Dona

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Fotografía: ONU Mujeres

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La ONU designó el 25 de noviembre como fecha para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y es la más extendida en el mundo actual.

 

La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género. Afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad. Acabar con esta violencia requiere esfuerzos enérgicos para combatir la discriminación profundamente enraizada, que a menudo es consecuencia de actitudes patriarcales y de las normas sociales que estas conllevan.

 

Una de las principales dificultades para prevenir y acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas es la marcada insuficiencia de fondos, que determina que los recursos para estas iniciativas sean sumamente escasos.

 

Médicos del Mundo y su trabajo para eliminar la violencia contra la mujer.

 

Médicos del Mundo comenzó a integrar el enfoque de género y derechos humanos en todas las áreas y proyectos de la organización en 1999, pero además, y concretamente relacionado con la eliminación de la violencia contra la mujer, desempeña proyectos para la erradicación de la Mutilación Genital Femenina, la prostitución y la trata con fines de explotación sexual o la violencia de género, entre otros.