Luchemos juntos por una atención médica universal
Evento

Exposición 24 edición Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña en Avilés

Evento Avilés | Factoría Cultural

La exposición itinerante reúne las obras ganadoras de la vigésimo cuarta edición del Premio Internacional Luis Valtueña se inauguró el 18 de enero a las 13:00 horas en la Factoría Cultural. La muestra de fotografía humanitaria, convocada anualmente por la asociación Médicos del Mundo España, presenta los trabajos del fotógrafo ganador, Santi Palacios y los tres finalistas: Emeke Obanor (primer finalista), Nicoló Filipo Rosso (segundo finalista) y Luis Sergio (tercer finalista).

A la inauguración asistieron la concejala de Cultura e Yolanda Alonso, acompañadas de la vicepresidenta de la Sede Autonómica de Asturias de Médicos del Mundo, Josefina Barandiarán Piedra y el técnico de proyectos de Médicos del Mundo, Rubén Pérez-Langa Hilla.

El certamen reconoce la excelencia fotográfica de quienes retratan de forma original e impactante las vulneraciones de los derechos humanos, trascendiendo barreras culturales e idiomáticas. Desde 1997, Médicos del Mundo España convoca anualmente este premio de fotografía, dedicado a la memoria de Flors Sirera, Luis Valtueña, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cuatro miembros de la organización que fueron asesinados en Ruanda y Bosnia-Herzegovina mientras participaban en proyectos de acción humanitaria.

El ganador de la 24ª edición, que se celebró en 2021, fue el fotoperiodista español por su serie Soledades Mayores. Un recorrido por las residencias de ancianos de Cataluña durante el estado de alarma por la covid-19.

La exposición incluye también las obras de los tres finalistas. El elegido en primer lugar fue Emeke Obanor, con la serie Heroínas, sobre las historias de diez chicas que consiguieron escapar del grupo terrorista, Boko Haram, en Nigeria. Le sigue Nicoló Filippo Rosso con Éxodo. Una serie de fotografías que retratan la crisis migratoria en Venezuela que afecta sobre manera a Colombia, país que ha acogido a 1.7 millones de venezolanos. El tercer finalista es Luis Sergio con su serie Ojos. En ella documenta las heridas sufridas por diez personas que acudieron a las manifestaciones de octubre de 2019 en Chile y resultaron heridas con graves lesiones oculares a causa de las balas antidisturbios y el gas lacrimógeno utilizados por la policía.

El jurado ha querido otorgar una mención especial a ¿Ya no tengo miedo? del fotógrafo ruso Sergei Stroitelev, ganador de la edición de 2016, por su exquisito y respetuoso trabajo sobre el cáncer de mama, en un país en el que se detectan 55.000 casos de este tumor cada año.

En esta edición, han participado más de 700 fotógrafos de todo el mundo presentando un total de 6.338 fotografías. Este año, por primera vez el jurado ha llevado a cabo el proceso en línea, visionando las imágenes a ciegas, sin identificar a sus autores y autoras hasta después del fallo.

La exposición estará abierta desde el miércoles 18 de enero hasta el viernes 17 de febrero de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.

Santi Palacios es un fotoperiodista madrileño especializado en el ámbito internacional desde 2008. Su trabajo se ha publicado en los principales periódicos y revistas a nivel global, y ha sido reconocido con premios como el World Press Photo o el Premio Nacional de Fotoperiodismo 2015 y 2016, entre muchos otros. En 2018 fue seleccionado como uno de los seis talentos de Europa por la Fundación World Press Photo.

Emeke Obanor es un fotógrafo nigeriano autodidacta en ascenso que reside en la región del Delta del Níger , rica en petróleo pero devastada por la crisis. Profesor de literatura durante el día, se ha comprometido a mostrar al mundo las atrocidades cometidas contra las niñas de su país por Boko Haram, un grupo militar islamista que opera en el noreste de Nigeria. Actualmente está desarrollando una secuela de «Heroínas».

Nicoló Filippo Rosso es un fotógrafo italiano que vive en Colombia. Después de graduarse en Literatura en la Universitá Degli Studi di Torino, en Italia, viajó a América Latina y se interesó por la fotografía mientras vivía con una comunidad indígena en la región del Putumayo. Su trabajo está comprometido con proyectos a largo plazo, y trabaja en asignaciones editoriales para clientes como Bloomberg NewsThe Washington Post , BusinessWeekLe Point , Der Spiegel , Courrier International , y otros.

Luis Sergio es un fotógrafo de nacionalidad peruano-chilena. Ha trabajado como corresponsal de diferentes periódicos: La República en Perú, La Nación en Argentina y La Tercera en Chile. En 2002 comenzó a participar en exposiciones colectivas e individuales, y sus obras se han mostrado en Perú, Argentina, Chile, Reino Unido y España.

 

Sergei Stroitelev es un fotógrafo freelance especializado en fotografía documental y colaborador habitual de National Geographic Rusia, VICE Reino Unido/EE. UU. , lenta. ru, RIA Novosti , Kommersant Photos o Getty Images. Ha sido galardonado en numerosos concursos internacionales, como el Premio Luis Valtueña 2016, los Humanity Photo Awards 2015 y ha sido ganador del festival de jóvenes fotógrafos rusos en 2014 y 2015, así como del premio Golden Pen en la categoría “Foto del Año” 2014 y 2015.