Luchemos juntos por una atención médica universal
Noticias

Las Unidades de Tramitación, herramienta de exclusión sanitaria en la Comunidad de Madrid

Noticias 11.06.2024
Un equipo de Médicos del Mundo Comunidad de Madrid informa sobre la vía para conseguir la tarjeta sanitaria a población migrante.

© Médicos del Mundo

La Comunidad de Madrid es una de las autonomías que aplican la norma estatal de acceso al sistema público de salud de manera más restrictiva y esto se traduce en que muchas personas migrantes tienen serias dificultades para ver reconocidos sus derechos.

Así, el equipo de Médicos del Mundo Madrid ha registrado casos de menores a los que se les está facturando la asistencia sanitaria recibida a pesar de que la Ley 16/2023 ampara este derecho, independientemente de su situación administrativa.

Las barreras de acceso que sufren embarazadas y a menores y la facturación de los servicios de urgencia son síntomas de una enfermedad que aqueja gravemente a esta Comunidad Autónoma, donde se ejercen violencias contra las personas migrantes en su acceso al sistema sanitario público. Desde la sede de Madrid de Médicos del Mundo se ha detectado la violencia institucional, la violencia económica, la violencia simbólica y la violencia psicológica.

La exclusión sanitaria en Madrid se remonta a 2012 y no se corrigió con la aprobación del Real Decreto-Ley 7/2018 de Sanidad Universal, entre otras razones por no contar con un Reglamento de desarrollo de la Ley, lo que hace posible esta aplicación especialmente restrictiva.

La exclusión sanitaria en Madrid y las Unidades de Tramitación

En el centro del entramado de barreras de exclusión sanitaria de la región están las Unidades de Tramitación, creadas para gestionar el acceso al Sistema de Salud de las personas migrantes y de quienes solicitan asilo y protección internacional. Con ellas se ha conseguido que un trámite inmediato en otras comunidades autónomas como es la obtención de la tarjeta sanitaria, en Madrid conlleve de tres a seis meses de espera.

Para las mujeres embarazadas, esta demora para recibir atención sanitaria conlleva la vulneración de sus derechos sexuales y reproductivos. En el caso de las personas solicitantes de protección internacional, contraviene la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, que en su artículo 16.2 reconoce su derecho a la atención sanitaria.

En la región hay siete de estas oficinas para atender a población de todos los municipios, por lo que son una barrera de acceso en sí mismas, ya que para llegar a ellas las personas se ven obligadas a hacer desplazamientos que, en muchos casos, les resultan muy complicados por dificultades de movilidad o por la precariedad de su situación económica.Además, esta lejanía revierte los beneficios del sistema comunitario de los barrios y localidades donde estas personas hacen su vida.

Información útil para personas migrantes y solicitantes de asilo y protección internacional para poder acceder al sistema público de salud en la Comunidad de Madrid.

Finalmente, las Unidades de Tramitación constituyen una herramienta de desigualdad, dado que solamente son las personas migrantes quienes deben acudir a ellas para gestionar el trámite del acceso sanitario y al hacerlo se arriesgan a ser identificadas por su situación administrativa irregular.

Para poner fin a la exclusión sanitaria en la región, Médicos del Mundo Madrid reclama la desaparición de estas oficinas y que la gestión del acceso al sistema sanitario se devuelva a los centros de salud. Además, lleva a cabo acciones de intervención directa, mediación, sensibilización e incidencia política en el marco del proyecto ACCESIBLE. También trabaja en red con otras entidades y colectivos ciudadanos.

Solo en 2023, su equipo atendió a 1.872 personas afectadas por barreras de acceso a la salud. Esta estadística representa una pequeña fracción del problema dado que solo trabaja en algunos barrios de Madrid. En los cinco primeros meses de 2024 ha ayudado a más de 500 personas a ver reconocido su derecho a la salud.

Este trabajo realizado por personal técnico y voluntario continuará en 2024 y mientras sea necesario tanto en la vía pública como en la nueva oficina de Médicos del Mundo Comunidad de Madrid (situada en el número 2 de Cayetano Pando, en Latina), y a través del número de WhatsApp de Salud Madrid 608 471 591, habilitado para recibir mensajes y poder orientar a quienes lo necesiten para sortear las barreras de acceso al sistema sanitario madrileño.