Memoria de Médicos del Mundo Madrid 2025
El año 2025 ha estado marcado por un contexto socioeconómico complejo que sigue agravando las desigualdades sociales y dificultando el acceso efectivo al sistema sanitario público para muchas personas en situación de vulnerabilidad. En la Comunidad de Madrid, la interpretación restrictiva de la normativa estatal en materia de acceso a la sanidad pública continúa generando obstáculos significativos, especialmente para personas en situación administrativa irregular.
Persisten barreras administrativas como los requisitos relacionados con el empadronamiento, la acreditación de estancia, la derivación a unidades especiales de tramitación o los largos tiempos de espera para el reconocimiento del derecho a la atención sanitaria. A ello se suma la falta de información clara, accesible y culturalmente adaptada, lo que contribuye a mantener situaciones de exclusión sanitaria.
Asimismo, la atención a mujeres en situación de explotación sexual y la prevención de la mutilación genital femenina continúan siendo desafíos prioritarios en el ámbito de la salud y los derechos humanos, requiriendo respuestas coordinadas desde los sistemas sanitario, social y comunitarios.
NUESTRO TRABAJO EN 2025
Ante esta realidad, Médicos del Mundo Madrid ha trabajado para garantizar el derecho a la salud mediante intervención directa, sensibilización e incidencia política. En el ámbito de la defensa del derecho a la salud, se ha atendido a más de 1.900 personas con dificultades de acceso y documentado más de 5.412 barreras, destacando aquellas que tenían que ver con la desinformación, la facturación indebida en urgencias y demoras en el reconocimiento del derecho por las trabas administrativas anteriormente mencionadas. Se ha prestado apoyo en la mediación con centros de salud y hospitales para facilitar dicho acceso y atención, trabajando muy coordinadamente y en red con otras entidades para visibilizar las vulneraciones de derechos encontradas y pedir cambios administrativos y legislativos en el ámbito local y autonómico.
En el ámbito de la lucha contra la violencia de género, se ha continuado prestando atención integral a mujeres en situación de explotación sexual, ofreciendo apoyo social, jurídico, sanitario y psicológico, así como acompañamiento en procesos de salida de la prostitución y acceso al empleo. Se ha atendido a un total de 1165 mujeres. En el programa de prevención de la mutilación genital femenina, se ha trabajado en la atención y acompañamiento a mujeres supervivientes de mutilación genital femenina, llegando a un total de 165 mujeres y 55 hombres, así como en la prevención de esta práctica mediante acciones de sensibilización dirigidas tanto a comunidades como a profesionales.
Además, se ha reforzado la formación dirigida a profesionales del ámbito sanitario para mejorar la detección, atención y derivación de casos relacionados con violencia de género y prácticas como la mutilación genital femenina, así como para trabajar en el concepto de derecho a la salud.
Desde un enfoque comunitario, se han consolidado las intervenciones en el barrio de Lucero, impulsando iniciativas orientadas a promover la participación vecinal, el acceso a la salud y el fortalecimiento del tejido comunitario en zonas con altos niveles de vulnerabilidad social. Proyectos como LUCERO SALUDABLE continúan contribuyendo a generar espacios de encuentro, información y apoyo entre la población del barrio.
Asimismo, el programa VOLUNTARÍZATE ha seguido fomentando la participación ciudadana, fortaleciendo la red de personas voluntarias que apoyan las diferentes intervenciones de la organización y contribuyen a ampliar el impacto de las acciones desarrolladas.
En el ámbito de la incidencia política, Médicos del Mundo Madrid ha continuado trasladando a las instituciones públicas las barreras de acceso detectadas, mediante la elaboración de informes, denuncias y propuestas dirigidas a organismos como el Defensor del Pueblo y la Consejería de Sanidad. A través del trabajo en red con otras entidades sociales y del diálogo con representantes políticos, se ha buscado impulsar mejoras normativas y administrativas que garanticen un acceso real y efectivo al derecho a la salud para todas las personas
