Luchemos juntos por una atención médica universal
© Cintia Sarría / Médicos del Mundo

Explotación sexual

© Cintia Sarría / Médicos del Mundo

  • 15 259
    personas

    atendidas en situación de prostitución: 93%, 14.190 mujeres cis, 5%, 764 mujeres trans y 2%, 305 hombres cis

  • 12 911
    mujeres

    atendidas en el Plan de Inserción Socio-Laboral para mujeres y niñas víctimas de explotación sexual, trata y en contextos de prostitución 2022-2026 

  • 30
    años

    de experiencia tiene Médicos del Mundo en atención a personas en situación de prostitución

¿QUÉ ES LA PROSTITUCION Y LA TRATA DE PERSONAS?

La prostitución y, específicamente, la trata con fines de explotación sexual son consideradas por los organismos internacionales y estatales como una grave vulneración de los Derechos Humanos y como una manifestación de violencia extrema que atenta contra diferentes derechos. Ambas constituyen, según Naciones Unidas, una forma específica de violencia contra las mujeres y las niñas que se asienta en la desigualdad de género estructural y en las relaciones de dominación y explotación que los hombres ejercen sobre las mujeres. Las niñas y adolescentes explotadas sexualmente se enfrentan a situaciones de vulneración de derechos que se agravan con las lagunas en el sistema de protección, especialmente en lo relativo a la detección, identificación y valoración del riesgo de las niñas y adolescentes explotadas. La trata es, por tanto, indisociable a la prostitución y como tal se debe actuar de manera complementaria en ambas realidades. Por ello, la organización adopta un posicionamiento político abolicionista frente a la prostitución. Este posicionamiento aspira a erradicar el sistema prostitucional -industria del sexo y proxenetismo-, así como las relaciones de subordinación y dominación sexual, la explotación, la violencia contra mujeres y niñas y la desigualdad de género.

Esta realidad interpela a los diferentes actores, públicos y privados para tratar de garantizar alternativas económicas y sociales justas, ya que muchas mujeres han llegado a estas situaciones y se mantienen en ellas por falta de una alternativa real y viable para cubrir sus necesidades y las de las personas a su cargo. En Médicos del Mundo se trabaja desde hace 30 años desde la incidencia política, la sensibilización social y la intervención con titulares de derechos, para contribuir a la erradicación de toda forma de explotación sexual reclamando la oferta de alternativas reales que permitan a las supervivientes abandonar los contextos de prostitución.

En 2019 se aprobó y ratificó la Política de prostitución y trata en Médicos del Mundo que concreta las líneas de acción tanto en el ámbito internacional como en el ámbito estatal. Este trabajo se complementa con la formación a los equipos que intervienen con personas en situación de prostitución, así como con acciones de incidencia política y de sensibilización en los días referentes como el 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

Para más información sobre nuestro trabajo con personas en situación de prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual, puedes consultar nuestra Memoria institucional de 2023.

NUESTRA ACCIÓN

EL TRABAJO DE MÉDICOS DEL MUNDO EN PROSTITUCIÓN Y TRATA

Hace 30 años de la puesta en marcha del primer programa de atención a personas en situación de prostitución de Médicos del Mundo (1992), en un contexto muy diferente al que actualmente nos encontramos. Comenzamos esta labor a través de actuaciones de prevención de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. En los años 90 eran principalmente mujeres españolas en situaciones de gran vulnerabilidad y con problemas de drogodependencias quienes se encontraban en esta situación. Pero este perfil mayoritario ha pasado a ser, con los años, el de personas de origen extranjero y en situación administrativa irregular. A la vez, hemos ido aplicando nuevos enfoques en su actuación en este ámbito, fomentando procesos de empoderamiento de las personas en situación de prostitución, desarrollando estrategias de sensibilización social y construyendo un posicionamiento político claramente abolicionista.

Nuestro objetivo prioritario es que consigan acceder a los servicios sociales y sanitarios públicos, algo que no siempre es fácil por las barreras que encuentran: horarios inadecuados para ellas, sentimientos de culpabilidad o casos de discriminación. Además, llevamos a cabo actividades de promoción de la salud, especialmente enfocadas a la prevención del VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual.

