Dona

Pon punto y final a la trata

Fotografía: Médicos del Mundo
Trabajadores de Médicos del Mundo ante la puerta de la sede central con el cartel "Yo no soy putero".

Pon punto y final a la trata

El 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. En Médicos del Mundo consideramos que la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la prostitución son dos realidades indisociables, que representan una vulneración sistemática de los derechos humanos y que emanan de una estructura desigual de género. Desde este punto de vista, apostamos por caminar hacia la abolición de la prostitución.
Esencial
  • La Organización Internacional del Trabajo cifra en 4,5 millones de personas el número de víctimas de explotación sexual en el mundo.
  • El 90% son mujeres y niñas.
  • En España, se calcula que hay unas 45.000 mujeres prostituidas, casi 14.000 de ellas en riesgo de ser víctimas de trata, según datos de las fuerzas de seguridad del Estado en 2016.
  • Ha llegado el momento de poner punto y final: sin prostitución no hay trata.

Puteros. Prostituidores. Hombres que consumen mujeres. En ellos hay que fijar el foco en la lucha contra la trata, no en ellas. Las mujeres prostituidas y víctimas de trata no están ahí por gusto, son víctimas de un sistema cultural, machista, que se basa en la desigualdad de género y que feminiza la pobreza. Y ha llegado el momento de poner punto y final: sin prostitución no hay trata.

El 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. La Organización Internacional del Trabajo cifra en 4,5 millones de personas el número de víctimas de explotación sexual en el mundo. El 90% son mujeres y niñas. En España, se calcula que hay unas 45.000 mujeres prostituidas, casi 14.000 de ellas en riesgo de ser víctimas de trata, según datos de las fuerzas de seguridad del Estado en 2016.

El 39% de los españoles ha pagado alguna vez por "consumir" prostitución. El gasto mensual (unos 127 euros/mes o 1.530 euros/año) es el triple de lo que gastamos en fruta y verdura (454 euros).

En Médicos del Mundo consideramos que la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la prostitución son dos realidades indisociables, que representan una vulneración sistemática de los derechos humanos y que emanan de una estructura desigual de género. Desde este punto de vista, apostamos por caminar hacia la abolición de la prostitución.

Desde enero de este año hasta el pasado 1 de septiembre, el trabajo de Médicos del Mundo sirvió para apoyar a 13.647 mujeres y 358 hombres. En el campo de víctimas de trata, las actuaciones se centraron en la mediación. También en atención sanitaria (97, 5 por ciento de las intervenciones) y psicológica (66 por ciento mujeres y a un 33,3 por ciento hombres). Aquí puedes conocer nuestro programa de prostitución y trata.

Ha llegado el momento de poner punto y final: sin prostitución no hay trata

En Médicos del Mundo pretendemos que las personas y los colectivos desarrollen una mirada crítica hacia las causas de las desigualdades y las injusticias, promoviendo el cambio social, mediante acciones de sensibilización. Por ello y durante esta semana estamos llevando a cabo estas iniciativas:

 

Médicos del Mundo Asturias

Médicos del Mundo Asturias ha puesto en marcha la campaña de sensibilización “A la trata punto final”, con el fin de concienciar sobre esta realidad que consideramos la esclavitud del siglo XXI. Los días 19 y 24 de septiembre el personal voluntario sale a la calle para llamar a la movilización y a la acción con una pregunta; ¿qué puedo hacer?”. El público es invitado a participar en un juego interactivo de preguntas y respuestas en el que se usa un mapa que muestra el itinerario que sigue la trata de personas.

La ciudadanía tiene muchas preguntas que responder: ¿sabes en qué consiste la trata?, ¿es un delito?, ¿quiénes son las víctimas que sufren más esta situación?, ¿sabes que ellas tienen deudas de entre 40.000 y 50.000 en un negocio millonario que es el más lucrativo del mundo tras el de armas y drogas?

Reflexionemos sobre esta esclavitud. Pensemos, ¿qué podemos hacer?: empecemos educando en la igualdad.

Además, estos días verás en redes sociales a personas con camisetas con el logo principal de la campaña bajo el hastag #alatrataponpuntofinal. Puedes unirte, vamos a hacerlo viral para poner punto y final a la trata.

