Dona

Trabajamos junto al hospital Gregorio Marañón de Madrid para combatir esta epidemia

Fotografía: Médicos del Mundo

Trabajamos junto al hospital Gregorio Marañón de Madrid para combatir esta epidemia

Desde esta mañana, el Ejército está montando siete carpas con una capacidad inicial para 65 personas en el exterior del hospital, ampliables en función de las necesidades. En este espacio, Médicos del Mundo atenderá a pacientes positivos en Covid-19 con síntomas leves, 

Como parte del operativo propuesto por nuestra organización en su apoyo a esta emergencia sanitaria, el Ejército está montando hoy, 30 de marzo, siete carpas con una capacidad inicial para 65 personas en el exterior del hospital Gregorio Marañón de Madrid, ampliables en función de las necesidades. Servirán para atender a pacientes positivos en Covid-19 con síntomas leves, a la espera de ser ingresados en hoteles medicalizados o IFEMA.  

Se trata así de aliviar la presión asistencial que sufre el centro en estos momentos. Médicos del Mundo, junto con la gerencia del hospital, gestionará este espacio adicional y está ayudando ya a revisar todo el protocolo de control y prevención de infecciones del centro sanitario. Hemos diseñado circuitos de entrada y salida del personal a las “zonas rojas” o contaminadas, con puntos de vestido y desvestido, para minimizar el riesgo de contagio. 

Esto es una gran epidemia sanitaria y hay que actuar con mentalidad de emergencia. Eso supone reorganizar los recursos, asignar prioridades y adoptar exigentes medidas de prevención y control de infecciones.

"Sabemos cómo hacerlo porque hemos intervenido en epidemias en todo el mundo, desde el cólera en Haití al ébola en Sierra Leona”, apunta Helea Saiz, coordinadora de Emergencias de Médicos del Mundo.   

Además, hemos elaborado un plan planta por planta para concentrar los casos de covid-19 en algunas de ellas y dejar otras libres de virus. También vamos a impartir formaciones para el uso de los equipos de protección individual (EPI) en espejo -con un profesional frente a otro que se supervisan mutuamente-, y a asesorarles sobre alternativas segura en caso de falta de material, para optimizar los recursos de los que disponen y minimizar el riesgo. 

El objetivo fundamental es reducir los contagios y proteger la salud del personal sanitario, con casi 12.000 infectados en todo el país. Del total de personas afectadas, casi un 15% corresponde a este colectivo, lo que está mermando gravemente la capacidad de atención del sistema. “Hay que proteger de manera prioritaria a las y los profesionales sanitarios. Sin ellos, el sistema no funciona; no se puede atender pacientes en hospitales vacíos”, ha añadido Saiz. 

Fotografía: Isabel Permuy/Médicos del Mundo

Fotografía: Médicos del Mundo

DATOS DE INTERÉS:

Médicos del Mundo ha abierto una recogida de donativos para sufragar su intervención en esta epidemia: https://dona.medicosdelmundo.org/emergencia-coronavirus