La actuación de Médicos del Mundo en este ámbito se ha llevado a cabo a través de diferentes niveles de intervención que han combinado tanto la atención directa orientada a mejorar el estado de salud bio-psico-social de las personas en situación de prostitución, como acciones de sensibilización e incidencia política, que tienden a incidir en la realidad sociopolítica para promover los cambios necesarios.

Nos acercamos a los espacios de prostitución. Las unidades móviles acuden a zonas de calle, polígonos industriales, clubes o pisos en los que se desarrolla la prostitución, pero también contamos con puntos fijos de atención, como el Centro de Atención Sociosanitaria a Personas en Situación de Prostitución (CASSPEP) en Palma de Mallorca.  A través de estos recursos se facilita información y orientación integral, atención psicológica y ginecológica, entre otras acciones, contribuyendo a la ruptura del aislamiento en el que las mujeres en situación de prostitución se encuentran inmersas.

Para nuestra organización es importante involucrar a las protagonistas en el diseño de los programas de atención, por lo que promovemos iniciativas como la «Educación de Pares» o de iguales. Consiste en lograr que sean las propias mujeres en situación de prostitución quienes asesoren a sus compañeras en asuntos relacionados con la salud y la prevención de la violencia de género.

También facilitamos servicios profesionales, como la mediación intercultural –clave cuando la mayoría de las mujeres afectadas proceden de Latinoamérica, Europa del Este y África Subsahariana-, el apoyo a personas que viven con VIH para asegurar que no abandonan sus tratamientos, el asesoramiento jurídico para la regularización de la situación administrativa de personas seropositivas por motivos humanitarios, atención endocrina para personas transexuales (Madrid), actuaciones de reducción de riesgos y daños, o el asesoramiento para mujeres que presentan usos problemáticos de drogas y desean someterse a tratamientos orientados al abandono del consumo.

Y finalmente, ponemos énfasis en la incidencia política para lograr cambios normativos que protejan a las personas en situación de prostitución y documentamos activamente la vulneración de derechos que sufren, a través de la recogida de testimonios que llevan a cabo nuestros equipos. Desarrollamos acciones de incidencia política y de sensibilización en las diferentes redes y plataformas autonómicas en las que tiene presencia, así como a través de su participación en la Red Española contra la Trata de Personas.

Respecto a la trata de personas con fines de explotación sexual, y puesto que es un fenómeno ligado directamente con la prostitución, trabajamos para detectar posibles víctimas de este delito, las derivamos a recursos especializados y les ofrecemos atención social, sanitaria y psicológica siempre que sea necesario.

También se realizan acciones en las diferentes redes y plataformas autonómicas a las que pertenecemos. Así, en la Red Española contra la Trata de Personas, se destaca la elaboración de una propuesta de Ley Integral contra la Trata de Personas, esencial para poder abordar la lucha contra esta violación de derechos humanos y la adecuada atención a las supervivientes con un enfoque de género y derechos humanos, y no sólo de persecución del delito.

© Preparación de los kits de material preventivo que se entregan en las visitas a los locales de prostitución. ©Cintia Sarría/Médicos del Mundo

Datos demográficos

En 2023 se atendieron a un total de 15.259 personas en situación de prostitución: 93%, 14.190 mujeres cis, 5%, 764 mujeres trans y 2%, 305 hombres cis.

En cuanto al Plan de Inserción Socio-Laboral para mujeres y niñas víctimas de explotación sexual, trata y en contextos de prostitución 2022-2026 (Plan ISL), se ha atendido al menos a 12.911 mujeres Las nacionalidades más representadas son la colombiana con el 40% (5.164), seguida de la dominicana y la brasileña con el 10% (1.291), la venezolana 7% (903), rumana 4% (516), y nigeriana y marroquí con el 2% (258). El 4% (516 mujeres) de las personas atendidas fueron españolas.

