Dona

Un modelo en el que las personas mayores decidan como quieren ser cuidadas

Fotografía: Congreso de los Diputados

Un modelo en el que las personas mayores decidan como quieren ser cuidadas

Madrid, 27 de mayo de 2021.- Nieves Turienzo, presidenta de Médicos del Mundo España, ha comparecido hoy en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados para presentar el diagnóstico que hemos elaborado sobre la atención en las residencias de personas mayores. Una visión fruto del trabajo que ha llevado a cabo la entidad humanitaria en apoyo a estos centros durante la pandemia de la covid-19 y de su compromiso con la defensa del derecho a la salud para todas las personas.
Esencial
  • Esa es la propuesta expuesta por Médicos del Mundo en el Congreso, tras un estudio sobre protección de la salud de las y los ancianos atendidos en residencias 
  • “Es preciso construir un sistema de cuidados que aborde de manera eficaz las fracturas que la pandemia ha puesto en evidencia”, ha afirnado Nieves Turienzo.
  • Mejorar las condiciones laborales del personal que trabaja en estos centros, otra de las prioridades que hay que abordar 

“A medio plazo la pandemia debería servir para transformar el actual modelo residencial y para establecer un sistema de cuidados de larga duración centrado en las necesidades de las personas y en el cuidado en la comunidad. También para integrar los cuidados familiares y profesionales que prioricen la atención donde y con quien la persona decida tener su domicilio”, ha explicado la presidenta de Médicos del Mundo. 

Desde nuestra entidad consideramos necesario potenciar la capacidad de decisión sobre sus propias vidas de las personas mayores, con mecanismos inclusivos y accesibles de participación y diálogo.  

En relación con las causas de la alta mortalidad por covid-19 en las residencias, Turienzo ha recordado que España cuenta en la actualidad con uno de los gastos sanitarios más bajos por habitante de la zona euro. “Esto se traduce en la escasez de recursos de la red sanitaria pública y en dificultades de coordinación entre los ámbitos de salud y social”, ha apuntado. 

En este sentido, nuestra presidenta ha defendido que es imprescindible garantizar la continuidad de la atención y los cuidados que las personas mayores venían recibiendo antes de ingresar en centros institucionalizados. Para ello, ve urgente invertir adecuadamente en sistemas de salud pública y programas integrales de protección social que reviertan una década de recortes. Considera necesario también el desarrollo de un modelo de coordinación y de un sistema de financiación autonómica justo, suficiente, estable y equitativo que permita abordar este gran reto con realismo. 

Temporalidad, precariedad, estigmatización y feminización  

En referencia a los recursos humanos de los centros residenciales, Nieves Turienzo ha destacado que, según datos de la Encuesta de Población Activa, están empleadas alrededor de 320.000 personas en un sector claramente feminizado (83% de mujeres) y privatizado, ya que la mayor parte de puestos, el 80%, se encuentran en centros de gestión o titularidad privada.  

El personal de las residencias sufre de manera generalizada precariedad, bajos salarios, temporalidad, inadecuadas ratios profesionales por categoría e inseguridad económica, lo que dificulta la cobertura de algunos puestos. 

“Si de verdad queremos garantizar la atención digna y de calidad que merecen las personas mayores, es urgente asegurar condiciones laborales dignas a las personas que les cuidan y atienden”, ha apuntado Turienzo. 

Recomendaciones 

Entre las recomendaciones planteadas por nuestra presidenta hoy en el Congreso de los Diputados están las siguientes: 

  1. Una revisión del modelo actual de los centros residenciales para garantizar el acceso a la salud y necesidades sociosanitarias de los mayores: con una ratio suficiente de personal respecto a necesidades, con condiciones laborales dignas y personal suficientemente formado (incluyendo profesionales capacitados en nociones de salud comunitaria y/o geriatría y/o vigilancia epidemiológica).  
  2. Asegurar una mayor cohesión de los servicios sociales y sanitarios. Coordinación, supervisión y apoyo del sistema público de salud a través de los centros de atención primaria, con el fin de garantizar asistencia médica y cuidados dignos donde sea necesario domicilio, ambulatorio, centro de atención primaria, residencia (ya sea pública, privada o concertada), etc. Unificación en mismo soporte: datos sociales y sanitarios, con acceso desde ambos sistemas. 
  3. Realizar un mapeo de recursos de Salud Pública y Servicios Sociales que determine las necesidades de salud de los mayores y cuantifique las exigencias presupuestarias para hacerles frente y garantizar que nadie se quede atrás. 
  4. Una planificación y cuantificación de recursos y políticas públicas acorde a la tipología de las personas, el modelo de atención, el catálogo de prestaciones, los recursos y los aspectos organizativos. 
  5. Definir con claridad una cartera básica de servicios y prestaciones sociosanitarias que serán implementadas con equidad por las distintas CCAA. 
  6. Enfoque participativo y centrado en las personas y la comunidad con la participación de las personas mayores y dependientes, familiares, cuidadores y su entorno. 
  7. Asegurar una financiación vía Presupuestos Generales del Estado para unos servicios sociales y SNS pública, universal de calidad y accesible. Acercarnos al promedio de gasto por persona/año de la Unión Europea. 

Como marco, pedimos incrementar la corresponsabilidad del Estado en los cuidados como parte de su obligación de promover, proteger y cumplir derecho a la salud. 

El trabajo de Médicos del Mundo en residencias de mayores 

Turienzo ha explicado que, como organización sanitaria humanitaria con experiencia de intervención en epidemias y emergencias en numerosos países, en Médicos del Mundo entendimos la urgencia de apoyar a las residencias de personas mayores para reforzar las capacidades del personal sociosanitario que trabaja en estos centros

A través de los protocolos de prevención y control de la enfermedad enfocados a contener los contagios y de las herramientas adecuadas, se puede trabajar con seguridad y garantizar la atención humanizada en los centros residenciales

Este conocimiento es el que hemos trasladado al más de medio millar de profesionales sociosanitarios de más de 40 residencias de Castilla- La Mancha y Castilla y León con quienes hemos trabajado. Además, hemos impartido formación virtual a otros 1.000 profesionales del sector.