Luchemos juntos por una atención médica universal

"Violencia de género" Módulo de Gender ABC

Según una encuesta de la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales, el 35% de las mujeres de la UE han sufrido violencia psicológica, física o sexual antes de cumplir los 15 años, y 1 de cada 3 ha sufrido violencia física y/o sexual después de cumplir los 15 años. La violencia por motivos de género o violencia de género incluye la presión psicológica, el abuso físico o sexual, el abuso socioeconómico, la discriminación de género y la explotación sexual; lo que significa que la violencia de género no es necesariamente física. Ejemplos de violencia de género son, entre otros, la mutilación genital femenina (MGF), el matrimonio infantil y forzado, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, así como la violencia en el ámbito de la pareja y/o expareja.

El término “violencia de género” a menudo se utiliza de forma intercambiable con el término “violencia contra las mujeres”. Sin embargo, el primero hace hincapié en el carácter estructural de este tipo de violencia; en otras palabras, subraya la relación entre el estatus de subordinación de las mujeres en la sociedad y su especial vulnerabilidad ante la violencia. El concepto “violencia de género” engloba todas las formas de violencia contra mujeres y niñas. Sin embargo, no todos los tipos de violencia de género se dirigen únicamente a mujeres y niñas.

De hecho, es importante tener en cuenta que los hombres y niños pueden sufrir alguna forma violencia de género cuando trasgreden los roles de género. En la inmensa mayoría de estos casos, los agresores son otros hombres. Desde 2017, comúnmente hablamos de violencia de género contra las mujeres como uno de los medios sociales, políticos y económicos fundamentales a través de los que se perpetúan los roles de género y la posición subordinada de las mujeres con respecto a los hombres.

Este módulo busca sensibilizar al alumnado sobre cuestiones relacionadas con la discriminación y la violencia de género, y desarrollar las habilidades necesarias para reconocer las distintas formas de violencia de género y actuar de forma activa para combatirla. Para ello, es importante reflexionar sobre la naturaleza y el ámbito de la violencia de género, las dinámicas del abuso, los factores de riesgo y sus consecuencias. Y también tener muy presente el tema de la culpabilización y revictimización de las mujeres: en las situaciones de violencia de género se suele trasladar la culpa a la víctima, poniéndose el foco en ella y en su comportamiento, en lugar de centrarse en las causas estructurales y la discriminación de las mujeres.

La mayoría de las mujeres, niñas y niños no saben cómo reconocer las distintas formas de violencia de género y pueden verse afectadas sin ser conscientes de ello. Esta es la principal razón por la que este módulo es obligatorio en el programa educativo GENDER ABC. Es parte imprescindible para abordar posteriormente los módulos que tratan específicamente distintas formas de violencia de género.

Este módulo educativo ha sido elaborado por TERRE DES FEMMES en el marco del proyecto Gender ABC.