Por otro lado, de las 7.512 mujeres que nos han facilitado su situación administrativa, el 42% declara hallarse en situación administrativa irregular.

Plan de Inserción Sociolaboral para mujeres y niñas víctimas de explotación sexual, trata y en contextos de prostitución 2022-2026 (Plan ISL)

Se ha estado presente con tres programas en 16 comunidades autónomas y en 21 ciudades: Andalucía (Almería), Aragón (Zaragoza), Asturias (Oviedo), Canarias (Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife), Cantabria (Santander), Castilla-La Mancha (Toledo y Albacete), Catalunya (Barcelona), Castilla y León (Valladolid), Extremadura (Cáceres), Madrid, Comunidad Valenciana (Valencia), Euskadi (Bilbao), Galicia (A Coruña y Vigo), Illes Balears (Palma de Mallorca e Ibiza), La Rioja (Logroño), Navarra (Pamplona) . Médicos del Mundo antes del Plan tenía un programa basado sobre todo en el acercamiento a espacios de prostitución e intervención sociosanitaria en centros fijos en 13 Comunidades Autónomas, por lo que se ha ampliado tanto la territorialidad como los servicios que se ofrecen en cada región.

El Plan Operativo Interministerial para la Protección de los Derechos de las Mujeres Víctimas de Trata, Explotación Sexual y Prostitución (2022-2026), Plan Camino, reúne y sistematiza diferentes medidas de política pública necesarias para proteger y garantizar de forma efectiva los derechos de las mujeres víctimas de trata, explotación sexual y en contextos de prostitución, incluyendo medidas dependientes de diferentes ministerios y ámbitos del Gobierno. Entre las medidas figura el Plan de Inserción Sociolaboral para Mujeres y Niñas Víctimas de Trata, de Explotación Sexual y para Mujeres en Situación de Prostitución (2023-2026) (Plan ISL), con los objetivos principales de reforzar los derechos humanos de las víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en situación de prostitución, mediante la autonomía económica y habitacional, facilitando el acceso al empleo digno y regulado, a la vivienda, a la atención social y sanitaria y a la recuperación integral; y garantizar la asistencia y la recuperación integral a las niñas y adolescentes víctimas de trata y explotación sexual tuteladas. Aprobado por el Gobierno de España en 2022, está destinado a mujeres, adolescentes y niñas víctimas de trata y explotación sexual y mujeres en situación de prostitución. En concreto, nace con el espíritu de garantizar alternativas económicas y sociales justas y conseguir la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de trata, explotación sexual y en contextos de prostitución. También busca que se recuperen del impacto y las secuelas que la prostitución ha dejado en su salud física y mental, mientras adquieren mayores niveles de empoderamiento y autonomía.

El plan consta de tres programas o ejes de desarrollo:

  • El primero pone su punto de mira en la recuperación integral individualizada y en lo social de las mujeres para poder superar el daño y las secuelas producidas por la prostitución.
  • El segundo tiene como objetivo facilitar y acompañar a las mujeres en situación de prostitución en la búsqueda de un empleo en el mercado regulado y en condiciones laborales dignas.

  • El tercero, destinado a niñas y adolescentes que se encuentran en centros tutelados, busca fortalecer el sistema de protección para la prevención y respuesta frente a la explotación sexual.

Para su implementación, se cuenta con la participación de cinco organizaciones sociales especializadas que aportan experiencia, conocimiento e intervención directa con supervivientes de trata con fines de explotación sexual y mujeres en situación de prostitución, Médicos del Mundo, Fundación Cruz Blanca, APRAMP, Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) y Obra Social de Adoratrices en España (Fundación de Solidaridad Amaranta y Congregación Religiosa de Adoratrices).

Médicos del Mundo fue seleccionada como una de las entidades ejecutoras por varias razones de peso: sus 30 años de amplia experiencia de trabajo, su extensa implantación territorial, su estrecha coordinación con redes y foros nacionales e internacionales, su misión basada en la garantía efectiva del derecho a la salud y su firme compromiso con la abolición de toda forma de explotación sexual.

