Dona

Respondemos a las principales preguntas sobre Gaza

Fotografía: Mohammed Al Masri

Respondemos a las principales preguntas sobre Gaza


¿Cuál es la situación del pueblo gazatí? La mayoría de los hospitales ya casi no funcionan. Se enfrentan a una grave escasez de medicamentos y de equipamiento médico, mientras que están desbordados por la afluencia de heridos y de personas desplazadas. Los gazatíes carecen de todo: agua, alimentos, combustible y electricidad. La población bebe agua contaminada y come una comida al día. 1,9 millones de personas han sido desplazadas por los bombardeos, a menudo varias veces, y están durmiendo en las calles o en refugios hacinados.

 

¿Cuál es la situación humanitaria en Gaza y en Cisjordania? 

La Franja de Gaza es una zona muy densa de 365 km2 donde viven 2,2 millones de habitantes. Aislada del mundo, el enclave está bajo bloqueo israelí desde hace 16 años. Antes de la crisis actual, los servicios públicos funcionaban, pero la situación humanitaria ya era precaria. Desde el inicio de los bombardeos el 7 de octubre y el asedio total implementado por el Gobierno israelí el 9 de octubre, Gaza está sufriendo una gran catástrofe humanitaria. Las infraestructuras públicas han colapsado, especialmente el sistema de salud y las estructuras de abastecimiento de agua potable. La destrucción de viviendas, estructuras sanitarias, escuelas y otros refugios del TOPS (Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente) ha precipitado este colapso. La mayoría de los hospitales ya casi no funcionan. Se enfrentan a una grave escasez de medicamentos y de equipamiento médico, mientras que están desbordados por la afluencia de heridos y de personas desplazadas. Los gazatíes carecen de todo: agua, alimentos, combustible y electricidad. La población bebe agua contaminada y come una comida al día. 1,9 millones de personas han sido desplazadas por los bombardeos, a menudo varias veces, y están durmiendo en las calles o en refugios hacinados. El aumento de los casos de diarrea, de las infecciones cutáneas y de las vías respiratorias graves, y las infecciones relacionadas con la higiene, hacen temer la aparición de epidemias que ponen en peligro a las personas más vulnerables. 

En Cisjordania, más de 330 palestinos, entre ellos, 84 niños, han sido asesinados por el ejército o por los colonos israelíes entre el 7 de octubre de 2023 y el 10 de enero de 2024 (en 2022 fueron 144). La mayoría perdió la vida en las incursiones casi diarias del ejército israelí. Estas incursiones, al tomar como blanco en varias ocasiones las infraestructuras sanitarias y las ambulancias,  dificultan el acceso a la atención médica de las poblaciones civiles. También se han reforzado los puestos de control. Restringen la circulación y constituyen un obstáculo para el acceso a la ayuda humanitaria o a las estructuras sanitarias. Los actos de violencia de los colonos israelíes contra civiles palestinos han aumentado drásticamente. De 3 al día antes del 7 de octubre, ahora han aumentado a 7 al día de media. Más de 1 200 palestinos han sido desplazados por la fuerza de sus comunidades. Al no poder regresar a sus tierras, han perdido todo lo que tienen. Debido a la situación general de inseguridad, casi no tienen acceso a los servicios básicos. 

  

 

¿Cuál es la acción de Médicos del Mundo in situ? 

 

Desde 1995, Médicos del Mundo está presente en Palestina, donde apoyamos el acceso a la atención sanitaria de las poblaciones civiles. Intervenimos en Cisjordania y en la Franja de Gaza para preparar las estructuras sanitarias para situaciones de emergencia y ayudarles a coordinar mejor sus acciones. Médicos del Mundo presta apoyo psicosocial a las víctimas de la violencia por parte de los colonos y las fuerzas armadas israelíes en Cisjordania. El personal médico tiene formación en la detección y el tratamiento de los trastornos psicosociales y facilita la derivación hacia las estructuras sanitarias adecuadas. 

Desde el 7 de octubre, las operaciones humanitarias de Médicos del Mundo en los territorios ocupados palestinos se han visto gravemente afectadas. El contexto catastrófico en Gaza está obstaculizando nuestras operaciones. Nuestro equipo in situ busca su supervivencia. Médicos del Mundo ha enviado material médico para apoyar el sistema de salud en Gaza. En Cisjordania, las necesidades de salud mental han aumentado como resultado de la explosión de la violencia por parte de los colonos israelíes. Nuestro equipo sigue proporcionando una respuesta psicosocial de emergencia in situ. 

  

 

¿Cómo se ven afectados sus equipos por la situación actual? 

