Dona

Solo un alto el fuego permitirá a la población en Gaza desplazarse con seguridad

Fotografía: Mohammed Zaanoun

Solo un alto el fuego permitirá a la población en Gaza desplazarse con seguridad

Esencial
  • Alertamos a la opinión pública sobre la situación humanitaria en la Franja de Gaza e instamos a Israel a que aplique un alto el fuego para que la población pueda protegerse y recibir la atención que precisa 

  • Pedimos que se revoque la orden de evacuación y que se levante el bloqueo 

Ante el aviso del Ejército israelí a la población de Gaza en el que se les ha pedido que evacuaran toda la zona norte y central de la Franja de Gaza hacia el sur, tenemos que señalar que no es razonable, ni realista, además de peligroso, pensar que se puede evacuar a 1,1 millones de personas en menos de 24 horas, sobre todo teniendo en cuenta que el bombardeo incesante de la zona en cuestión, incluido el sur, se prolonga desde hace cinco días, a pesar de que se ha solicitado la evacuación. 

"Ya no hay ningún lugar seguro en Gaza, y se han cortado los suministros de electricidad, combustible y alimentos. La situación en los hospitales es catastrófica y tememos que ya no puedan recibir a nuevas víctimas, que siguen llegando en masa. Desde Médicos del Mundo condenamos enérgicamente estas violaciones del derecho internacional humanitario que están provocando un sufrimiento innecesario a la población civil en Gaza”, explica Pepe Fernández, presidente de Médicos del Mundo. 

Tememos por nuestros equipos que, al igual que la población, están expuestos a los bombardeos del ejército israelí, señala además Fernández en nombre de la organización, que trabaja en el territorio ocupado palestino desde 1994. 

Los bombardeos y la falta de medicamentos y recursos hacen prácticamente imposible que los equipos humanitarios lleven a cabo su labor. “Pedimos encarecidamente a España y a la comunidad internacional que insten a Israel a hacer todo lo que esté en su mano para proteger a la población civil", añade Médicos del Mundo. 

Además, mientras continúen los bombardeos en el norte y el sur de la Franja de Gaza, no será posible desplazarse porque actualmente ningún lugar es seguro. Solo un alto el fuego permitirá a la población desplazarse con seguridad

Médicos del Mundo pide que se revoque la orden de evacuación y que se levante el bloqueo para que pueda entrar en la Franja de Gaza agua potable, alimentos y suministros esenciales, incluidos los médicos, y se pueda atender y proteger a la población. 

Por último, pedimos al ejército israelí que respete el derecho internacional humanitario, y exige que deje de bombardear a la población civil y las instalaciones sanitarias. Médicos del Mundo reitera que todo ataque contra poblaciones e infraestructuras civiles constituye una grave violación del derecho internacional humanitario. 

 

FORMAS DE COLABORAR

Ayuda a Gaza

A través de nuestra web

Bizum: 06990

Teléfono: 91 567 86 01

Cuenta corriente: IBAN ES54 2100 4466 9902 0002 0000