El plan cuenta con un protocolo de coordinación entre las cinco entidades impulsoras y el Ministerio de Igualdad, clave para la ejecución eficaz y sin solapamientos de las entidades en todo el territorio.

En 2023 se han realizado intervenciones con 12.911 mujeres en todo el territorio, donde se ofrece una atención integral.

  • Apoyo jurídico y asesoramiento legal

La incorporación del perfil jurídico profesional en los equipos ha permitido poner en marcha el área de apoyo jurídico y asesoramiento legal del programa, ofreciendo a más de 2.700 mujeres una atención especializada en aspectos jurídico-administrativos, pero también jurídico-penales, desde una mirada que pone el foco en el acceso a derechos y servicios.

Las áreas de intervención han sido la administrativa, penal, familiar y extranjería, ésta última por la situación de irregularidad administrativa, un factor determinante que incrementa las vulnerabilidades y situación de indefensión en el aspecto socioeconómico de las mujeres.

Respecto al proceso de identificación orientado al reconocimiento como víctima y reparación de los daños sufridos, la intervención ha sido esencial en cuanto a la preparación de la entrevista con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para la aplicación de la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social: Artículo 59 bis y el acompañamiento tanto en esa entrevista como para asegurar la aplicación de medidas que garanticen el bienestar de las víctimas/supervivientes.

La cuestión de extranjería ha requerido una intervención especializada en materia de información y asesoramiento sobre diferentes aspectos como recursos, permisos, generales, tramitación de la nacionalidad, asilo o refugio.

  • Intervención con víctimas de trata

Durante los acercamientos y la intervención, los equipos de MDM pueden detectar indicios compatibles con situaciones de explotación sexual o trata con fines de explotación sexual. La detección se convierte entonces en un proceso, y no en un momento único en que se identifica un número determinado de indicadores dentro de una lista de comprobación. En muchos casos, las mujeres quieren alcanzar un proyecto de vida, pero las violencias sufridas pueden ser asumidas como parte de este itinerario por lo que se dificulta el que se autoidentifiquen como víctimas. Por eso es importante un enfoque centrado en la persona, es sus necesidades y en su estado de salud, teniendo en cuenta sus circunstancias y el contexto, permitiendo espacios de recuperación física, psicológica y emocional

Del total de mujeres atendidas, se han detectado indicios de trata con fines de explotación sexual o indicios de explotación sexual en 390 mujeres (97% cis y 3% trans). Las nacionalidades mayoritarias fueron la colombiana (43%), paraguaya (15%), nigeriana (10%), brasileña (5%) y peruana (5%).

Además, se ha conseguido la habilitación de nuestra entidad para elaborar informes de detección que puedan contribuir a los procesos de acreditación administrativa de víctimas de trata en 11 de las 16 Comunidades Autónomas donde se desarrolla el Plan ISL.

  • Procesos formativos pre laborales

Para el desarrollo de estos procesos se estableció una hoja de ruta en empleabilidad que responde a un diseño fijo que se implementa en cada localización, pero, a su vez, se trata de una herramienta flexible, consensuada, que en el plano de la intervención se adapta a los ritmos y necesidades de las mujeres, así como a las casuísticas de las localizaciones en que se implementa el plan y a las diferencias contextuales entre las mismas.

Durante el año 2023, 871 mujeres han iniciado formación pre laboral donde se identifican áreas de mejora, se empiezan a establecer objetivos y sirve de base del itinerario.

Como parte de esta andadura, dentro de la fase pre laboral, se cuenta con 54 Grupos de Apoyo y Búsqueda de Empleo, cuyo objetivo es el refuerzo de competencias en empoderamiento, pre laborales y el acompañamiento psicoterapéutico grupal. Son la base del programa y en ellos han participado 470 mujeres.

