Dona

Participamos en la COP26 el 8 de noviembre en un evento organizado por la OMS, compartiendo nuestra experiencia en el esfuerzo para reducir la huella de carbono

Fotografía: United Nations Climate Change
La COP26 comenzó este domingo en Glasgow para abordar la emergencia climática

Participamos en la COP26 el 8 de noviembre en un evento organizado por la OMS, compartiendo nuestra experiencia en el esfuerzo para reducir la huella de carbono

Javier Ramírez, en nombre de Médicos del Mundo, presentará la conferencia "La Estrategia de Reducción de la Huella de Carbono de Médicos del Mundo España (2016-2021). Un caso práctico"
Esencial
  • La contaminación, las catástrofes naturales y la escasez de alimentos son solo algunas de las consecuencias de la crisis climática que afectan nuestra salud 

  • Aunque la salud no es uno de los tópicos que aborda la conferencia, es algo crucial en varias negociaciones 

Madrid, 29 de octubre de 2021.- Un 23% de las muertes globales están relacionadas con el medio ambiente, lo que convierte a la emergencia climática actual en la principal amenaza que existe para la salud de todas las personas. Médicos del Mundo, como organización sanitaria que participará el 8 de noviembre en un evento paralelo organizado por la OMS, alerta de los devastadores efectos que ya están presentes. 

La COP26, que se inaugura el próximo domingo 31 de octubre en Glasglow y que durará hasta el 12 de noviembre, acoge diversos pabellones que tratarán temas transversales a la crisis climática. Participamos el próximo 8 de noviembre junto a la Alianza Global de Clima y Salud de la que formamos parte, para compartir nuestra experiencia en el esfuerzo que está haciendo la organización para reducir su huella de carbono. 

“Es urgente que todos los actores involucrados reconozcan que la crisis climática es un determinante crucial que deteriora la salud de las personas de distintas maneras: las enfermedades transmitidas a través de los alimentos y el agua van en aumento, las catástrofes naturales cada vez más frecuentes afectan la calidad de vida las personas y la contaminación del aire deteriora gravemente la salud respiratoria”, explica Javier Ramírez, de Médicos del Mundo España. 

Además, la crisis climática afecta de manera desproporcionada a los grupos más excluidos y las regiones más pobres del planeta. Aunque los países de ingresos bajos son los que menos han contribuido al deterioro del medio ambiente, son los que más están sufriendo sus consecuencias.  

 

 

La crisis climática genera hambre 

 

Nuestra organización alerta de que la producción alimentaria global está cada vez más amenazada por el clima extremo, lo que aumenta los índices de hambre y malnutrición. Además, el acceso a agua potable es cada vez más difícil para distintas comunidades alrededor del mundo, lo que obliga a las personas, principalmente a mujeres y niñas, a recorrer largas distancias en contextos marcados por la inseguridad y la violencia. 

Dastacamos el caso de Sudán del Sur, donde las últimas inundaciones –las peores del último siglo- han tenido repercusiones drásticas, como elevados índices de malnutrición y zonas declaradas en hambruna. Desde mayo de este año, alrededor de 466.000 personas han tenido que desplazarse y se estima que unas 650.000 se verán afectadas este año por las inundaciones. El 40% de ellas viven en el Estado de Jonglei, donde trabajamos desde 2017. A la población no le había dado tiempo a recuperarse de las peores lluvias del último siglo cuando llueve sobre mojado de nuevo.  

Terreno devastado tras el paso del ciclón Idai por Mozambique, 2019. ©Czuko Williams
Terreno devastado tras el paso del ciclón Idai por Mozambique, 2019. ©Czuko Williams

 

La voz del personal sanitario en la COP26

 

Los sistemas sanitarios no sólo se ven afectados por la crisis climática, sino que también pueden contribuir a combatirla. Por ello, hacemos un llamamiento a todas las partes para que construyan juntas sistemas de salud resistentes al clima, bajos en carbono y sostenibles. 

La comunidad sanitaria mundial ya está respondiendo a los daños sanitarios causados por la crisis climática. A través de sus programas, la organización lucha contra los efectos devastadores de la crisis climática y cree vital que el personal sanitario tenga voz en las negociaciones de la COP26, para compartir sus experiencias y hacer hincapié en el impacto de la crisis climática en la salud.   

En este sentido, urgimos a los estados participantes en la COP26 a honrar los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París y actualizar sus agendas de respuesta climática para contribuir a la meta de limitar el aumento de la temperatura global en 1.5º y, también, a cumplir con las promesas de transferencias de fondos a los países de ingresos bajos para que puedan implementar las medidas necesarias de mitigación y adaptación a las consecuencias de la crisis climática. 

En la anterior Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019, COP25, celebrada en Madrid, Médicos del Mundo, junto a medicusmundi, organizó una el encuentro "Planeta enfermo. Impacto de la crisis climática en la salud", en el que presentamos el informe "La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2019".