Dona

Retos para el derecho universal a la salud

Fotografía: Álvaro Sancha

Retos para el derecho universal a la salud

Valladolid, 7 de octubre de 2022.- El I Congreso Internacional sobre Accesibilidad a los Sistemas Nacionales de Salud organizado por Médicos del Mundo con la colaboración de la Universidad de Valladolid se ha celebrado los días 6 y 7 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Salud para analizar con la participación de personas expertas a nivel internacional los factores que influyen en la salud de las poblaciones y los retos que se presentan para garantizar un acceso universal y equitativo a la sanidad en un contexto de post pandemia y de cambio climático.
Esencial
  • Casi el 50% de la población mundial carece de acceso integral a servicios de salud básicos.

  • En 10 años, está previsto que el 40% de las y los médicos se jubilen y actualmente hacen falta 18 millones de profesionales sanitarios en todo el mundo. 

  • Las y los profesionales sanitarios en las zonas rurales, una de las principales necesidades. 

  • Aquí puedes ver la grabación de las ponencias del Congreso, consultar toda la información sobre el certificado de participación y participar en la encuesta de satisfacción.

La pobreza como la mayor causa de enfermedad en el mundo, las barreras de acceso que impiden una cobertura sanitaria real en la práctica y la falta de recursos humanos sociosanitarios y los retos que se presentan para subsanarla han sido algunas cuestiones abordadas en el Congreso.  

En la mesa sobre Cobertura Sanitaria Universal han intervenido Tomás Zapata, asesor regional sobre Recursos Humanos para la Salud y los Servicios de Salud en la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y José Manuel Freire, epidemiólogo y miembro de la Escuela Nacional de Sanidad y del Instituto de Salud Carlos III. “Un tema clave para un servicio público es la solidaridad y esta es mayor si la Sanidad se paga con impuestos”, ha destacado Freire. Por su parte, Zapata ha recordado que la pandemia “ha cuestionado los sistemas que teníamos. Hemos visto que no eran lo suficientemente resilientes ni suficientes. ¿Cómo se deben cambiar estos sistemas para dar respuesta a las necesidades de las personas?”, ha reflexionado mientras destacaba que el mundo “no está en el camino de conseguir la Cobertura Sanitaria Universal en 2030”. 

El presidente de Médicos del Mundo, Pepe Fernández, ha puesto el foco sobre la necesidad de garantizar una sanidad universal y equitativa. “Tenemos la obligación de mirar el sur, que es donde más necesidades existen, pero también hacia aquí para que nadie quede fuera del alcance de los sistemas de salud, para evitar la exclusión. La salud de las poblaciones está íntimamente relacionada con la justicia global por la que trabajamos”, ha destacado. 

En esta línea, desde el Movimiento por la Salud de los Pueblos, su coordinador global, Román Vega, ha incidido en cómo la mercantilización de los modelos sanitarios lleva a una socialización de las fuentes de financiación "pero a una privatización de los servicios”. “La política de Cobertura Sanitaria Universal está generando la política de la Atención Primaria que trabaja la idea de objetos, de cosas que hay que intervenir. En el Sur Global decimos ‘no’. Queremos trabajar con sujetos, con comunidades, con pueblos, con seres humanos”. 

Vega ha defendido una concepción “mucho más rica y eficaz para enfrentar los desafíos que tenemos en el mundo global”. “Nuestro debate –ha insistido- tiene que ver con sistemas de salud públicos, con una Universalidad ligada a integralidad en la respuesta en la línea de la salud y la vida. Pensamos en la interculturalidad, el buen vivir, en nuestros pueblos, pero también debemos pensar en la financiación progresiva, en una fuerza laboral bien remunerada, suficiente y con el conocimiento adecuado”. 

Barreras de acceso para colectivos vulnerables 

Para abordar la accesibilidad al sistema sanitario de colectivos socialmente vulnerables ha intervenido Irene Rodríguez, de Yo Sí Sanidad Universal, que ha puesto de manifiesto la disparidad de requisitos para el acceso que existe en las Comunidades Autónomas tras la aplicación del RDL 7/2018 sobre el Acceso Universal al Sistema Nacional de Salud y ha insistido en la necesidad de que se ejerza toda la presión posible para que la nueva ley blinde el derecho a la salud sin excepciones. Junto a ella, Luis Andrés Gimeno, coordinador del Grupo de Inequidades en Salud de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), ha desmitificado el supuesto abuso que hacen las personas migrantes del la sanidad. “Las personas migrantes –ha dicho- tienen porcentajes muy bajos de uso del sistema sanitario”. Finalmente, Ghizlane El Abbadi, de Médicos del Mundo Andalucía, ha puesto el foco en las barreras de acceso a la salud que tienen las personas trabajadoras agrarias migrantes que habitan en los asentamientos informales de Almería, como el empadronamiento, el sistema y el horario de citas o el idioma, entre otros. 

Foto: Álvaro Sancha
Foto: Álvaro Sancha

La sanidad en las zonas rurales

Sandra Robles, de la Sociedad Castellanoleonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (Socalemfyc), ha destacado que si no se garantiza una accesibilidad equitativa y de calidad en todo el territorio “el propio sistema genera desigualdades sociales en salud por inequidad territorial. Estas desigualdades en salud son injustas y evitables”. Además, Robles ha indicado que en el medio rural hay peor salud visual por distancia a la atención especializada y precio de las correcciones. “El 6% de la población rural no accede a salud bucodental por distancia y coste”, ha añadido. Los retos para no fomentar la inequidad territorial pasan por mantener las infraestructuras (red vial, conexión digital, transporte público accesible…) y los servicios sociales, educativos y de salud. Junto a Ramos han participado María Rodríguez, coordinadora de Equipos de Enfermeras de Atención Primaria de la Gerencia Asistencial de Segovia (Sacyl), que ha recordado que la educación para la salud es vital, y Luis Ocampo, miembro de la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid.

En el Congreso, celebrado los días 6 y 7 de octubre, también se ha abordado la accesibilidad a la atención primaria post-COVID y el acceso a la salud en sistemas frágiles, con la participación de Quique Bassat, en representación de ISGlobal; Javier Padilla, docente e investigador en políticas públicas, Rafael Sotoca, director gerente del Servicio Cántabro de Salud; Rodrigo Enríquez, de Semfyc.

Este Congreso se ha celebrado gracias a la financiación de la Secretaría de Estado de Agenda 2030 y a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales y a la colaboración de las Facultades de Enfermería, Medicina y Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.

Patricia
Llorente