En la fase de Formación técnica cualificada, las personas que acuerden con la orientadora laboral acciones concretas con vistas a mejorar sus competencias profesionales, siempre en base al ajuste entre el objetivo profesional y el mercado laboral y a su recogida en un Itinerario Formativo Personalizado, tienen acceso a realizar formación técnica para el empleo, certificados de profesionalidad u otro tipo de formaciones. La formación técnica cualificada cuenta con acompañamiento continuo durante todo el proceso y coordinación constante con la entidad o empresa formadora. Así, 383 mujeres han participado en 83 formaciones técnicas cualificadas: 16 certificados de profesionalidad, 55 formaciones técnicas, 9 formaciones para la adquisición de competencias transversales, 2 formaciones profesionales y 1 Postgrado Universitario.

Se ha establecido coordinación con más de 70 entidades y empresas públicas, privadas y público-privadas y se han firmado convenios de formación y/o prácticas con grandes empresas y federaciones empresariales como Grupo Eulen, Carrefour, Asociación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias, Mercamadrid, Mercasturias, Alimerca o Alcampo.

A lo largo del año, se ha acompañado en 217 procesos de inserción en el mercado laboral en los que se ha conseguido que 209 mujeres se hayan sumado al mercado laboral.

  • Prevención de la explotación sexual en infancia y adolescencia del sistema de protección

Un total de 630 profesionales se han formado a lo largo del año, procedentes de 90 centros residenciales del sistema de protección y/o colegios profesionales relacionados con la temática.

278 menores procedentes de 21 centros de referencias han participado en 82 sesiones de los talleres de prevención frente a la explotación sexual a menores. Estos talleres, con 5 sesiones formativas como mínimo cada uno, se realizaron en 7 Comunidades Autónomas: Aragón, Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla León y Navarra.

  • Intervención sociosanitaria

Se ha hecho entrega de más de 350.000 unidades de material preventivo y de higiene íntima (preservativos masculinos y femeninos, lubricantes, gel íntimo, esponjas vaginales, barrera bucal, toallitas húmedas y productos de aseo personal).

Se han realizado más 11.500 intervenciones de información, orientación, derivación y acompañamiento al sistema público de salud (atención primaria, urgencias, IVE, sistema nacional/autonómico de salud, unidades de drogodependencias…) y educación para la salud (ITS, IVE, anticoncepción…).

Más de 4.500 intervenciones realizadas por los equipos se han dirigido a la obtención de la tarjeta sanitaria.

Se han realizado más de 16.000 intervenciones de información, orientación, derivación y acompañamiento al sistema de protección social (ingreso mínimo vital, rentas mínimas, ayudas vivienda…)

  • Intervención psicológica

Se han atendido a más de 350 mujeres en terapia psicológica, más de 150 mujeres han recibido apoyo psicológico en situaciones de crisis y más de 2.000 mujeres ha recibido atención psicosocial.

Además, se han desarrollado 69 talleres grupales sobre gestión del estrés, autodefensa, hábitos saludables y salud integral a 331 mujeres.

  • Acceso a la vivienda en casos de emergencia o necesidad sobrevenida

En el restablecimiento físico, psicológico y social de una persona titular de derecho es necesario que las necesidades más básicas estén cubiertas, como también las medidas en materia de seguridad y protección. Sin embargo, muchas mujeres se ven confrontadas a situaciones en las que encuentran graves dificultades en el acceso y/o mantenimiento de la vivienda, asumiendo gastos excesivos que les dificulta mucho poder cubrir otras necesidades esenciales, viéndose obligadas muchas veces a vivir en casas inseguras y/o con importantes carencias de habitabilidad o en situación de hacinamiento grave.

Las trabajadoras sociales acompañan individualmente a lograr el acceso a la vivienda a través de ayudas locales u autonómicas y otras entidades o centros con plazas de alojamiento según la casuística de los distintos perfiles.

Se han puesto en marcha varias alternativas habitacionales para ampliar la disponibilidad de recursos existentes (muy escasa en España) para hacer frente a casos de emergencia, necesidad sobrevenida o que necesitan una solución habitacional como paso previo a la salida de prostitución e incorporación al programa de recuperación y refuerzo de las capacidades sociolaborales.

