Dona

Médicos del Mundo preocupada por la protección de la población civil en Ucrania

Fotografía: Pietro Chekal

Médicos del Mundo preocupada por la protección de la población civil en Ucrania

Hemos comenzado la reubicación del personal internacional y la protección del equipo local ante el comienzo de los ataques militares sobre el país. El equipo completo de la ONG cuenta con un centenar de profesionales y trabaja en Ucrania desde 2015. 

Como organización humanitaria, tenemos un compromiso con la población civil afectada, especialmente en las zonas de las repúblicas autoproclamadas independientes. Quienes residen allí van a tener grandes dificultades para conseguir atención sanitaria y apoyo psicológico en este momento en el que es tan necesario. Tememos además por la vida de nuestros pacientes en Luhansk y Donetsk, donde el 30% tienen más de 60 años, por lo que necesitan un seguimiento constante y acceso a los medicamentos para las enfermedades crónicas que padecen. Ahora que nuestras unidades móviles no pueden actuar, la situación para ellos es más dura que nunca. 

Llevamos casi 8 años prestando asistencia humanitaria y servicios sanitarios directos a las personas vulnerables que viven en la línea de contacto que se extiende a lo largo de 427 km y separa las provincias de Luhansk y Donetsk, en el este de Ucrania. En este tiempo, hemos atendido unas 125.000 consultas. Debido a este trabajo, gozamos de gran aceptación en el país y tenemos la intención de continuar atendiendo a la población en cuanto se estabilice la situación y nuestros equipos puedan volver a intervenir. 

Incluso antes de la escalada militar del conflicto de ayer, casi 3 millones de personas dependían de la ayuda humanitaria para vivir. Más de 850.000 son desplazadas internas. Tememos que estas cifras incrementen dramáticamente. 

La protección de las vidas humanas debe ser la prioridad absoluta de todas las decisiones políticas y militares. Hacemos un llamamiento urgente a las partes en conflicto para que protejan a las personas y a las instalaciones civiles, como escuelas y hospitales, de acuerdo con el derecho internacional humanitario.  

Además, se debe facilitar la llegada de la ayuda humanitaria y abrirse vías seguras para todas las personas que necesiten salir de Ucrania. Todos los Estados que se consideran países seguros deben estar abiertos a las personas procedentes de las regiones afectadas. 

 

Puedes apoyar económicamente nuestro trabajo a través de los siguientes canales:

Web: Haz una donación

Bizum: 33509

Transferencia bancaria: IBAN ES54 2100 4466 9902 0002 0000

Por teléfono:  902 286 286/ 91 567 86 01