Luchemos juntos por una atención médica universal
Revistas de Médicos del Mundo a lo largo de los años

Revista de Julio de 2020

Emergencia COVID-19. Estamos donde la sociedad nos necesita.

Los temas que tratamos en la revista nº 49 de julio 2019 son, entre otros:

  • Editorial: Cuando todo esto acabe
  • Nuestra respuesta durante la emergencia sanitaria en España
  • Juntxos somos más fuertes
  • Covid Photo Diaries
  • Memoria grágica de una pandemia
  • Covid-19. Nuestra intervención en el mundo
  • Gracias por tanta solidaridad
  • Eres lo que compartes
  • Informe económico financiero. 2019 en cifras

CUANDO TODO ESTO ACABE
MUCHAS HAN SIDO LAS PERSONAS A LAS QUE EL CORONAVIRUS LES HA PUESTO LA VIDA DEL REVÉS. Y CUATRO MESES DESPUÉS DEL INICIO DEL ESTADO DE ALARMA, CUANDO EL “QUÉDATE EN CASA” HA DADO PASO A LAS RECOMENDACIONES PARA LA «NUEVA NORMALIDAD”, SIGUEN SIENDO INCONTABLES LOS CASOS DE QUIENES NECESITAN AYUDA HASTA PARA PONER COMIDA ENCIMA DE LA MESA.

Somos una ONG sanitaria, y en un primer momento nuestra prioridad fue prevenir contagios. Las noticias de la televisión y la prensa a veces no alcanzan a las personas más vulnerables -como las que no tienen casa-, por lo que nos centramos en hacerles llegar los mensajes correctos, visitándoles, usando las redes sociales, llamándoles por teléfono. Hasta diez idiomas distintos hemos utilizado para que nadie se quedara sin información fiable.

Nuestro reto ha sido estar donde la sociedad nos necesitaba. Después de informar, llegó el momento de actuar en lo básico, cubriendo las necesidades de higiene y alimentación de quienes no tienen apenas nada: mujeres en situación de prostitución, personas sin hogar o que viven en chabolas, migrantes que se han quedado sin trabajo en el campo… Para ello, cada día de estos meses difíciles, se han movilizado nuestros equipos en 14 comunidades autónomas y en la ciudad de Melilla. Cientos de voluntarios y voluntarias han dejado de lado el miedo para estar con quien más lo necesitaba.

Cuando todo esto acabe, recordaremos las miradas silenciosas cargadas de vida de quienes no pueden permitirse dejar de buscársela. Los abrazos imposibles recibidos a cada rato. La solidaridad de quienes han contribuido con lo poco que tenían a nuestro trabajo. Nuestras unidades móviles cargadas con agua, leche, verduras, frutas y productos higiénicos y de limpieza. Los 100.000 kilos repartidos por todo el país. Las colas. Y nombres, muchos nombres.

Cuando todo esto pase, recordaremos al personal de Médicos del Mundo recorriendo los pasillos e instalaciones de los hospitales públicos, para establecer circuitos seguros y proteger así tanto al personal sanitario como a los y las pacientes. Porque nuestra asociación ha aportado la experiencia acumulada en epidemias internacionales de personas trabajadoras, voluntarias y socias, aunque no nos hubiéramos imaginado que un día tendríamos que actuar aquí con lo que aprendimos durante tantos años en lugares lejanos.

Cuando todo esto haya quedado atrás, recordaremos que también aportamos conocimientos y criterio para asesorar en la difícil labor de reconstruir nuestro territorio tras el enorme impacto de la pandemia de la covid-19. Médicos del Mundo hemos sido la única organización no gubernamental que ha participado en el grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso, a la que nuestro presidente, José Félix Hoyo, transmitió nuestras recomendaciones para la resiliencia del sistema nacional de salud basadas en la salud como un derecho universal.

Cuando todo esto pase sabremos lo importante que es formar parte de un equipo: quizás pensemos que hemos hecho todo lo que hemos podido y quizás tengamos la certeza de que estuvimos donde se nos necesitó.