Luchemos juntos por una atención médica universal

"Derechos Humanos y derechos de la infancia" módulo de Gender ABC

Los derechos humanos son universales, interdependientes e indivisibles. Incluyen tanto los derechos civiles, como los políticos: el derecho a la vida, a la integridad física y a la libertad de expresión. Suponen la existencia de un marco legislativo común. Un acuerdo fundamental en este ámbito es la Convención de los Derechos de la Infancia (1989), que se aplica a todos los menores de 18 años.

Esta convención de Naciones Unidas es el primer instrumento legalmente vinculante para la protección de los derechos de la infancia, e incluye cuatro principios básicos:

  1. la no discriminación,
  2. el interés superior de los menores,
  3. el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo y
  4. el respeto por sus opiniones.

Son derechos estatutarios. Este módulo se centra en fomentar la capacidad de vivir juntos/as en un entorno democrático, pacífico y respetuoso, y que este no se produce de forma natural. El conocimiento, habilidades y valores esenciales para vivir en democracia deben aprenderse y promoverse a lo largo de la vida, a través de la experiencia y la práctica, viviendo y actuando en un entorno democrático y desde la edad más temprana posible. De esto trata la educación en derechos humanos. Además, la educación en derechos humanos es el núcleo fundamental para combatir la violencia de género.

Temas principales:

  • Derechos humanos/derechos de la infancia: el alumnado conocerá sus derechos y las situaciones en las que se aplican.
  • Respeto por los derechos de las demás personas: del conocimiento a la práctica.
  • Empoderamiento: aprender a proteger y defender los derechos de la infancia.

Este módulo educativo ha sido elaborado por TERRE DES FEMMES en el marco del proyecto Gender ABC.