Luchemos juntos por una atención médica universal
Noticias

Última semana para participar en el mayor concurso de fotografía humanitaria de España  

Noticias
Última semana para participar en la 25 edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña.

© Nicolo Filippo Rosso

Última llamada a fotógrafos y fotógrafas para prensentar sus candidaturas hasta el 6 de octubre.

Madrid, 29 de septiembre de 2021.­ Última semana para poder participar en el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que alcanza su 25ª edición con un jurado de prestigio y una alta participación. El Premio permite denunciar las realidades de comunidades vulnerables que son víctimas de injusticias y/o violaciones de los derechos fundamentales en distintas partes del mundo; realidades que nos dolieron, que hicieron injusta la vida de millones de personas y que cientos de fotógrafas y fotógrafos documentaron con sus cámaras.

Ya son más de 300 trabajos los recibidos desde que se abrió la convocatoria. El Premio refuerza una vez más su carácter internacional, ya que hasta la fecha se han recibido trabajos de 69 países. La convocatoria pasada alcanzó el récord de 700 series y 6.300 imágenes. “Este premio supuso un respaldo muy importante al trabajo que presenté, gracias a la repercusión en medios que tiene el premio y sobre todo, gracias a la exposición itinerante que organiza Médicos del Mundo”, destaca Santi Palacios, ganador de la pasada edición.

“El premio que convoca Médicos del Mundo es uno de los mejores de Europa, no solo por su valor económico, sino por su significado y valor añadido”, añade Carlos de Andrés, ganador de la 21ª edición.

La persona ganadora obtendrá un premio de 6.000 euros y, gracias al patrocinio de Leica Camera Iberia y La Fábrica, recibirá también una cámara profesional y 10 fotolibros.

Las obras seleccionadas, tanto ganador como finalistas, se incluyen en la exposición itinerante como en el catálogo asociado.

Recorrido de esta edición

Tras finalizar el plazo de recepción de trabajos el próximo miércoles, el jurado se reunirá y fallará a mediados de noviembre. La exposición de las obras seleccionadas y la entrega del premio al ganador/a se realizará en marzo de 2022 en la sala de Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, si la situación sanitaria lo permite. Después, las imágenes premiadas recorrerán distintas ciudades españolas.

Un jurado de excepción

Para evaluar estos trabajos, el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, concedido por la organización Médicos del Mundo, celebra su 25º edición con un jurado de excepción y de carácter muy internacional. Lo forma la reconocida fotógrafa y miembro de Magnum Photos Alessandra Sanguinetti, desde Estados Unidos; la venezolana Ana María Arévalo, autora de National Geographic y premio POYLatam y Lumix de este año, y Fiona Shields, jefa de fotografía de The Guardian en Reino Unido. Desde España participan el editor y comisario de fotografía Claudi Carreras, la premio Pulitzer 2019 y fotógrafa de la agencia Reuters Susana Vera y el Coordinador General de Médicos del Mundo, Francisco Carrasco.

¿Qué hacer y cómo participar?

Pueden participar fotógrafos y fotógrafas de cualquier nacionalidad, mayores de edad y afines al enfoque fotoperiodístico y documental, con un máximo de 10 imágenes en formato digital (*.jpg) y las cuales daten, en al menos un 50%, de 2020 o 2021. La temática de las instantáneas deberá narrar una historia relacionada con la salud, la acción humanitaria, la cooperación internacional, la exclusión social, los conflictos armados, los desastres naturales o las poblaciones refugiadas o inmigrantes.  Todas las candidaturas deben registrarse a través de la plataforma gratuita Picter. Toda la información y bases legales de esta edición están en la web del Premio Luis Valtueña.

Historia del Premio

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 (Luis, Flors y Manuel) y Bosnia en 1995 (Mercedes) cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, además de para Antena3 Televisión, motivo por el cual este premio lleva su nombre. Tras 24 ediciones de trayectoria, el Premio se ha consolidado como un referente de la fotografía humanitaria y de la denuncia de violaciones de derechos humanos.

Imágenes de la 24 edición del Premio en Valladolid.

Imágenes de la 24 edición del Premio en Valladolid.