Dona

Sequía no es sinónimo de hambruna

Fotografía: Red Internacional de Médicos del Mundo
paisaje asolado por la sequía en Kenia

Sequía no es sinónimo de hambruna

No hay duda de que existe una relación directa entre una sequía prolongada y una hambruna. Pero también es cierto que deben coexistir otros factores para que la segunda se produzca.

“Una sequía en África provoca hambre a 12 millones de personas”, “Emergencia por sequía en el Cuerno de África” o “Hambruna en Somalia, Etiopía y Kenia” son algunos de los muchos titulares que podemos encontrar cuando tratamos de buscar información sobre la crisis humana que asola desde hace meses a varios países situados en el denominado Cuerno de África. Y pocas explicaciones más allá de los reiterados y simplistas resultados de la ecuación que forman sequía, cambio climático y hambre.

No hay duda de que existe una relación directa entre una sequía prolongada y una hambruna. Pero también es cierto que deben coexistir otros factores para que la segunda se produzca. El premio Nobel de economía Amartya Sen señalaba que ninguna sequía había provocado una hambruna importante en una democracia liberal. Por tanto, es decisivo señalar otro tipo de causas como la guerra, el poder tiránico que muchos gobierno ejercen contra sus habitantes, la mala gestión de los recursos, la desigualdad económica que implica el actual orden económico o la masiva tala de bosques tropicales para poder explicar hechos que a priori se podrían atribuir únicamente a la providencia meteorológica o a la mala suerte en la situación geográfica de un país.

Atención a niñas y niños en la región de Isiolo County en Kenia
Atención a niñas y niños en la región de Isiolo County en Kenia

Es cierto que la actual sequía es la peor que se ha registrado desde 1945. Y es cierto que puede parecer inútil explicar esta multicausalidad a Asya, una mujer keniana del norte cuyos hijos han tenido que llevar a su rebaño de cabras mucho más al sur para encontrar pastizales adecuados. O a los 2,9 millones de habitantes que necesitan atención médica urgente en el país. Pero podemos hacer las dos cosas: Médicos del Mundo ha puesto en marcha una respuesta de emergencia en el condado de Isiolo, específicamente en áreas que aún no están recibiendo ninguna ayuda humanitaria (pueblos aislados, a horas del centro de salud más cercano). Además, a través de nuestros equipos móviles estamos combatiendo la malnutrición infantil, enfocándonos en evitar que los niños y niñas lleguen al estadio de malnutrición aguda.

Se trata de una intervención muy necesaria, pero paliativa y de emergencia. Mientras no actuemos contra la pluralidad de causas que provocan este tipo de desastres humanos, nos veremos en la obligación de realizar llamamientos a una ciudadanía ya cansada de crisis lejanas que se repiten desde hace demasiados años. Es nuestra obligación no sólo contar lo que está pasando ahora en Kenia -más allá de los viajes veraniegos para hacer safari- sino contribuir a explicar por qué.

¿Qué puedes hacer tú?

 

  • Infórmate sobre la crisis humana que está afectando al Cuerno de África. Ve más allá de los titulares y trata de buscar opiniones e informes que analicen el contexto político de cada uno de los países y las causas que explican lo que sucede.
  • Descubre el trabajo que diferentes organizaciones sociales y ONGD están desarrollando desde hace años en estos países. Puede ayudarte mucho la página web de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (https://coordinadoraongd.org/)
  • Por supuesto, no dejes de conocer el trabajo que desde Médicos del Mundo estamos realizando: www.medicosdelmundo.org
  • Conversa con las personas que tienes a tu alrededor sobre el tema. Trata de trasmitirles lo que has aprendido y dónde. Si utilizas las redes sociales de internet, difunde aquella información que consideres más relevante.
  • Si lo consideras oportuno y puedes, colabora con una organización que esté trabajando sobre el terreno, y si es posible, no solo aportando ayuda de emergencia, sino apoyando a organizaciones locales para realizar incidencia política, es decir, actuando para cambiar las cosas. Médicos del Mundo mantiene abierta una recogida de donaciones específica para esta hambruna: https://www.medicosdelmundo.org/donaciones