 

Médicos del Mundo en Navarra

La exposición fotográfica Mentiras y realidad pone en la palestra las excusas de los prostituyentes frente a los testimonios y datos reales de mujeres prostituidas en Navarra. La exhibición abre sus puertas el día 21 de 10 a 21h en en el cruce de las Avenidas Carlos III y Roncesvalles de Pamplona.

Con esta muestra pretendemos darle la vuelta a sus excusas. ¿Cómo?: con el testimonio de ellas, las mujeres prostituidas:

  • “Intenté ligar a través de varios sitios populares de citas, pero no tuve éxito. Así que para satisfacer mis necesidades físicas, me pasé a las prostitutas”.
  • "Me siento incómoda y siento rabia por mantener relaciones sexuales con ellos (…) me duele después, por las noches”.
  • “Hay personas que se dan un capricho al comprar ropa de marca. Yo destino parte de mi sueldo al placer. Con las putas puedo hacer lo que quiera, que para eso les pago. Las mujeres de mi edad no se dejan, son unas estrechas”.
  • “Vino colocadísimo, quería que le hiciera un sado. Yo le decía que no y él me decía, pégame, pégame, pégame. Y yo le cogí y le pegué. Entonces se levantó, me cogió, me pegó y me hizo una fisura en la costilla”.

 

 

Médicos del Mundo en Aragón

No todos son iguales. Los hombres que no consumen prostitución sacan pecho con la campaña “Yo no soy putero” de Médicos del Mundo Aragón. Más mayores, más jóvenes, y todos concienciados con la lacra que supone la explotación sexual y trata de personas. Frente a la cámara, con rostro serio y decidido, se pueden oír frases como:

  • “Mis deseos sexuales no pueden convertirse en derechos”
  • “No creo en ninguna forma de violencia contra la mujer”
  • “No creo en la cosificación de la mujer”

Son vídeos de la campaña “Yo no soy putero”, que ha lanzado la asociación junto al Instituto Aragonés de la Mujer. El fin es interpelar y dar voz a aquellos hombres que no demandan sexo de pago porque creen en relaciones igualitarias con las mujeres, en modelos de relaciones basados en la igualdad de género, se alejan de los roles tradicionales y entienden la prostitución y la explotación sexual de mujeres como otras formas de violencia de género.

También puedes participar en esta campaña compartiendo activamente en redes sociales tu imagen, sosteniendo un cartel en el que digas alto: “Yo no soy putero”.

Médicos del Mundo en Madrid

Hace días que ondas de radio reivindicativas se han colado en nuestros coches, casas y lugares de trabajo en Madrid con una pregunta: ¿Cuál es tu excusa?

Médicos del Mundo Madrid comparte esta semana a través de la radio excusas que los prostituyentes dan para justificar lo injustificable: consumir mujeres.

  • “Es una buena forma de acabar la noche”, “siempre con la misma te cansas, me gusta la variedad”, “me cuesta relacionarme con las chicas, esto es más cómodo y fácil”…

España es uno de los principales países de destino y tránsito de víctimas de trata, de la que se alimenta la prostitución. Se estima que 14.000 mujeres son explotadas sexualmente. No compres esclavitud.

 

Médicos del Mundo Castilla- La Mancha

Toledo acoge el día 20 las V Jornada de Prostitución y Trata de Personas con fines de Explotación Sexual en la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Castilla- La Mancha, porque son las aulas el mejor lugar para la revolución, para la sensibilización y la concienciación.

Médicos del Mundo Castilla- La Mancha organiza esta jornada para recorrer las causas y consecuencias de la trata de personas con fines de explotación sexual. Prostitución, tráfico, posicionamientos, perfiles de las mujeres en situación de prostitución y/o víctimas de trata, educación sexual, activismo, sensibilización y transformación social, y un largo etcétera. Todo sobre la mesa para poner nombre y apellido a este problema que afecta a millones de mujeres en todo el mundo.

Además, también en Toledo, el arte toma la calle para concienciar una vez más. El próximo día 22 Médicos del Mundo participa en una performance en la Plaza Zocodover a las 12 horas. La performance cuenta, a través de la música y la escenografía, la historia de una mujer, que grita ante los condicionantes sociales sin ser oída, y acaba cayendo en la prostitución y la manipulación. El mensaje final es claro: las personas no somos mercancías, no compres prostitución.

En Ciudad Real, la asociación participa también en las I Jornadas sobre Trata y Prostitución, que se celebran el día 21 en la Universidad de Castilla-La Mancha, bajo el lema “Sin ti no hay trata”.