Dona

Guía didáctica 'Vidas cruzadas'

Fotografía: Médicos del Mundo Asturias

Guía didáctica 'Vidas cruzadas'

Documentos
La guía, fruto de la colaboración de Médicos del Muindo Asturias y Ye Too Pone, está dirigida al alumnado de secundaria. Es un documento para la prevención de la esclavitud sexual y de toda forma de violencia contra las mujeres.

La guía va dirigida a alumnado de 2º, 3º y 4º de la ESO para dar continuidad al contenido que se desarrolla en el Programa Ni Ogros Ni Princesas o al trabajo referente a sexualidad de cada centro. Se distribuye en 5 sesiones de 55 minutos, existiendo la posibilidad de incluso duplicar el número de sesiones al contar cada unidad con contenido extra. 

Es un trabajo para prevenir las distintas formas de violencia contra las mujeres, adaptaando los contenidos al alumnado de enseñanza secundaria con el fin de sensibilizar y formar en igualdad de género. Pone en cuestión un sistema capitalista injusto con desigualdad de género y laborales,  así como los derechos sociales. La prostitución y la trata son una forma de poder y sometimiento de las personas más débiles para el uso de su cuerpo y de su voluntad para el placer de otro.

"Vidas Cruzadas" trata de forma didáctica la sexualidad y la pornografía, así como la prostitución y la trata, una forma de poder y sometimiento de personas en situación de vulnerabilidad para el uso de su cuerpo y de su voluntad.

La guía ya ha sido presentada en ocho institutos de educación secundaria de Asturias. Con sesiones didácticas, se acerca esta realidad al alumnado de segundo, tercero y cuarto de la ESO a través de vídeos y contenido interactivo con el fin de que los más jóvenes reflexionen y desarrollen un pensamiento crítico ante esta lacra social.

En Médicos del Mundo entendemos la prostitución como una estructura de subordinación, explotación y violencia especialmente contra las mujeres y niñas, que reafirma la desigualdad entre hombres y mujeres. Perpetúa el sistema patriarcal, se aprovecha de las situaciones de pobreza desde la infancia y cosifica a las mujeres como mercancía de cambio, oferta y demanda, fomentando la trata de personas con fines de explotación sexual.

Escucha los audios de la guía didáctica:

Audio 1

Audio 2

Audio 3

Audio 4a

Audio 4b

Audio 5

Audio 6

Audio 7a

Audio 7b

Audio 8