante patentes y otros derechos de propiedad intelectual. Las consecuencias no se han hecho esperar: unas pocas empresas controlan su producción y comercio y un gran número de personas a nivel mundial no tiene acceso a ellas.

“Al pagar 20 veces el coste de una dosis de vacuna de Pfizer/BioNTech, nuestro gobierno optó por transferir varios miles de millones de euros a empresas privadas mientras que, paradójicamente, nuestros sistemas sanitarios se desmoronan y la vacunación mundial sigue siendo un reto”, declara Nieves Turienzo, presidenta de Médicos del Mundo.

La política de lo que haga falta adoptada por los gobiernos hacia las multinacionales ha tenido un doble coste para toda la sociedad: durante la fase de investigación, a través de subvenciones públicas y en su fase final con la compra y reembolso. La gran paradoja es que mientras las farmacéuticas monopolizan la producción y comercio de las vacunas obtienen beneficios ingentes, el sistema sanitario sufre una enorme escasez de recursos. En tan solo 14 meses en España se han administrado más de 60 millones de dosis de Pfizer, frente a los 16 millones de Moderna y 9 de AstraZeneca. Estos datos reflejan la dimensión de unos beneficios que se podían haber invertido para reforzar el sistema de salud nacional.

"En el caso de la vacuna contra la COVID-19, aceptar el pago de 20 euros por dosis puede parecer aceptable, pero, teniendo en cuenta la inversión pública en la I+D y la producción, y el hecho de que el coste de producción de una dosis oscila entre 1 y 2,5 euros es problemático y pesa mucho en el presupuesto nacional. Se podrían haber ahorrado millones de euros y redirigirlos a nuestro actual sistema de salud pública”, afirma Turienzo.

Acceso universal a las vacunas

Dos años después del comienzo de la pandemia, solo el 11% de las personas que viven en países de ingresos bajos recibieron la primera dosis de la vacuna, frente al 75% de las que viven en países de ingresos altos. Entre ellos, el 44% de la población incluso recibió una dosis de refuerzo.

Instamos a tomar medidas urgentes para garantizar el acceso universal a las vacunas, y recuerda que solo así se ganará la batalla frente a la COVID-19. La ONG sanitaria reclama a las oficinas de patentes que eviten la concesión de patentes dudosas y no merecidas  -como la solicitada por BioNTech-. A los Estados miembros de la OMC que conceda una exención a la protección de las patentes a todas las tecnologías anti-COVID.

En el plano nacional, solicitamos al Gobierno de España que conceda licencias obligatorias para que otros productores puedan fabricar las vacunas a un precio justo. Médicos del Mundo recuerda que ya existen precedentes de ello. En noviembre de 2021, el gobierno cedió las pruebas COVID libres de patentes a la iniciativa C-TAP de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta práctica se debería extender a las vacunas, tratamientos y demás tecnologías COVID.

Médicos del Mundo, junto a una veintena de organizaciones, enviaba el pasado mes de febrero una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamando el acceso global a la vacuna española Hipra. El documento incidía en la reclamación de que los acuerdos de financiación firmados durante la pandemia entre el Gobierno e instituciones o empresas debían incluir condiciones que garanticen que los resultados de la investigación sufragada con dinero público se encuentren bajo licencias no exclusivas para asegurar su acceso universal.

Campaña de vacunación de Médicos del Mundo en asentamientos de Almería.
Campaña de vacunación de Médicos del Mundo en asentamientos de Almería.