 

En Gaza, todos los miembros de nuestro equipo están tratando de sobrevivir a los bombardeos y a la crisis humanitaria. Al igual que el resto de la población civil, la mayoría tuvieron que abandonar sus hogares. Beben agua no apta para el consumo y comen una vez al día. Nuestro colega Maysara Rayyes, médico de urgencias y supervisor médico de 28 años, murió en el bombardeo de su edificio en la Ciudad de Gaza junto con varios miembros de su familia. Otro colega resultó herido cuando un tanque israelí atacó la escuela en la que se había refugiado. Una serie de partos han tenido lugar en estas últimas semanas. De promedio, 5 500 mujeres dan a luz cada mes en Gaza. 

 

 

¿Qué pide Médicos del Mundo? 

 

Médicos del Mundo pide un alto el fuego inmediato y un acceso humanitario seguro y sin trabas a Gaza. Insistimos en la obligación de los Estados de respetar y garantizar el respeto del derecho internacional humanitario (DIH), que impone reglas en la guerra y la protección de los civiles. Reiteramos que el personal humanitario y médico, así como los hospitales y las escuelas, nunca deben ser atacados. Condenamos todos los abusos cometidos contra civiles, ya sean palestinos o israelíes. El DIH debe ser respetado por todas las partes del conflicto.

Reconocemos que el derecho a la salud de la población palestina se ve afectado negativamente por la ocupación israelí. Por lo tanto, nuestra organización aboga por el establecimiento de una solución política duradera que trate las causas profundas de las violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos en los territorios ocupados palestinos y en Israel. 

Lea nuestro informe: No peace of mind: la santé mentale en Palestine (publicado en 2022) 

 

 

¿Cuál es el mandato de Médicos del Mundo? 

 

Médicos del Mundo es una organización no gubernamental médica humanitaria que lucha por un sistema de salud justo y universal. Como organización humanitaria, los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia están en la base de nuestra acción. 

Nos comprometemos a curar a las poblaciones más vulnerables, pero también a dar testimonio de las dificultades constatadas en cuanto a su acceso a la atención sanitaria.  

  

 

¿Están interviniendo en Israel? 

 

Médicos del Mundo interviene en los países en los que las poblaciones fragilizadas se enfrentan a dificultades de acceso a la atención sanitaria. Nuestra organización también puede actuar a petición de un país que corra el riesgo de colapso de su sistema de salud. Actualmente, Israel no ha lanzado ningún llamamiento humanitario. 

 

 

¿Son verdaderamente independientes en Gaza?  

 

Los principios de independencia y de imparcialidad son la base de la acción humanitaria de Médicos del Mundo. Como resultado, nuestras operaciones, financiaciones y donaciones están destinadas exclusivamente a las poblaciones civiles. En particular, trabajamos para reforzar el sistema de salud aportando nuestro apoyo a los hospitales, a los centros sanitarios y al personal sanitario. Como organización humanitaria, no aceptamos injerencias en la realización de nuestras operaciones.  

 

 

¿De dónde provienen las cifras que ustedes mencionan en sus comunicaciones? 

 

En cuanto a la situación actual en Gaza, Médicos del Mundo basa sus comunicaciones y análisis en cifras publicadas por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) y el grupo de salud de la Organización Mundial de la Salud. Pensamos, como muchos expertos, que el número de personas asesinadas en Gaza probablemente sea mucho mayor, dada la imposibilidad de contar los cuerpos que yacen debajo de los escombros. 

 

 

¿Cuál es su posición con respecto a las víctimas israelíes, y en particular, los rehenes retenidos por Hamás? 

 

Médicos del Mundo condena todas las violencias físicas, sexuales y psicológicas contra la población civil, ya sea palestina o israelí. Exigimos la protección de todos los civiles, incluidos los rehenes. Recordamos que la toma de rehenes está prohibida por el derecho internacional humanitario, y puede ser considerada como crimen de guerra. El 18 de octubre firmamos una petición en la que pedíamos el alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes. 

No intervenimos directamente con los rehenes israelíes en Gaza. Estas acciones entran dentro del mandato del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). 

 

En las últimas semanas se han publicado en las redes sociales imágenes de un ejercicio de formación sobre emergencias realizado por Médicos del Mundo en Gaza. ¿A qué se refieren? 

 

Estas imágenes fueron tomadas en 2017 en el marco de las operaciones humanitarias de Médicos del Mundo en Gaza. Se trató de un ejercicio de formación médica de emergencias para el personal sanitario. Las falsas heridas fueron pintadas por maquilladores de efectos especiales con el fin de reforzar el efecto de realidad para las personas que participaban en el ejercicio de formación. Estas imágenes no están relacionadas con la situación actual en la región, y lamentablemente han sido objeto de noticias falsas en las redes sociales.