Luchemos juntos por una atención médica universal
Noticias

Apoyamos a socios locales en Marruecos centrados en las personas más vulnerables

Noticias
Los socios de Médicos del Mundo se preparan para evaluar las necesidades de las personas afectadas por el terremoto que azotó Marruecos para garantizar una respuesta eficaz y a largo plazo.

© Marc Ferrà

Esencial

«Tenemos información sobre las necesidades más inmediatas de las personas afectadas: nuestros socios locales están respondiendo actualmente a ellas. Además, se está organizando una evaluación más amplia realizada por nuestros socios sobre el terreno. Podrán contar con el apoyo de Médicos del Mundo. Apoyo, entre otras cosas, logístico, financiero y técnico.» 
Anna Rosés i Bello, Coordinadora General de la misión de Médicos del Mundo Belgique en Marruecos.

 

Los socios de Médicos del Mundo, apoyados por la organización, se preparan para evaluar las necesidades de las personas afectadas por el terremoto que azotó Marruecos el 8 de septiembre a las 23 horas (hora local) para garantizar una respuesta eficaz y a largo plazo.

Lo harán en las dos zonas más afectadas por el terremoto (ver mapa arriba), es decir, las provincias de Al-Haouz, epicentro del terremoto, y Taroudant. Estos dos lugares tienen el mayor número de víctimas, ya sean muertos (el balance provisional asciende a más de 2.900) o heridos graves.

“Los objetivos de esta evaluación de necesidades se centran en la continuación de atención y necesidades de salud primaria y mental, apoyo psicosocial y violencia de género que se deben proporcionar a las personas más vulnerables afectadas por el temblor de tierra”, explica Anna Rosés i Bello.

Se presta especial atención a las personas más vulnerables: supervivientes de violencia (sexual), mujeres en situación de prostitución, consumidores de drogas, utilizando un enfoque interseccional*.

Dadas las numerosas destrucciones de infraestructuras y edificios, la evaluación sobre el terreno debe permitir acelerar el restablecimiento de la continuidad asistencial pero también del apoyo logístico.

Por último, Médicos del Mundo busca ofrecer apoyo psicosocial y formación a las trabajadoras y trabajadores humanitarios en primera línea, en particular en la gestión de traumas o violencia de género.

*Este enfoque tiene en cuenta la situación de las personas que experimentan simultáneamente varias formas de dominación o discriminación en una sociedad.