Luchemos juntos por una atención médica universal
Noticias

No se han acordado vías migratorias seguras que respeten los Derechos Humanos

Noticias
Se reclama que se modifiquen las políticas y normativas actuales para que las personas migrantes no sean vulneradas en sus Derechos Humanos.

© Pacto Mundial de Migraciones

Esencial

  • Una de las conclusiones más destacadas de la conferencia fue el rol que desde Naciones Unidas y el Estado español se está adoptando en las negociaciones del Pacto Mundial para la Migración (PMM), como referentes en introducir el enfoque de los Derechos Humanos en los espacios de negociación.
  • A cinco años desde su firma, la actual presidencia española de la Unión Europea se plantea como una ventana de oportunidad para avanzar en llegar a un acuerdo multilateral para encontrar vías regulares, ordenadas y seguras, aunque existen grandes dificultades entre los países de Europa.
  • Desde las organizaciones de la sociedad civil se reclama que las migraciones sean entendidas desde una perspectiva integral que contemple todos los aspectos que obligan a las personas a migrar de manera no segura (conflictos bélicos, cambio climático, acuerdos internacionales que empobrecen a los países de origen, entre otros), para que se modifiquen las actuales políticas y normativas cuya consecuencia es la muerte de miles de personas y una grave vulneración de los Derechos Humanos.

 

El Pacto Mundial para la Migración (PMM), firmado por 164 países, pretende poner en el centro de las políticas migratorias el respeto por los Derechos Humanos de las personas migrantes. ¿Es esto lo que está ocurriendo?, ¿están cumpliendo los países firmantes los principios y objetivos del Pacto Mundial?, ¿qué papel tiene la sociedad civil en su seguimiento?

Estas son algunas de las reflexiones por las que la Alianza de organizaciones conformada por  Red Acoge, Alianza por la Solidaridad – Action Aid, Asociación Rumiñahui, CONVIVE Fundación Cepaim y Médicos del Mundo, han organizado la Conferencia Internacional ‘PROPUESTAS PARA UNA GOBERNABILIDAD DE LAS MIGRACIONES CON ENFOQUE DE DERECHOS”, realizada el pasado 27 de octubre, de 17:00h a 20:30h, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Para abordar estas cuestiones han contado con la participación de organizaciones de la sociedad civil de África, América Latina, América del Norte, Asia y Europa; con representantes de organismos de Naciones Unidas y con las autoridades españolas competentes.

A modo de apertura y bienvenida del evento, D. Paloma García, Coordinadora del proyecto – Red Acoge destacó: “Como sabéis, el Pacto Mundial para la Migración se firmó a finales de 2018 y su objetivo fundamental es mejorar la cooperación entre los países para facilitar vías legales y seguras para las personas que se ven forzadas a migrar. Sin embargo las actuales políticas y normativas obligan a que estas personas tengan que utilizar las vías más peligrosas cuya consecuencia es la muerte y una grave vulneración de los Derechos Humanos, que queda impune. Las organizaciones que hoy estamos aquí llevamos trabajando más de cuatro años para lograr un Pacto que realmente proteja y garantice los derechos de las personas.”

El debate y reflexión en la primera mesa, moderada por Dña. Maria Salvador, Alianza por la Solidaridad – Action Aid y miembro de la Red española PMM, se centró sobre la implementación del PMM a nivel nacional y las futuras acciones previstas por parte de las autoridades y sociedad civil. En este sentido, los y las ponentes expusieron las acciones que han llevado a cabo para promocionar la implementación del PMM y su inclusión en el planeamiento de las políticas del Estado español así como también los objetivos que cada uno/a considera prioritarios.

En un momento como el que estamos viviendo, es importante pararnos a reflexionar. Tenemos dos retos: 1) La información sobre la migración debe ser veraz. 2) Establecer vías regulares, ordenadas y seguras. Lo primordial es el respeto a los Derechos Humanos‘, señaló Dña. Isabel Castro Fernández, Secretaria de Estado de Migraciones – Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Por su parte, la Embajadora en Misión Especial para Asuntos Migratorios, Dña. Dolores Ríos Peset, señaló: «La Administración española está haciendo un esfuerzo enorme por cumplir con los 23 objetivos del Pacto y en trabajar desde un enfoque integral (…) ‘Lo que se están discutiendo son dos principios básicos: la responsabilidad y la solidaridad. ¿De quién es la responsabilidad de las personas que vienen? y ¿cómo esa responsabilidad se va a traducir en que los países colaboren entre sí?’.

