Dona

Una salida a la prostitución

Fotografía: Unai Beroiz / Médicos del Mundo

Una salida a la prostitución

Médicos del Mundo ha puesto en marcha este año el Plan de inserción sociolaboral para mujeres en situación de prostitución. Con él, buscamos romper las barreras que impiden a las mujeres salir de la prostitución y construir alternativas reales y efectivas que les permitan recuperar sus derechos.

En una de nuestras últimas campañas sacábamos tarjeta roja a uno de los mitos más extendidos en torno a la prostitución: “la ejercen porque quieren”. Y es que, ¿existe una libre elección real cuando las circunstancias en las que te encuentras limitan (y mucho) tus alternativas? Y si te encuentras en situación administrativa irregular, ¿qué otras salidas tienes para cubrir tus necesidades y las de las personas que están a tu cargo?  

La pobreza, la falta de alternativas laborales y formativas o la legislación actual en materia de Extranjería son algunas de las barreras a las que se enfrentan muchas mujeres. Estas además les empujan a ‘elegir’ la prostitución como medio de vida.  Y una vez dentro, son estas mismas circunstancias las que les dificultan salir de ella. 

Por ello, en Médicos del Mundo estamos desarrollando el Plan de inserción sociolaboral para mujeres en situación de prostitución que cuenta con el impulso del Ministerio de Igualdad, la Secretaría de Estado e Igualdad y el Instituto de las Mujeres. Con su puesta en marcha buscamos dos claros objetivos: romper las barreras que impiden a las mujeres salir de la prostitución y construir alternativas reales y efectivas que les permitan recuperar sus derechos. 

 

Un Plan que ofrece una alternativa a la prostitución 

En Médicos del Mundo sabemos que, para garantizar alternativas económicas y sociales justas a las mujeres, es imprescindible poner especial atención a estas barreras. Y que para lograrlo también que es necesario abordar el apoyo y acompañamiento a las mujeres que se encuentran en situación de prostitución desde una perspectiva integral y multidisciplinar. Por ello, este Plan se sustenta en tres ejes de desarrollo: 

  • Programa 1. Acompañamiento social y psicológico para la recuperación de la salud física, psicológica y reproductiva. A través de él, buscamos que se recuperen del impacto y las secuelas que la prostitución ha dejado en su salud física y mental. Acudimos a contextos prostitucionales donde les informamos sobre el cuidado de la salud, cómo prevenir enfermedades y repartimos material preventivo. Además, les ofrecemos atención social, sanitaria, psicológica y jurídica en nuestras sedes.  
  • Programa 2. Recuperación y refuerzo de las capacidades sociolaborales. Con este programa trabajamos para garantizar su acceso a un empleo estable. Para ello, ponemos en marcha actividades que les ayudan a adquirir niveles de empoderamiento y autonomía. Al mismo tiempo, nuestras preparadoras y orientadoras laborales desarrollan formaciones donde se refuerzan sus competencias sociales y laborales y ofrecemos formaciones técnicas. Siempre desde un enfoque individual y personalizado. 
  • Programa 3. Acompañamiento y recuperación integral de niñas y adolescentes en centros tutelados. Este programa está especialmente dirigido a niñas y adolescentes que han sido víctimas de trata o de explotación sexual para promover la recuperación integral de su salud física, psicológica y reproductiva. Les apoyamos con atención psicológica y social especializadas y realizamos talleres destinados especialmente a ellas sobre fortalecimiento de la autoestima, autocuidado y desarrollo de habilidades sociales. Trabajamos en la prevención, con formaciones a profesionales para que puedan identificar y proteger a posibles víctimas de explotación sexual. Y también ponemos en marcha talleres destinados a ellos para promover la salud afectivo sexual y reproductiva.  

Para el desarrollo de los tres programas, hemos elaborado un diagnóstico en cada una de las ciudades donde estamos desarrollando el Plan. También hemos reforzado nuestros equipos con profesionales especializadas en Educación Social, Trabajo Social, Psicología, Derecho y Orientación Laboral. 

 

¿Dónde desarrollamos el Plan de inserción sociolaboral para mujeres en situación de prostitución? 

Este Plan lo hemos puesto en marcha de forma simultánea en 16 comunidades autónomas.  

  • Andalucía: Almería 
  • Aragón: Zaragoza 
  • Asturias: Oviedo 
  • Cantabria: Santander 
  • Castilla-La Mancha: Albacete y Toledo 
  • Castilla y León: Valladolid 
  • Canarias: Lanzarote, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife 
  • Catalunya: Barcelona 
  • Comunidad de Madrid: Madrid 
  • Comunidad Valenciana: Valencia 
  • Extremadura: Cáceres 
  • Euskadi: Bilbao 
  • Galicia: A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo 
  • Illes Balears: Ibiza y Mallorca 
  • La Rioja: Logroño 
  • Navarra: Pamplona 

 

Nuestras aliadas 

 

Para el desarrollo de este Plan no estamos solas. Por un lado, contamos con el apoyo del Ministerio de Igualdad y del Instituto de las Mujeres. Y es que, está enmarcado dentro del Plan Camino, que engloba una batería de acciones y políticas públicas encaminadas a proporcionar alternativas económicas, laborales y sociales a las supervivientes de trata, explotación sexual y mujeres en situación de prostitución. Además, está siendo desarrollado también por cuatro organizaciones referentes: Fundación Cruz Blanca, Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) y Obra Social de Adoratrices en España (Fundación de Solidaridad Amaranta y Congregación Religiosa de Adoratrices).