Luchemos juntos por una atención médica universal
Noticias

El impacto de la salud mental en la población ucraniana desplazada

Noticias
Las personas más afectadas por el conflicto en Ucrania son las desplazadas porque están en lugares desconocidos para ellas en los que tienen que sobrevivir sin apenas recursos, buscar alojamiento, alimentarse, etc.

© Olmo Calvo / Médicos del Mundo

Dimytro, desplazado proveniente de Kiev

Siento ansiedad desde el primer día de la guerra. Las sirenas aéreas que hay de vez en cuando me provocan una especie de pánico interior, porque no es tan fácil olvidar lo que has visto u oído.

Sergey Alexeyevich, desplazado proveniente de Kharkiv

Espero que Dios termine con esto y podamos volver. Ahora necesito cuidar mi salud, debido al estrés me siento muy mal. Me salieron canas en una semana. Una semana y estoy gris. ¿Qué puedo decir? No tengo palabras para expresar lo que sucedió. Pensé que era un mal sueño. Miras por la ventana y ves cohetes volando entre las casas, cerca de la tuya, en la escuela a la que solías ir…

Diana, desplazada proveniente de Mariupol

Hoy fui a unos grandes almacenes y lloré cuando vi una taza como la que teníamos  en Mariupol, una manta como la que teníamos en Mariupol, pero ahora nuestra casa no existe. Desde que llegué a este centro de desplazados tengo cambios de humor. Durante 15 minutos puedo romper a llorar, puedo reírme o puedo estar deprimida, y luego otra cosa.

¿Quiénes son las personas más vulnerables en este conflicto?

Médicos del Mundo, que trabaja en la zona desde 2015, señala que las personas más afectadas por el conflicto son las desplazadas, porque aunque han huido a zonas más seguras, son lugares desconocidos para ellas, en los que tienen que sobrevivir sin apenas recursos, buscar alojamiento, alimentarse, etc. Empezar de cero con la cabeza y el corazón rotos, con la incertidumbre de no saber si algún día volverán a su ciudad y verán a los suyos. A estas personas se suman las refugiadas, que tratan de rehacer sus vidas en otro país.

“Dentro de estos colectivos cabe prestar especial atención a familias monoparentales, menores, personas de edad avanzada, las personas con alguna enfermedad crónica, personas con discapacidad intelectual y sobre todo las personas con trastorno de salud mental, porque son las más vulnerables y porque necesitan el apoyo y la ayuda de sus cuidadores para poder sobrevivir”, añade Ricardo Angora, coordinador de salud mental de Médicos del Mundo en la emergencia en Ucrania.

Una atención y una medicación especializada

La organización señala la necesidad de una atención y una medicación especializada para proteger a las personas con problemas de salud mental y apunta a la falta de medicamentos en instalaciones psiconeurológicas.

Médicos del Mundo trabaja en la mejora de la salud mental de la población ucraniana a través de intervenciones de apoyo grupal, asistencia psicosocial individual, y apoyo a la atención primaria con atención psicológica a pacientes con somatizaciones. Además, la organización apoya a hospitales con donación de medicamentos para salud mental y equipamiento sanitario y ha puesto a disposición de la población una línea telefónica con atención psicológica para atender en remoto a las personas que se encuentran en zonas de difícil acceso o restringido por el conflicto.