En representación de los organismos internacionales, contamos con la participación de D. Agustín Mussini, punto focal de la OIM en España para el Pacto Mundial para la Migración, quien destacó en su intervención que la OIM trabaja para lograr todos los objetivos del Pacto, aunque esté más enfocada a la migración internacional. ‘En lo que hace al seguimiento del Pacto, la OIM ha acompañado siempre los esfuerzos del Estado español en su implementación, entendiendo que es en esta gobernanza migratoria multinivel donde se dan realmente las políticas migratorias eficaces y eficientes donde gestionar las migraciones.’

Asimismo, en su intervención, D. Amadou Bocar Sam Daff, miembro de la Coordinadora de Asociaciones de Senegaleses en Cataluña y representantes de la Alianza Española PMM, hizo especial hincapié en las acciones que se pueden desarrollar para asegurar que las políticas del estado tengan en cuenta las necesidades y desafíos a los que se enfrentan los migrantes y que estas políticas sean inclusivas y coherentes con las prioridades de la gobernanza migratoria:

¿Cuáles son las medidas concretas que se han implementado relacionadas con la movilidad humana y para evitar las consecuencias de que ésta no sea segura? Como el Pacto no es de obligatorio cumplimiento, si desde su firma se hubiera aumentado la viabilidad y flexibilidad de vías migratorias regulares yo creo que hoy no estaríamos hablando de ésto. En cuanto al impacto en las personas, ¿cuántas personas saben de la existencia del Pacto en sí mismo? Como organizaciones de la sociedad civil tratamos de llegar a las personas inmigrantes, pero no es fácil. Una persona en situación de vulnerabilidad que trabaja 12 horas al día no puede estar en esta sala.’

Durante el espacio de reflexión de la segunda mesa, moderada por Vladimir Paspuel, Presidente de la Asociación Rumiñahui y miembro de la Red Española PMM, el debate se centró en analizar el estado actual de los distintos procesos regionales/globales y pensar en mecanismos para reforzar la coordinación entre los actores que dan seguimiento al PMM, es decir, las autoridades  y la  sociedad civil.

Para ello, se contó con la participación de Dña. Helena Olea. Vicedirectora de Programas de Alianza Américas, Dña. Berenice Valdez. Punto Focal para el PMM, Bloque Latinoamericano sobre Migración y Dña. Michele LeVoy. Directora de la Plataforma para la Cooperación Internacional sobre Migrantes Indocumentados (PICUM).

Las reflexiones conjuntas apuntaron a analizar en qué medida los principios y objetivos recogidos en el PMM están incluidos en la políticas migratorias que se están desarrollando a nivel regional y comprender las fortalezas y debilidades en sus respectivos ámbitos regionales.

En este sentido, Berenice Valdez Rivera destacó: ‘Hay una desigualdad en el sistema para migrar. En el PMM nunca se definió ‘ordenada, segura y regular’, ¿para quién?, ¿para las personas migrantes o para los Estados con restricciones?, porque lo importante es el enfoque y los principios.’

Asimismo, se abordaron otras temáticas como el rol y la implicación de la sociedad civil en el seguimiento de la aplicación del PMM, la articulación entre las organizaciones regionales y con la Red de Naciones Unidas para fortalecer el seguimientos y los procesos relativos al PMM, así como también, las dificultades que la sociedad civil está teniendo para participar en los foros internacionales (GFMD, GCM Meeting and Summits), con las consecuentes repercusiones que esto puede tener en el avance en su implementación.

Para dar cierre a este importante evento internacional, se realizó un ‘Encuentro entre Culturas’, con la participación de grupos de danza.

Promueven:
Alianza por la Solidaridad-ActionAid, Asociación Rumiñahui, Fundación Cepaim, Médicos del Mundo y Red Acoge.