Luchemos juntos por una atención médica universal

"Matrimonios infantiles y forzados" módulo de Gender ABC

El matrimonio forzado es una práctica tradicional perjudicial que es ejercida en nombre del honor, y que está reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos y una forma de violencia de género.

El matrimonio forzado afecta sobre todo a mujeres y niñas, pero también puede afectar, aunque en mucha menor proporción y con consecuencias diferentes para sus vidas, a hombres y niños. Alrededor de 12 millones de niñas en todo el mundo son casadas cada año antes de cumplir los 18 años.

En la actualidad 650 millones de mujeres han sido casadas antes de los 18 años. En la UE, la práctica de los matrimonios forzados también está muy extendida. Hasta ahora, solo 13 de los Estados miembros han introducido una disposición específica relativa a los matrimonios forzados.

Existe una falta general de datos sobre el tema en la UE, lo que se puede explicar en parte por el hecho de que el matrimonio forzado ha sido solo recientemente tipificado como delito en algunos Estados miembros. Es más, muchos casos ni siquiera se reconocen como tal en las propias comunidades ni se llegan a denunciar. Además de eso, hay otros aspectos que impiden la persecución de estos delitos. Existe una falta general de estructuras que apoyen o asistan a las mujeres afectadas y una ausencia de programas de protección.

Muchas mujeres afectadas también desconocen la existencia de marcos legales y recursos de apoyo. Se puede concluir que, desafortunadamente, en la mayoría de los Estados miembros el matrimonio forzado no se considera un problema y, por lo tanto, no se percibe la necesidad de políticas específicas para combatirlo.

Temas principales:

  • Elección libre de pareja
  • Honor y crimen de honor
  • Matrimonio forzado como práctica tradicional perjudicial y una forma de violencia de género
  • Autoestima y miedos sobre el propio futuro personal
  • Autodeterminación

Este módulo educativo ha sido elaborado por TERRE DES FEMMES en el marco del proyecto Gender ABC.