Luchemos juntos por una atención médica universal
Noticias

Planificación Familiar, un componente esencial de la cobertura sanitaria

Noticias
Médicos del Mundo comparte sus experiencias, proyectos y últimas investigaciones en la ICFP.

© Olympia de Maismont

Desde el 14 al 17 de noviembre se celebra en Pattaya, Tailandia, la Conferencia Internacional de Planificación Familiar (ICFP), una plataforma internacional que sirve de punto de encuentro para que organizaciones de la sociedad civil, asociaciones, autoridades y actores privados establezcan compromisos públicos en la materia. Desde Médicos del Mundo estaremos compartiendo nuestras experiencias, proyectos y últimas investigaciones.

Desde 2009, esta conferencia ha reunido a 4000 participantes de más de 125 países. Es la ocasión ideal para que Médicos del Mundo alce la voz para reclamar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva como un derecho humano no negociable.

¿Qué objetivos tiene Médicos del Mundo en la ICFP?

Médicos del Mundo forma parte de este grupo de organizaciones desde 2011 y en esta edición la conferencia girará en torno al tema de la planificación familiar (“Planificación familiar y cobertura sanitaria universal: innovar, colaborar y acelerar”).

La participación de Médicos del Mundo en esta  cita internacional se centrará en la promoción de los aspectos más olvidados de la planificación familiar:

  • La integración del acceso a la interrupción del aborto dentro de los servicios de planificación familiar.
  • La educación sexoafectiva.
  • La planificación familiar en entornos humanitarios, en particular el acceso seguro a métodos anticonceptivos e interrupción del embarazo.

Situación de la planificación familiar en el mundo

El acceso a la planificación familiar y el derecho a la salud sexual y reproductiva no están garantizados en varios lugares del mundo. Además, la crisis de la Covid-19 restringió aún más el acceso a los derechos sexuales y reproductivos y pocos países disponen de una política nacional potente en materia de educación sexoafectiva.

Las políticas restrictivas del aborto siguen causando que cada año millones de interrupciones del embarazo se hagan de manera insegura. Según la Organización Mundial de la Salud, los abortos inseguros son la causa de hasta 13,2% de la mortalidad materna y unas 7 millones de mujeres cada año son admitidas en hospitales de todo el mundo por complicaciones derivadas de un aborto realizado en condiciones inseguras.

Pero son los contextos de crisis los más críticos en términos de acceso a métodos de planificación familiar debido a la interrupción en el suministro de anticonceptivos y servicios de prevención, y el acceso limitado a la atención sanitaria en caso de complicaciones obstétricas o interrupción del embarazo. Por eso es fundamental garantizar el establecimiento de servicios de salud sexual y reproductiva en los dispositivos de urgencias que garanticen el acceso efectivo a los derechos de salud sexual y la interrupción del embarazo.

España no es la excepción en cuanto el acceso a la salud sexual y reproductiva. Aunque ha habido avances importantes en esta materia, sigue habiendo obstáculos y el acceso sigue siendo desigual en distintas comunidades autónomas según la disponibilidad de profesionales y centros de atención sanitaria. El Proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo contempla mejoras para solucionar esta problemática que deben ser adaptadas cuanto antes para garantizar este derecho.

Médicos del Mundo se moviliza por la planificación familiar

Médicos del Mundo trabaja para facilitar el acceso a la salud sexual y reproductiva en varios países. Uno de ellos es Burkina Faso, donde la tasa de mortalidad materna es de 320 por cada 100.000 nacimientos con vida, en parte debido a la insuficiente oferta de servicios cualificados, la inaccesibilidad de los centros sanitarios y la desigualdad de género.

Nuestro trabajo en el país africano busca mejorar el acceso de la población más joven a la salud sexual y reproductiva a través de programas educativos, mejora de los servicios sanitarios y prevención de embarazos prematuros.

Una delegación de Médicos del Mundo, compuesta por actores clave de la organización, estará presente en la ICFP. El equipo contará con representaciones de Francia, Japón, Suiza y España y el equipo de expertos y expertas intervendrán en tres presentaciones orales y dos posters para presentar nuestros proyectos y buenas prácticas en proyectos en distintos países.