Trabajemos por hacer efectivo el derecho universal a la salud
Evento

Intervención en salud mental y acompañamiento psicosocial con mujeres en contextos de vulnerabilidad

Evento
26 Febrero / 26 Febrero

Jornada de presentación de resultados

Intervención en salud mental y acompañamiento psicosocial con mujeres en contextos de vulnerabilidad

  • Online
  • 26 de febrero, de 11.00 a 13.30 h
  • Dirigido a profesionales de la salud, personal técnico y personas voluntarias de Médicos del Mundo y de distintas organizaciones
  • Proyecto: Metodología y salud mental comunitaria con mujeres en contextos de vulnerabilidad.
  • Una contribución innovadora a la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2022–2026

Programa

11:00

Bienvenida y presentación

  • José Miguel Rodríguez, vocal de Innovación y Transformación digital de Médicos del Mundo

11:10

Presentación del estudio, resultados y guía metodológica.

  • Eva Gallego Llerena, referente de salud mental y apoyo psicosocial en programas estatales de Médicos del Mundo

11:40

Turno de preguntas y debate con las personas participantes

11:50

Presentación de prácticas comunitarias testadas y desarrolladas con mujeres en distintos contextos de vulnerabilidad de las sedes de Médicos del Mundo. Participa personal técnico, voluntariado y titulares de derechos.

  • Yoga sensible al trauma con mujeres en contextos de prostitución y trata y formación de agentes de salud mental. Sara Fernández y Caterina Romagosa de Metges del Món Catalunya.
  • Ocio inclusivo y participación comunitaria en espacios culturales públicos. Marta Martínez (sede Metges del Món Illes Balears en Ibiza) y Nieves Tresguerres (Médicos del Mundo Asturias).
  • Espacios de encuentro intercultural y arteterapia con mujeres en contextos de prostitución y trata. María Luque de Médicos del Mundo Aragón.
  • Tejiendo miradas y memorias: un espacio para explorar la identidad tras un proceso migratorio a través de la fotografía y la memoria sensorial. Sofía González de Médicos del Mundo Castilla y León.
  • Formación de agentes de salud mental con mujeres migrantes en contextos de vulnerabilidad. Inés Brizuela de Médicos del Mundo Extremadura.

13:00

Turno de preguntas y debate

13:20

Conclusión, agradecimiento y cierre. José Miguel Rodríguez.