Luchemos juntos por una atención médica universal
Noticias

Terremoto en Marruecos: la continuidad de los servicios de salud es crucial

Noticias
Entrevista al Doctor Tarik Oufkir en el marco del terremoto en Marruecos.

© Marc Ferrà

Entrevista al Doctor Tarik Oufkir, Responsable de la organización MS2 (Maroc Solidarité Médico-Sociale), socio de Médicos del Mundo en Marruecos.

¿Cuáles son actualmente las necesidades más urgentes? ¿Y en los próximos días? 

Ahora que las operaciones están finalizando, también es fundamental dotar a los rescatados de ayudas de supervivencia, como: tiendas de campaña, alimentos, productos de higiene, agua, iluminación, etc.

La otra necesidad importante es el apoyo psicológico a los afectados por la catástrofe, pero también a las personas que trabajan en los servicios de emergencia en primera línea, por ejemplo socorristas, psicólogos, personal médico, etc. Deben ser los primeros en actuar y no tener tiempo. afligirse. Por tanto, es importante brindarles ayuda psicológica para mitigar su sufrimiento y limitar el impacto de las experiencias traumáticas en su salud física y mental.

Además, el terremoto destruyó las estructuras sanitarias básicas, lo que se traduce en la necesidad vital de garantizar la continuidad de los servicios sanitarios, especialmente para los más vulnerables: niños, mujeres y personas con enfermedades o deficiencias crónicas y personas con discapacidad.

¿Por qué exactamente Médicos del Mundo apoya a sus organizaciones asociadas marroquíes en pueblos remotos y zonas montañosas de difícil acceso? 

Las aldeas remotas han sido las más afectadas por el terremoto. Aquí las necesidades son mayores, también porque están lejos o privados de los servicios básicos. Por lo tanto, es importante que la prioridad en términos de ayuda humanitaria se dirija a estas zonas.

Médicos del Mundo aporta su experiencia en asistencia sanitaria en crisis humanitarias para complementar el trabajo de las organizaciones asociadas marroquíes ya presentes en estas zonas remotas. Estas organizaciones conocen a las comunidades afectadas y pueden brindar una respuesta adaptada a sus necesidades.

¿Qué grupos de población son prioritarios en términos de ayuda humanitaria? 

Las poblaciones sin acceso a servicios básicos son las más afectadas y vulnerables. Entre ellos, las mujeres y los niños, los ancianos o las personas con enfermedades o discapacidades tienen la máxima prioridad.

Además, también hay víctimas de violencia sexual u otra violencia de género y personas excluidas y/o marginadas (habitantes de la calle, migrantes, mujeres en situación de prostitución, consumidores de drogas, etc., que ya luchaban por acceder a servicios de salud y protección antes del desastre: esta crisis humanitaria los hace doblemente vulnerables.

¿Qué temes a medio plazo? Pensamos en epidemias o enfermedades infecciosas, que pueden propagarse rápidamente. 

De hecho, la falta de servicios básicos puede provocar epidemias y enfermedades relacionadas con la falta de higiene y alimentación, entre otras. Podemos evitar esto garantizando la continuidad de los servicios básicos e introduciendo estrictas normas de higiene.

También reflexionamos sobre la importancia de restablecer el acceso estable a la atención, especialmente para las personas con enfermedades crónicas y con problemas de salud sexual. Los ejemplos incluyen tratamientos para diabéticos, diálisis, seguimiento de mujeres embarazadas, pero también el acceso a anticonceptivos y preservativos para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, acceso a materiales o sustitutos para consumidores de drogas o para personas en tratamientos hormonales.

A pesar de que se trata de problemas de salud cruciales, tienden a pasarse por alto. Incluso en tiempos de crisis es importante tenerlos en cuenta con el objetivo de minimizar riesgos y prevenir futuros problemas de salud.

¿Qué importancia tiene la salud mental durante desastres naturales de este tipo? 

La salud mental, aunque muchas veces relegada a un segundo plano, es especialmente importante en tiempos de crisis. Aunque el trauma psicológico suele ser invisible, es muy común en este tipo de desastres y tiene un impacto muy significativo en la salud física y mental.

Por tanto, el apoyo psicológico es esencial para superar el trauma, ayudar a las personas afectadas a reconstruir sus vidas y apoyarlas en su resiliencia mental.

¿Cómo pueden movilizarse las organizaciones y asociaciones locales con las ONG internacionales? 

Dada la enorme demanda de atención, es importante movilizar a todos los actores locales, nacionales e internacionales. La cooperación y la coordinación entre todos estos actores garantizarán una respuesta humanitaria eficaz, coordinada y sostenible. En este caso, la experiencia y el conocimiento de los actores locales son esenciales. Por eso estamos muy contentos de que una organización humanitaria internacional como Médicos del Mundo trabaje con organizaciones locales como la nuestra.

Dona ahora para ayudar a la población afectada.. La actuación inmediata salva vidas.