Dona

Nos unimos para pedir al Gobierno que cumpla con su compromiso de acogida de personas refugiadas

Nos unimos para pedir al Gobierno que cumpla con su compromiso de acogida de personas refugiadas

En 139 días, el 20 de julio, expira el plazo para acoger a las 17.387 personas refugiadas, de éstas, apenas han llegado 1.200

Madrid, 10 de mayo de 2017.- Varias organizaciones nos hemos unido bajo el lema ‘VenidYa’ para pedir al Gobierno que cumpla con su compromiso de acoger a las más de 17.000 personas que le asignó la Unión Europea hace casi dos años. La UE amenazó con sanciones a los países que no cumpliesen las cuotas de acogida. Aun así, nuestro Gobierno ha recibido hasta ahora a poco más del 7%. 

Nos hemos agrupado hoy, 10 de mayo, en torno a una acción común, la presentación de un marcador a las 11 horas en Madrid y a las 17 horas en Barcelona. en este contador se puede ver el número de personas que van llegando a España al mismo tiempo que una cuenta atrás con los días que faltan para que el plazo que dio el Gobierno expire. Las organizaciones nos hemos agrupado en torno a una acción común, un contador en el que se puede ver el número de personas que van llegando a España al mismo tiempo que una cuenta atrás con los días que faltan para que el plazo que dio el Gobierno expire.

Reasentamiento y reubicación, medidas que evitan muertes y traficantes de personas

En el mundo hay 65,3 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus casas debido a los conflictos, aumentados y recrudecidos en los últimos años. El reasentamiento y la reubicación son dos de los mecanismos legales que permiten que las personas circulen de forma segura, evitando así jugarse la vida cruzando el mar en embarcaciones precarias y contratar servicios de traficantes y mafias. El Gobierno español se comprometió a reasentar a 1.499 personas, que tendrían que llegar desde Turquía, Líbano o Jordania antes del 20 de julio de 2017. De éstas, en el primer plazo han llegado 413. El segundo se cumple el 26 de septiembre, fecha para la que tendría que haber reubicado desde diferentes países de Europa a 15.888 personas. Concretamente desde Grecia estaba prevista la llegada de 6.647 personas, 2.696 desde Italia y otras 6.565 pendientes de decidir origen. De éstas 15.888 personas reubicadas, han llegado 886.

En este enlace puedes seguir el número de personas refugiadas que han llegado a España (datos actualizados en tiempo real).

Sin Titulo7 - MdM España

Estas son las organizaciones que estamos de acuerdo en exigir que se cumpla el compromiso de acogida de personas refugiadas del Gobierno Español y apoyamos la iniciativa del contador de tiempo con cuenta atrás de #VenidYa:

Acció Solidària-IGMAN, A.E. Can Baró, Ajuntament de Barcelona, Ajuntament de Centelles, Amycos, Assemblea de Cooperació Per la Pau, Atzavara-arrels, Ayuda en Acción, Barabara Educació, SCCL, Blanquerna-Universitat Ramon Llull, Cantabria por el Sáhara; Casa nostra, Casa vostra; Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Comisiones Obreras – Aragón, Comissió Catalana d'Ajuda al Refugiat, Cooperción y desarrollo con el Norte de África, Coordinadora Cántabra de ONG para el desarrollo, Coordinadora Extremeña de ONGD, Coordinadora ONGD, Cristianisme i Justícia - Fundació Lluís Espinal, Educo, Enginyeria Sense Fronteres, Entreculturas, Escoltes Catalans, Farmamundi, Foro Galego de Inmigración, Fundació Migra Studium, Fundació PROIDE, Fundación Atabal, Fundació per la Pau, Hospitalidad.es, InspirAction, InteRed, Jovesolides, LaFede, Médicos del Mundo, Medicud Mundi Meditarrania, MOMA, Movimiento por la Paz, Oxfam Intermón, porCausa, PROSALUS, Red de ONGD de Madrid, REFUSAT, Servei Civil Internacional, SOS racisme y Txarango.