Luchemos juntos por una atención médica universal
Evento

Premio Luis Valtueña - KIOO: Artes para el cambio social en Soria

Evento Soria | Plaza del Olivo

La exposición "25 años de fotografía humanitaria" se enmarca en el VII Festival de Fotografía OnPhoto Soria.
El 4 de mayo, fecha de la inauguración, en la Plaza del Olivo a las 18.30 h. se realizan varios paseos guiados, a continuación, se realiza un cinefórum a las 19h. en los Cines Mercado, con la proyección del documental "Gurumbé, canciones de tu memoria negra".

Desde 1997, Médicos del Mundo España convoca anualmente el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, dedicado a la memoria de Mercedes, Manuel, Flors y Luis, cuatro cooperantes de la ONG que fueron asesinados en Bosnia-Herzegovina (1995) y Ruanda (1997) cuando realizaban labores de ayuda humanitaria. Dado que uno de ellos era fotógrafo profesional, se decide titular el certamen con su nombre. Con este premio, queremos reconocer la labor de todas las personas que, como ellas, contribuyen a construir un mundo más justo.

Médicos del Mundo apuesta de esta manera por la fotografía documental para poner ante los ojos de la población problemas sociales que a menudo preferimos no ver. Buscamos también reconocer el papel de las y los fotoperiodistas en la construcción de nuestra memoria colectiva e impulsar la movilización ciudadana para acabar con la peor de las enfermedades: la injusticia. Desde su nacimiento, la fotografía humanitaria y el fotoperiodismo han ejercido como instrumentos clave para hacer visibles los conflictos y las emergencias humanitarias olvidadas, denunciar las injusticias y testimoniar las vulneraciones de los derechos humanos en todos los rincones del mundo.

Con el ánimo de reconocer esta importante labor y de hacer más visible este trabajo nacía hace un cuarto de siglo el Premio Internacional Luis Valtueña de Médicos del Mundo. Para celebrarlo, la ONG organiza la exposición 25 años de fotografía humanitaria. Esta muestra exterior, un ejemplo de memoria viva de nuestra historia reciente, cuenta con 95 imágenes tomadas por 50 fotógrafos y fotógrafas participantes de todas las ediciones del premio.

Exposición que traemos a Castilla y León gracias a la financiación de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León.

Nuestro primer destino fue Segovia donde la ciudanía pudo disfrutar de los relatos que las fotos nos muestran. Ahora desembarcamos en el reconocido Festival Onphoto de Soria donde agradecemos la acogida y el apoyo que hemos recibido y, que muestra, el reconociendo a esa fotografía más crítica y sensible a todas esas vulneraciones de derechos humanos que muchas personas sufren en el mundo.

La exposición contará con varios paseos guiados y un cinefórum el 4 de mayo a las 19h en los Cines Mercado, que cuenta con la proyección del documental «Gurumbé, canciones de tu memoria negra». Realizada por Miguel Ángel Rosales y producida por Intermedia Producciones. Después de la proyección, el fotógrafo Álvaro Sancha abrirá un coloquio con la fotoperiodista y ganadora de la 26º edición del Premio Luis Valtueña, María Clauss, el director del documental, Miguel Ángel Rosales y Daniel Cacho, miembro de la Asociación Recuerdo y Dignidad de Soria.

La inauguración de la exposición es el 4 de mayo de 2023 a las 18,30h en la Plaza del Olivo, Soria