Luchemos juntos por una atención médica universal
Noticias

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña cumple 25 años con una nueva convocatoria

Noticias
Se abre convocatoria para el 25 Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtuena que promueve Médicos del Mundo.

© Juan Medina

En el jurado hay nombres clave de la fotografía documental, entre ellos una Premio Pulitzer, una fotógrafa de Magnum Photos y la jefa de fotografía del diario The Guardian. El premio consiste en una dotación directa de 6.000 euros, una cámara Leica profesional y un lote de 10 fotolibros de La Fábrica. Las candidaturas deben registrarse a través de la plataforma Picter https://app.picter.com/contests. El 25.º Premio Internacional Luis Valtueña cuenta con la colaboración de Fundación Seur, Leica Camera Iberia y La Fábrica editorial.

Madrid, 12 de julio de 2021.- El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, concedido por nuestra organización, abre su vigesimoquinta edición. El concurso afronta este aniversario tras batir su récord de participación en la edición anterior y con un carácter más internacional que nunca, con candidaturas procedentes de casi 90 países.

El plazo de presentación de trabajos se abre hoy 12 de julio y finaliza el 6 de octubre. El jurado se reunirá en noviembre, y el fallo se anunciará a mediados de ese mes. La exposición de las obras seleccionadas y la entrega del premio al ganador/a se realizará en marzo de 2022 en la sala de Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, si la situación sanitaria lo permite. Después, las imágenes premiadas recorrerán distintas ciudades españolas.

El ganador/a obtendrá una dotación directa de 6.000 euros y, gracias al patrocinio de Leica Camera Iberia y La Fábrica, recibirá también una cámara profesional y 10 fotolibros. Las obras seleccionadas se incluyen tanto en la exposición itinerante como en el catálogo asociado. La itinerancia de la muestra es posible gracias al apoyo de la Fundación Seur.

Un jurado de máximo nivel

El jurado de este año, de carácter internacional, lo componen la reconocida fotógrafa y miembro de Magnum Photos Alessandra Sanguinetti, desde Estados Unidos; la venezolana Ana María Arévalo, autora de National Geographic y premio POYLatam y Lumix de este año, y Fiona Shields, jefa de fotografía de The Guardian en Reino Unido. Desde España participan el editor y comisario de fotografía Claudi Carreras, la premio Pulitzer 2019 y fotógrafa de la agencia Reuters Susana Vera y el director de Comunicación e Incidencia Política de Médicos del Mundo, Francisco Carrasco.

La edición anterior batió el récord de proyectos recibidos a lo largo de la existencia del Premio, con más de 700 series y 6.300 imágenes, el doble que en 2019. El ganador fue el fotógrafo Santi Palacios, con un trabajo humanísimo realizado en residencias de mayores de Cataluña en los primeros momentos del confinamiento. La entrega de premios se retransmitió en línea por las restricciones de la pandemia y puede verse en este enlace: Gala Virtual Premio Internacional Luis Valtueña 2020 | Médicos del Mundo

Bases de participación y premio

Pueden participar fotógrafos y fotógrafas de cualquier nacionalidad, mayores de edad y afines al enfoque fotoperiodístico y documental, con un máximo de 10 imágenes en formato digital (*.jpg). La temática de las instantáneas deberá narrar una historia relacionada con la salud, la acción humanitaria, la cooperación internacional, la exclusión social, los conflictos armados, los desastres naturales o las poblaciones refugiadas o inmigrantes. En resumen, fotos que reflejen la vulneración de cualquiera de los derechos humanos, y en especial, del derecho a la salud.

Todas las candidaturas deben registrarse a través de la plataforma Picter.

Historia del Premio

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 (Luis, Flors y Manuel) y Bosnia en 1995 (Mercedes) cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, además de para Antena3 Televisión, motivo por el cual este premio lleva su nombre.

Tras 24 ediciones de trayectoria, el Premio se ha consolidado como un referente de la fotografía humanitaria y de la denuncia de violaciones de derechos humanos.

Más información y bases legales de la 25ª edición