Dona

Un año del terremoto: Turquía y Siria siguen necesitando ayuda humanitaria urgente

Fotografía: Olivier Papegnies

Un año del terremoto: Turquía y Siria siguen necesitando ayuda humanitaria urgente

Esencial

Un año después de los devastadores terremotos que causaron la muerte de más de 58.000 personas y el desplazamiento de millones de personas como consecuencia de la destrucción generalizada de viviendas e infraestructuras en el sureste de Turquía y el noroeste de Siria, la Red Internacional de Médicos del Mundo hace un llamamiento para que se mantenga la ayuda a fin de atender las amplias necesidades de la población afectada.  

 

A pesar de los avances en el trabajo de recuperación, los terremotos han tenido un profundo impacto, provocando la pérdida de miles de vidas y afectando a millones de personas. "Las comunidades han demostrado una notable capacidad de resiliencia frente a la catástrofe, pero la gente sigue enfrentándose a circunstancias extremadamente difíciles", afirma Hakan Bilgin, presidente de Médicos del Mundo en Türkiye. 

"Muchas personas de las regiones de Türkiye afectadas por el terremoto, especialmente quienes perdieron sus hogares e ingresos, siguen enfrentándose al reto de cubrir sus necesidades diarias, como los gastos de alimentación, vivienda y otras necesidades esenciales, incluida la sanidad. La consecución de una vida 'normal' sigue siendo difícil", añade. 

Las dificultades económicas han obligado a muchas familias a acumular deudas mientras se esfuerzan por recuperar y reconstruir sus fuentes de ingresos. El desempleo, el acceso limitado a artículos de primera necesidad y los problemas de salud mental constituyen un riesgo para la salud y la protección frente a la violencia de género, que va en aumento.  

La falta de intimidad causada por el hacinamiento y las malas condiciones de vida en las tiendas de campaña y refugios aumenta la violencia de género; el abuso y el acoso, el trabajo infantil y el matrimonio infantil forzado, que es probable que aumenten en la región después de un año de los terremotos.  

Además, los problemas de acceso a las necesidades básicas, como agua potable e instalaciones sanitarias, han facilitado la propagación de enfermedades transmisibles como la sarna, los piojos y el cólera, así como que muchas personas sufran problemas físicos y mentales. 

En Siria, la situación es aún más terrible debido al efecto añadido de los terremotos y los 13 años de conflicto, lo que agrava las dificultades para la recuperación. 

"Aunque la fase de rescate de la respuesta a la catástrofe haya terminado, la situación de emergencia aún persiste", afirma Mustafa El Othman, Coordinador de programas de Médicos del Mundo en Türkiye, y añade: "Actualmente, hay una necesidad urgente de ayuda humanitaria para atender las necesidades inmediatas de la población, mejorar su capacidad de recuperación y rehabilitar las infraestructuras esenciales y los servicios comunitarios, que están al borde del colapso”. 

 

La respuesta de Médicos del Mundo 

 

Médicos del Mundo ha participado en la respuesta humanitaria tras el terremoto desde el primer día. Nuestros equipos han proporcionado ayuda inmediata a las comunidades afectadas, incluyendo atención primaria, salud sexual y reproductiva, salud mental y apoyo psicosocial. También agua, saneamiento e higiene básicos a través de sus unidades médicas móviles, un espacio seguro para mujeres y niños en Hatay y once centros de salud en Alepo, Idlib y Hama, al noroeste de Siria. 

Los primeros días después de los terremotos, los equipos sanitarios de Médicos del Mundo atendieron 32.190 consultas sanitarias esenciales a 26.531 personas afectadas por la emergencia en la provincia de Hatay. Esto incluye el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes y de enfermedades transmisibles como la sarna y los piojos.  

Las enfermeras y matronas de Médicos del Mundo también han llevado a cabo actividades grupales de educación sanitaria sobre higiene y temas relacionados con la salud sexual y reproductiva. Han realizado unas 5.000 consultas, incluyendo atención prenatal, posnatal y actividades de planificación familiar, y han derivado a pacientes a los ginecólogos disponibles en nuestro espacio seguro.  

Además, el personal de apoyo psicosocial y ofrecían atención individual y en grupo a hombres, mujeres y niños expuestos a traumas. En total, se llevaron a cabo sesiones grupales con la participación de más de 7.100 personas. 

En Siria, que sigue devastada por el conflicto, y donde los terremotos golpearon fuertemente el 6 de febrero de 2023, proporcionamos servicios médicos a las comunidades afectadas por el terremoto a través de la movilización de tres unidades móviles, once centros de atención primaria de salud y dos centros comunitarios, incluyendo servicios de salud sexual y reproductiva y salud mental, así como servicios de enfermería y farmacia externa en los centros de atención primaria. 

En total, proporcionamos más de 425.321 servicios sanitarios a más de 200.000 personas a través de unidades médicas móviles, clínicas de atención primaria y centros comunitarios, así como gestión de casos y kits de dignidad, higiene y maternidad a las poblaciones afectadas por el terremoto en distintos territorios de Turquía y Siria. 

Dado que persiste la necesidad de apoyo continuado, Médicos del Mundo anima a seguir prestando asistencia para ayudar a las comunidades a recuperarse y reconstruirse.