Luchemos juntos por una atención médica universal
Evento

Congreso Humanitario en Berlín

Evento Berlín |

"Acción humanitaria feminista: de la afirmación a la transformación", es el lema de este año.

En los últimos años, el Congreso Humanitario ha abordado temas importantes y controvertidos; abordando críticamente las causas y consecuencias de las crisis climáticas, el racismo, la (in)justicia global y la pandemia de Covid19.

Ha llegado el momento de continuar y desarrollar los debates de los últimos años desde perspectivas feministas interseccionales, porque consideramos que los enfoques feministas no han recibido aún suficiente atención en la acción humanitaria, perdiendo así el potencial de transformar y mejorar la acción humanitaria. El feminismo es importante, y esto está cada vez más claro en diversos contextos. También los actores políticos descubren y reconocen cada vez más que los enfoques feministas pueden contribuir a un sistema más sostenible y equilibrado.

 

¿Por qué centrarse en un enfoque feminista en la acción humanitaria?
A pesar de algunos pequeños avances, los retos y las crisis humanitarias evolucionan constantemente, algunos aumentan en escala y alcance, desarrollan nuevas dinámicas y se vuelven más complejos. La complejidad de los conflictos y las crisis exige un cambio estructural, no sólo en la sociedad sino también en la arquitectura humanitaria. Es esencial que las perspectivas feministas se utilicen para analizar y cuestionar las desigualdades globales y las estructuras de poder, y para repensar la acción humanitaria. En los contextos humanitarios de las comunidades marginadas del Sur Global, el acceso a los servicios esenciales básicos, como la salud sexual y reproductiva, sigue siendo a menudo limitado debido a la escasez de recursos y a la competencia de prioridades.

 

¿Cómo enfocar la «Acción Humanitaria Feminista» en el #HCBerlín?
Por lo tanto, en el Congreso Humanitario de este año, discutiremos las estrategias y las mejores prácticas para la salud y los derechos sexuales y reproductivos en la preparación y respuesta a las crisis. Además, abordaremos el impacto de las crisis humanitarias en las personas LGBTQI+, su (in)visibilidad marginada en el sistema humanitario y su acceso limitado a los servicios de salud. Como continuación del evento del año pasado, también profundizaremos en nuestras conversaciones sobre las consecuencias humanitarias de la crisis climática y profundizaremos en los cambios y pasos necesarios, desde las perspectivas feministas, para lograr la justicia climática en los contextos humanitarios. Además, analizaremos el creciente número de crisis de seguridad alimentaria y sus implicaciones para la acción humanitaria.

Es esencial que las perspectivas feministas se utilicen para analizar y desafiar las desigualdades globales y las estructuras de poder, y para repensar la acción humanitaria. Por lo tanto, en el Congreso Humanitario de este año, debatiremos las estrategias y las mejores prácticas para la salud y los derechos sexuales y reproductivos en la preparación y la respuesta a las crisis.

Abordaremos el impacto de las crisis humanitarias en las personas LGBTQI+, su (in)visibilidad marginada en el sistema humanitario y su acceso limitado a los servicios sanitarios. Además, discutiremos los cambios y los pasos necesarios desde las perspectivas feministas para lograr la justicia climática en los contextos humanitarios.

 

Contactar con humanitarian-congress@berlin.msf.org

 

Follow #HCBerlin on Twitter and YouTube

 

Enlace a la Agenda

 

Enlace al Congreso de Berlín