Dona

Día Internacional para la Erradicación de la pobreza

Fotografía: Médicos del Mundo Andalucía
Atención sociosanitaria a la población migrante en los asentamientos de Almería.

Día Internacional para la Erradicación de la pobreza

El Día Internacional para la Erradicación de la pobreza se celebra el 17 de octubre de cada año. Su objetivo es “promover una mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países”, en particular en los países empobrecidos.

 

Este día supone una oportunidad para que la sociedad recuerde la verdadera problemática de la pobreza: el esfuerzo y lucha diaria de las personas que viven sumidas en la misma, las causas que la provocan y las propuestas existentes para tratar de superarla. Es muy importante además incorporar el enfoque de conocer la experiencia y opinión de las personas empobrecidas antes de intentar poner sobre la mesa cualquier solución, teniendo en cuenta que esta nunca será posible si no es llevada a cabo con su completa aprobación y participación.

 

Tal y como señala la ONU (Organización de Naciones Unidas), “en un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, es un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza”. Por esta razón, es determinante desterrar la idea de que la pobreza es un problema exclusivo de acceso a un determinado nivel de ingresos y considerarla como un problema que abarca numerosos factores, limitando muchas de las capacidades básicas de  las personas que la sufren (acceso limitado a la atención sanitaria, falta de alimentos nutritivos, viviendas inseguras, falta de representación política…)

 

El trabajo de Médicos del Mundo contra la pobreza

 

Como organización que lucha por el derecho de toda persona a la salud y la asistencia médica bajo los principios de igualdad y no discriminación, formamos parte en el ámbito municipal, autonómico y estatal de numerosas redes y plataformas que persiguen, entre muchos objetivos, la erradicación de la pobreza.

 

Tenemos el compromiso de trabajar por un cambio social hacia una sociedad más justa, equitativa y solidaria, que se traduce en el lema de la asociación, “combatimos todas las enfermedades, incluida la injusticia”. Esas condiciones de desigualdad e injusticia social están en la base de los problemas que impiden a tres cuartas partes de la humanidad disfrutar de salud y de una vida digna.

 

A través de nuestros diferentes programas (acceso a la salud, migración, personas sin hogar en España, mutilación genital femenina, prostitución y trata…) trabajamos, tanto en España como en más de 20 países, con poblaciones que de una forma u otra, están afectadas por la pobreza.