Durante el año 2023 hemos abierto 6 recursos de alojamiento: 3 en Madrid, 1 en Menorca y 1 en Asturias mediante un convenio con la ONG Provivienda, especializada en derecho a la vivienda y la gestión de recursos habitacionales. Se trata de viviendas de autonomía con capacidad para tres personas cada una y una estancia media de 3 a 6 meses. Estos recursos han acogido en Asturias a 3 mujeres, en Madrid a 8 mujeres y 5 menores, además se ha cubierto otros recursos de alojamiento (hotel, pensión, etc.) a otras dos mujeres, una de ellas con una menor. Por último, en Menorca se han alojado a dos mujeres, aunque no en el marco del Plan ISL.

Ejecución y resultados alcanzados por Médicos del Mundo en el marco de la primera anualidad del Plan de Inserción sociolaboral para mujeres y niñas víctimas de trata, explotación sexual y en contextos de prostitución

Pedimos al Gobierno que de una respuesta eficaz a la Trata y apruebe una ley integral contra la trata de seres humanos.

¡Súmate a la petición!

NUESTRA OPINIÓN

Entendemos la prostitución como una relación de desigualdad de género, en la que una persona, por motivos económicos, legales, sociales o culturales se ve obligada a prestar a otras determinados servicios sexuales a cambio de dinero u otro tipo de contraprestación. La prostitución está basada en la sumisión sexual de las mujeres y en la explotación basada en relaciones de poder y provoca servidumbre.

En los 30 años que llevamos interviniendo con este colectivo, hemos atendido a cerca de 100.000 personas en situación de prostitución y constatando que este hecho vulnera los derechos humanos de las mujeres implicadas y afecta muy negativamente a su salud física, psíquica y social. Sufren estigma social y violencia sistemática, como comprobamos en nuestro trabajo de campo: los testimonios sobre clientes prostituidores que recurren al chantaje emocional para la realización de prácticas de riesgo y las agreden física y verbalmente son alarmantemente frecuentes. Las consecuencias del ejercicio de la prostitución para la salud mental son similares a las que sufren las personas sometidas a torturas.

 

TRATA DE PERSONAS

En cuanto a la trata de personas con fines de explotación sexual, es también una cuestión basada en el género, porque afecta en mayor medida a mujeres y niñas, y debe verse como una manifestación extrema de violencia contra las mujeres en la que se utilizan diversas formas, medios y sujetos para llevarla a cabo y en la que se articulan estructuras complejas para su comisión. Además, constituye una grave violación del artículo 4 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: «nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas«.

Acceso a la Política sobre Prostitución y Trata de Personas con fines de Explotación Sexual de Médicos del Mundo, aprobado en la Asamblea General de Socios y Socias de MdM el 8 de junio de 2019.

Intervención con mujeres en situación prostitución durante la pandemia.

CAMBIO SOCIAL

Desde la perspectiva de la Educación para la Transformación Social, fomentamos la implicación de la sociedad civil contra la grave vulneración de los derechos humanos que sufren las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual. Y lo hacemos desde el análisis de las causas y consecuencias de este hecho, incitando a la reflexión social y la tolerancia cero, mediante herramientas de sensibilización.

Como cada 23 de septiembre, conmemoramos el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, con diversas actividades organizadas por las sedes autonómicas en las que tenemos presencia.

En 2017, con la financiación del financiado por el Instituto Aragonés de la Mujer se elaboró una Guía para el abordaje del fenómeno de la trata con fines de explotación sexual en medios de comunicación.

 

Intervención con titulares de responsabilidades

Desde la educación transformadora se ha identificado la necesidad de trabajar en la prevención de la prostitución y trata con fines de explotación sexual a través de la sensibilización de la población joven, de los consumidores de prostitución y de potenciales futuros consumidores de prostitución.

No debemos olvidar también el desarrollo de proyectos en el ámbito universitario, en los que a través de ciclos de cines o mesas redondas se acerca el fenómeno de la prostitución a futuros profesionales del ámbito sociosanitario.