Dona

Día Mundial de la Salud

Fotografía: United States Mission Geneva
Bandera de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra

Día Mundial de la Salud

 

¿Qué se celebra el Día Mundial de la Salud?

 

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año, conmemorando la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La celebración de este día se aprovecha para concienciar a la población mundial sobre alguna problemática sanitara concreta. Por ejemplo, el año 2021 se dedica a la “Construcción de un mundo más justo y saludable”, el año 2020 se dedicó al personal de enfermería y partería y los años 2019 y 2018 a la cobertura sanitaria universal.

Conseguir por parte de los Estados que sus poblaciones gocen de un bienestar físico, mental y social debe ser un objetivo prioritario, pero tal y como se ha demostrado con la pandemia COVID-19, las condiciones en las que nacemos, crecemos, vivimos, trabajamos y envejecemos son determinantes para nuestro estado de salud.

 

¿Qué hace Médicos del Mundo para garantizar el derecho a la Salud?

 

Médicos del Mundo es una organización de carácter sanitario e independiente que trabaja por hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, especialmente para las poblaciones vulnerables, excluidas o víctimas de catástrofes naturales, hambrunas, enfermedades, conflictos armados o violencia política.

Por tanto, el derecho al acceso a la salud es uno de los pilares en torno al cual giran muchas de las actuaciones que realiza Médicos del Mundo tanto en España como en los más de 20 países en los que trabaja. En España, desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril – así como el Real Decreto 1192/2012 que lo desarrolla – las personas migrantes en situación irregular perdieron el derecho de acceso a la asistencia sanitaria normalizada del que disfrutaban hasta ese momento. Se trata por tanto de un derecho que hay que defender y vigilar su cumplimento.

 

En el año 2021, Médicos del Mundo quiere conmemorar el Día Mundial de la Salud con la campaña "La atención primaria es lo primero", reclamando mejoras urgentes para la atención primaria que atiende la mayoría de las necesidades sanitarias de la ciudadanía.