Emergencia huracán Melissa
© Médicos del Mundo
Tras el devastador paso del huracán Melissa, que ha afectado a más de 2 millones de personas en Cuba, desde Médicos del Mundo hemos preparado el despliegue de una misión exploratoria para evaluar las necesidades sanitarias y humanitarias en las provincias más afectadas y poder dar una respuesta de emergencia lo más rápido posible.
149.000 viviendas afectadas y más de 53.000 personas evacuadas. La situación humanitaria es extremadamente preocupante y las operaciones de socorro y limpieza son muy difíciles debido a los recursos limitados y al acceso restringido a las zonas afectadas.
Por eso, la ayuda urgente e inmediata es imprescindible.
Situación actual en Cuba tras el paso del huracán Melissa
- 149.000 viviendas afectadas a nivel nacional, de las cuales 95.000 corresponden a Santiago de Cuba, la provincia con mayor impacto.
- 2.300 derrumbes totales y más de 6.900 familias que continúan sin hogar desde huracanes anteriores, lo que agrava la vulnerabilidad.
- Más de 53.000 personas que permanecen evacuadas
- 642 instalaciones de salud dañadas en las provincias impactadas
- 158.000 hectáreas de cultivos dañadas (plátano, yuca, café u hortalizas), pérdida de ganado y afectación a comunidades rurales altamente dependientes de la agricultura.
- Situación epidemiológica crítica: el 30% de la población ha padecido arbovirosis (dengue, chikungunya, Oropouche) en semanas recientes.
Además, hay un riesgo nutricional elevado en niños pequeños, mujeres embarazadas/lactantes y personas mayores, agravado por las pérdidas agrícolas y la reducción en la disponibilidad de alimentos.
La respuesta de Médicos del Mundo al huracán Melissa
El equipo de Médicos del Mundo, compuesto por especialistas en emergencias y salud, estará desplegado del 10 de noviembre al 10 de diciembre de 2025. Su objetivo principal será evaluar el impacto del huracán en la infraestructura sanitaria, identificar las necesidades más urgentes en salud y atención primaria y analizar los riesgos epidemiológicos en las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Guantánamo y Las Tunas.
Entre las principales actividades que estamos planificando realizar en las zonas más afectadas por las necesidades actuales, se encuentran:
✅ Atención sanitaria y prevención de enfermedades transmitidas por el agua: reforzar la atención primaria de salud en hogares y centros habilitados para ello.
✅ Apoyo psicológico para adultos y niños: consultas psicológicas, grupos de apoyo y talleres artísticos para ayudar a los niños a superar el trauma, especialmente en comunidades rurales y centros de evacuación.
✅ Entregas de medicamentos esenciales, equipamiento para centros de salud y materiales médicos
✅ Apoyo a personas mayores y con discapacidad, sobre todo en zonas sin electricidad y con servicios comunitarios dañados.
¿Por qué colaborar económicamente con Médicos del Mundo?
Ventajas fiscales: ¡tu aportación desgrava!
Tu donación desgrava un 80% los primeros 250€. A continuación de ese aporte, tendrás un beneficio fiscal del 40%. Si llevas 2 años o más colaborando con Médicos del Mundo, la ventaja fiscal sube al 45%.
Información válida para el total de aportaciones a entidades benéficas. Para País Vasco y Navarra, consultar regímenes tributarios especiales.
En el caso de donar como empresa, la desgravación fiscal será del 40% en todas las donaciones. Y del 50% si llevas donando con nosotros al menos durante 2 años.
Médicos del Mundo facilita tu información fiscal a Hacienda para que salga en el borrador de tu declaración. Puedes consultarnos cualquier duda.
© Médicos del Mundo
Médicos del Mundo España asume el compromiso de informar a las personas e instituciones que hagan aportaciones finalistas sobre el proyecto apoyado y sus resultados.