23 de septiembre: tarjeta roja a los mitos sobre la prostitución y la trata
“Las mujeres que están en situación de prostitución lo hacen porque quieren”, “es dinero fácil”, “solo los viejos verdes pagan por sexo”. Son ideas que hemos aprendido y repetimos cuando hablamos de prostitución. Pero, ¿qué hay detrás de estos estereotipos? ¿La realidad es así de simple?
Con motivo del 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, Médicos del Mundo España recupera ‘El VAR de la prostitución’, una herramienta para revisar algunas de las ideas más extendidas sobre la prostitución y la explotación sexual y cuestionar los prejuicios que contribuyen a normalizarlas e invisibilizar las situaciones de violencia y desigualdad que existen detrás de muchas de ellas.
¿Qué hay detrás de los mitos sobre la prostitución y la trata con fines de explotación sexual?
Frases como “lo hacen porque quieren” o “es dinero fácil” reducen una realidad compleja a una explicación simplista y pueden invisibilizar las circunstancias que condicionan la capacidad de muchas mujeres para decidir y desarrollar un proyecto de vida autónomo.
Además, el estigma puede tener consecuencias concretas. El rechazo, la discriminación y el aislamiento pueden convertirse en barreras para acceder a la atención sanitaria, a una vivienda, a ingresos o a otros recursos necesarios para recuperar la autonomía.
Por eso, cuestionar los estereotipos sobre la prostitución también es una forma de luchar contra el estigma.
Prostitución, trata y explotación sexual: mirar la realidad sin simplificarla
La trata y la explotación de seres humanos constituyen una grave vulneración de los derechos humanos y una forma de violencia de género contra mujeres y niñas. En España, la explotación sexual es la principal finalidad de la trata investigada: en 2025, el 73 % de las investigaciones por trata de seres humanos fueron por explotación sexual, según la Fiscalía General del Estado.
Para Médicos del Mundo, no se puede abordar la prostitución sin abordar la trata, ni la trata sin abordar la prostitución. Ambas realidades están relacionadas con una misma demanda y requieren respuestas que tengan en cuenta las desigualdades y las distintas formas de violencia y explotación.
Una ley integral para garantizar los derechos de las supervivientes
Cuestionar los estereotipos es una parte de la respuesta. La otra es garantizar que las mujeres víctimas y supervivientes de trata y explotación sexual puedan acceder a una protección integral, coordinada y basada en derechos.
Por ello, Médicos del Mundo España reclama la aprobación urgente de una Ley Integral contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos que garantice una respuesta común y adecuada para todas las víctimas y supervivientes.
La organización lleva años reclamando un marco integral que ponga fin a una respuesta que continúa siendo insuficiente, fragmentada y desigual. Actualmente, el acceso a la protección puede depender de las administraciones, procedimientos y recursos disponibles, lo que puede generar barreras e inequidades.
“Las mujeres y niñas supervivientes no pueden seguir esperando a que sus derechos dejen de depender de dónde estén, de cómo hayan sido detectadas e identificadas o de cuál sea su situación administrativa. Necesitamos una ley que garantice la misma protección para todas y que incorpore una perspectiva de género y de derechos humanos”, señala Celia López, vocal de Igualdad de Médicos del Mundo.
El VAR de la prostitución: revisa la jugada
Para contribuir a desmontar los estereotipos que rodean a la prostitución y la explotación sexual, Médicos del Mundo recupera este 23S ‘El VAR de la prostitución’.
La herramienta utiliza el lenguaje del videoarbitraje del fútbol para revisar cinco ideas habituales sobre la prostitución. Como en un partido, toca parar la jugada, revisar lo ocurrido y preguntarnos si aquello que damos por cierto realmente lo es.
La campaña, dirigida especialmente a la juventud, invita a sacar tarjeta roja a los estereotipos que hemos aprendido y normalizado y a mirar qué hay detrás de ellos.
Porque el estigma no aparece de la nada. Se construye y se reproduce a través de ideas y prejuicios que normalizamos. Cuestionarlos es el primer paso para dejar de reproducirlos.
Más de 30 años defendiendo el derecho a la salud de las mujeres en situación de prostitución
Médicos del Mundo es una ONG que defiende el derecho a la salud de todas las personas, especialmente de quienes encuentran mayores dificultades para acceder a una atención sanitaria digna y de calidad.
Desde hace más de 30 años, Médicos del Mundo trabaja para garantizar el derecho a la salud de las mujeres en situación de prostitución y de las víctimas y supervivientes de trata y explotación sexual.
La organización facilita el acceso a la salud y acompaña los procesos de recuperación, favorece alternativas reales al abandono de la prostitución mediante procesos de atención integral e itinerarios personalizados, promueve cambios políticos para garantizar derechos y trabaja para sensibilizar y movilizar a la sociedad frente al estigma asociado a esta forma de violencia de género y vulneración de derechos.
En 2025, Médicos del Mundo apoyó a más de 14.000 personas en situación de prostitución en España, de las cuales el 98 % eran mujeres.