Dona

ONG y artistas gráficos no olvidamos a las personas refugiadas

Fotografía: Elkoko Parrilla

ONG y artistas gráficos no olvidamos a las personas refugiadas

Conmemoramos el Día Mundial por las Personas Refugiadas, el 20 de junio, con el hashtag #NoTeOlvides en homenaje al gran Forges.
Esencial
  • 10 organizaciones de refugio hemos puesto en marcha una campaña con la colaboración de 30 artistas gráficos como Eneko, Laura Pacheco, Pedripol, Malagón, Monstruo Espaguetti, La Mandanga, J.R. Mora, Mauro Entrialgo o Raquel Gu para visibilizar una realidad que no debe caer en el olvido.
  • Pedro Sánchez debe comprometerse a un cambio de rumbo en las políticas de refugio y migración.
  • 10 ONG y 30 viñetistas rendimos un homenaje al fallecido Antonio Fraguas ‘Forges’ con el hashtag #NoTeOlvides.

El nuevo gobierno de Pedro Sánchez tiene ante sí la posibilidad de liderar una gestión de los flujos migratorios en la Unión Europea que responda a la crisis humana que se vive. La decisión tomada sobre el Aquarius es un paso positivo, pero no basta con dar protección a un barco, sino que es necesario que España lidere un nuevo enfoque político en la UE que deje de dar la espalda a las personas refugiadas e impulse políticas de protección de las personas que se desplazan que no se basen en el control y la externalización de fronteras; además de mejorar el actual sistema de acogida para que sea flexible y sostenible.

Quienes huyen de la guerra, la persecución y la violencia deberían encontrar en España un país donde obtener la protección a la que tienen derecho, algo en lo que coincidimos las 10 organizaciones que trabajamos en el ámbito de refugio y la cooperación internacional que lanzamos la acción #NoTeOlvides cuando falta menos de una semana para el Día Mundial de las Personas Refugiadas, el 20 de junio.

reclamamos que las autoridades no se olviden de los compromisos vigentes de protección y acogida

Gracias a la colaboración de cerca de 30 viñetistas y en homenaje al humorista gráfico Antonio Fraguas ‘Forges’ pretendemos visibilizar a las personas refugiadas y reclamar que las autoridades no se olviden de los compromisos vigentes de protección y acogida a quienes huyen de la guerra, la violencia y la persecución.

30 artistas gráficos y 10 ONG recordamos a quien dedicó tantas viñetas a las personas en situación vulnerable y, particularmente, a las personas refugiadas. Para esta acción han colaborado viñetistas e ilustradoras como Eneko, Laura Pacheco, Pedripol, Malagón, Monstruo Espaguetti, La Mandanga, J.R. Mora, Mauro Entrialgo, Adene, El Lápiz Loco, Iñaki y Frenchy, María Gil, Antonio “Lumpen”, Elkoko Parrilla o Pepe Medina, que han contribuido con una ilustración que están compartiendo hoy en sus redes sociales.

Las mismas organizaciones elaboraron hace ahora un año un documento conjunto con cinco ejes fundamentales para que el Gobierno español cumpliera con sus compromisos. Sin embargo, un año después de la propuesta, y dos años y medio después de los acuerdos sobre reubicación y reasentamiento adoptados por el Gobierno español y el resto de los Estados de la UE, la situación no ha mejorado, sino que en algunos aspectos se ha visto agravada, cuando las personas refugiadas ya no acaparan la misma atención, ni política, ni mediática, ni social.

De hecho, los países europeos solo han cumplido el 33% de sus compromisos de mínimos (16% en el caso español), mientras millones de personas están atrapadas en condiciones infrahumanas en países como Turquía, Líbano, Irán, Uganda, Jordania (principales países de acogida en el mundo), o Grecia e Italia (principales países de llegada en la UE), donde no se les garantiza una adecuada protección de sus derechos.

A esto hay que sumar los constantes intentos de criminalizar y obstaculizar el trabajo a las organizaciones y personas que tratan de ejercer la solidaridad y salvar vidas en el Mediterráneo e impedir que sean devueltas con la complicidad de Europa a países como Libia, donde pueden ser torturadas y esclavizadas.

También hay que añadir las ‘devoluciones en caliente’ que siguen sufriendo en la frontera sur española, pese a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España por estas prácticas.

Frente a esto, las organizaciones firmantes esperamos que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, dé un cambio de rumbo a estas políticas: impulse la apertura de vías legales y seguras y acabe con la política de externalización de fronteras de la UE, para que quienes huyan de la guerra y la persecución no tengan que arriesgarse a morir en el mar, en el desierto o a ser víctimas de abusos, violencia sexual y explotación a manos de traficantes, bandas armadas y redes de trata.

Más información

Pedripol, Malagón, Art Senal, Iñaki y Frenchy, Laura Pacheco, Monstruo Espaguetti, Anne Derenne (Adene), Noemí Rebull (La Mandanga) Eneko Las Heras, Pepe Medina, Boa Mistura, Sarita Impossible, María Gil, Raquel Bullón, J.R. Mora, LopeHumor, La Rata Gris, Antonio 'Lumpen', Manuel Sánchez de Frutos, Raquel Gu, El Lápiz Loco, MaruKi Maremotto, El Clavo, Mohamed Tayeb, Miguel Brieva, Rafa Maltés, Elkoko Parrilla, Ximo Segarra “acapu”, currito el petardo, Alberto Sintes son algunos de los artistas participantes, aunque la campaña sigue abierta para cualquiera que desee participar mediante el hashtag #NoTeOlvides.

Actualmente el 84% de las más de 22,5 millones de personas refugiadas en el mundo se encuentran en países de ingresos bajos y medios, y más de la mitad se concentra en tan solo diez países. Estas cifras alarmantes muestran cómo la realidad de las políticas de refugio a escala global y especialmente en Europa está dejando a millones de personas migrantes y refugiadas en una extrema situación de desprotección y vulneración de derechos.

Organizaciones firmantes: Accem, Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Fundación Cepaim, Fundación Entreculturas, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón y Red Acoge.