La ayuda al desarrollo sufrió recortes de 6,9% en 2024
© Petro Chekal
Médicos del Mundo y medicusmundi han presentado hoy en la Fundación Ortega-Marañón el Informe 2025 “La Salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria”, un análisis de referencia que evalúa el estado de la ayuda oficial al desarrollo (AOD), la acción humanitaria y las principales tendencias que afectan a la salud global. El acto, celebrado en el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal, ha sido moderado por la periodista Patricia Rodríguez Blanco (El País – Planeta Futuro).
El informe, que alcanza su 24ª edición, alerta sobre el deterioro de la financiación internacional en salud y acción humanitaria, en un contexto marcado por el aumento de las crisis globales, la inestabilidad geopolítica y el debilitamiento del sistema multilateral. Los datos muestran que en 2024 la AOD de los países del CAD descendió un 6,9 %, mientras que los fondos destinados específicamente a salud y acción humanitaria registraron recortes significativos. Este retroceso amenaza la capacidad de los sistemas sanitarios para responder a conflictos prolongados, emergencias climáticas y brotes epidémicos.
Los recortes en ayuda al desarrollo amenazan la capacidad de responder en conflictos
La presentación ha contado con la participación de representantes de instituciones clave como la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, la AECID, organizaciones sociales y responsables del ámbito de la salud global. Entre ellas participó Leire Pajín Eurodiputada del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo que señaló “La Unión Europea, actualmente, es la unidad política mundial con mayor fuerza en la eliminación de la pobreza y en garantizar el acceso a la salud universal” Durante el encuentro se destacó la urgencia de reforzar la financiación, garantizar compromisos estables y fortalecer la acción multilateral para evitar que millones de personas queden sin atención sanitaria esencial.
El informe también subraya la necesidad de avanzar hacia un nuevo marco de gobernanza global y de reformar profundamente el sistema de cooperación internacional para responder de manera efectiva a desafíos como la desigualdad, la crisis climática, las emergencias sanitarias y el retroceso de los derechos humanos en contextos de crisis. “Cualquier reforma debe ser inclusiva y transparente e ir más allá de la mera reducción presupuestaria o de la restructuración. Debe avanzar hacia una transferencia de poder, de recursos y de liderazgo hacia las organizaciones nacionales y locales”. Destacó Emiliana Tapia de Médicos del Mundo.
Asimismo, se presentaron recomendaciones clave para revertir las tendencias actuales como blindar el financiamiento sanitario dentro de la AOD, reforzar la acción humanitaria, impulsar la corresponsabilidad internacional y asegurar una representación más equitativa de los países del Sur Global en los espacios de decisión. Carlos Mediano resaltó «En estos 24 años el mayor problema ha sido la inequidad, y la inequidad habla de justicia. La mayor parte de las muertes que ocurren en muchas partes del mundo son evitables. El acceso a la salud en las distintas partes del mundo es totalmente diferente.»