Dona

Voluntariado internacional para una comunidad europea solidaria

Fotografía: Médicos del Mundo

Voluntariado internacional para una comunidad europea solidaria

Médicos del Mundo forma parte de la iniciativa EU Aid Volunteers, un programa de la Unión Europea que ofrece oportunidades de voluntariado humanitario a la ciudadanía europea y residentes de larga duración en países miembros.

Los perfiles profesionales son muy diversos: desde comunicación a ingeniería pasando por gestión de proyectos y un largo etcétera. El voluntariado es el alma de Médicos del Mundo y con este programa el voluntariado es más internacional, rico y diverso que nunca. 

 

Tras sus respectivas experiencias en terreno, las personas que han formado parte del programa y que han estado haciendo voluntariado en diferentes países con Médicos del Mundo se han citado en Málaga, en las jornadas llamadas Interaction Days 2021. Este evento anual tiene como objetivo principal establecer vínculos entre el voluntariado, crear redes para el futuro profesional y facilitar una devolución colectiva de lo que ha significado este voluntariado europeo. 

Había ganas de compartir y de verse las caras, sobre todo después de la anterior edición, que tuvo que realizarse de forma telemática debido a la pandemia. Esta también fue la culpable de que algunas personas voluntarias tuvieran que quedarse en sus países de origen guardando cuarentena, tras la explosión de nuevos casos por la variante Ómicron de la COVID    -19. Los y las voluntarias que sí pudieron asistir venían de Senegal, Mozambique, Túnez, Palestina y Bolivia, lo que nos dio una suma de visiones de contextos distintos y provenientes de perfiles técnicos diversos (comunicación, administración, género y gestión de proyectos). 

A su vez, las personas voluntarias asistieron a un taller formativo que, sin duda, ha ampliado sus conocimientos y sensibilidades alrededor del enfoque medioambiental en proyectos de desarrollo y acción humanitaria. Además, a modo de pasarela hacia su nueva faceta profesional, tuvo lugar una sesión de branding personal, en el que se abordaron distintas formas de reconocer y proyectar nuestros puntos fuertes en lo personal, variables que pueden favorecer una búsqueda de trabajo mucho más ajustada a nuestros caracteres, virtudes, defectos y talentos. 

Como actividad central del evento, gracias a la devolución colectiva, pudimos obtener un feedback positivo de la experiencia EUAV, pero también tomamos nota de los temas a mejorar, y que implementaremos de cara a los inminentes nuevos despliegues del programa. 

Antes de la despedida, también tuvimos la oportunidad de premiar los trabajos fotográficos de tres asistentes, cuya obra gráfica había sido seleccionada para ilustrar la agenda EU Aid Volunteers de este 2022. 

En resumen, gracias al encuentro en Málaga pudimos compartir, intercambiar impresiones y profundizar algo más en temas relevantes para nuestro día a día personal y profesional. 

Si te interesa formar parte de esta experiencia, puedes ver las plazas disponibles en nuestra página web

Pablo Elorriaga