Dona

Tres fronteras entre la violencia y el olvido. La ruta de las mujeres migrantes en Centroamérica

Fotografía: Fred Ramos

Tres fronteras entre la violencia y el olvido. La ruta de las mujeres migrantes en Centroamérica

Hoy, 18 de diciembre, Día Internacional de las Personas Migrante, el periódico El Faro publica un especial sobre el desplazamiento forzado y la migración de mujeres de Guatemala, Honduras y El Salvador, un proyecto impulsado por esta asociación.

“Mujeres, migrantes, indocumentadas. Tres veces discriminadas…”,  con estas palabras se inicia el reportaje que publica hoy El Faro, el principal periódico digital que apuesta por los derechos humanos de Centroamérica y que en colaboración con Médicos del Mundo lanza un proyecto enfocado  a visibilizar la migración de mujeres de esa región hacia Estados Unidos. 

Mujeres migrantes centroamericanas de diversa edad, etnia, origen social u orientación sexual obligadas a migrar y desplazarse de manera forzada protagonizan esta iniciativa periodística que quiere fomentar el diálogo y la reflexión ciudadana sobre esta realidad. 

En Salvador, por ejemplo, las mujeres, desde que son niñas, son víctimas de todas las violencias. En 2017 más de 19.000 niñas y adolescentes entre los diez y los 19 años de edad resultaron embarazadas en ese país: 53 niñas o adolescentes embarazadas cada día. La historia de las mujeres que, resignadas a ser violadas en el camino a Estados Unidos, empiezan a tomar anticonceptivos antes de partir, parece ya no conmover a nadie.  

En las historias de migración, suele ignorarse el componente femenino: las mujeres que las protagonizan, que migran por decisión propia, que asumen el rol de proveedoras de la familia, que envían remesas, que cuidan de sus hijos a distancia y que llegan a otro país a cuidar a los hijos de otros. Se olvida que si el futuro es femenino, se debe a que la migración también lo es. 

Por ello se ha llevado a cabo un trabajo de campo en los cuatro países, recogiendo testimonios e historia de vida, como la violencia que sufren las mujeres y que en la mayoría de los casos  es el detonante para la emigración. También se recogen las violencias que sufren en el tránsito debido a su vulnerabilidad o las ejercidas por crímenes organizados, como la trata o el secuestro.  

Durante seis meses, dos fotoperiodistas de El Faro, Fred Ramos y Víctor Peña, siguieron por tramos la vida de mujeres marcadas por la migración. Mujeres en pleno desplazamiento, sin papeles, hacia el Norte; mujeres en sus violentos entornos centroamericanos; mujeres que en su intento de buscar una mejor vida perdieron parte de sus cuerpos.  

El resultado es una exposición fotográfica donde las mujeres migrantes están en primer plano, que se llevará a los cuatro países protagonistas del ensayo. También como parte de este proyecto, un conmovedor ensayo de Eileen Truax, pediodista mexicana con profunda experiencia en cobertura migratoria, y autora de los libros Dreamers, la lucha de una generación por su sueño americano; y Mexicanos al grito de Trump, historias de triunfo y resistencia en Estados Unidos.  

Niñas migrantes, personas discapacitadas, mujeres LGBTI, deportadas o mujeres de pueblos originarios son el foco de este trabajo.  Asimismo, tendrán lugar cuatro mesas redondas (una en cada país donde se desarrollara el proyecto) sobre migración y desplazamiento forzado de mujeres, para abrir espacios de diálogo con la invitación a mujeres protagonistas del fotoensayo. 

Esta iniciativa de Médicos del  Mundo y El Faro,  uno de los primeros periódicos nativos digitales de América Latina, es una apuesta firme por el periodismo de investigación y se reproducirá en distintos medios de Centroamérica y España.