Dona a Ucrania: tras 4 años de guerra, la ayuda sigue siendo URGENTE
© Médicos del Mundo
¿Por qué donar a Ucrania es urgente? La salud de la población tras 4 años de guerra
⚠️ Retrasos frecuentes en la búsqueda de atención médica, especialmente en zonas rurales con dificultades de acceso y distancias largas hasta centros médicos.
⚠️ Interrupciones del tratamiento, especialmente en personas con enfermedades crónicas que lo necesitan para sobrevivir.
⚠️ Un aumento de la dependencia se la ayuda humanitaria y las compras privadas de medicamentos, debido al elevado coste.
El trabajo de Médicos del Mundo en Ucrania
Desde 2014, nuestro trabajo se centra en garantizar el acceso a la atención sanitaria, especialmente en comunidades rurales y aisladas, que tienen más dificultades para acceder.
En estos últimos años, los equipos especialistas de Médicos del Mundo están priorizando:
- Servicios de atención primaria y salud sexual y reproductiva a través de equipos móviles, centros de salud locales, atención a domicilio y telemedicina.
- Servicios de salud mental: atención individual y grupal, actividades de manejo del estrés y sensibilización o atención telefónica, entre otras, para ayudar a las personas a afrontar el impacto emocional de la guerra.
- Apoyo con equipos, suministros médicos y formaciones a personal sanitario y comunitario.
- Rehabilitación de infraestructuras sanitarias dañadas por los ataques.
El testimonio de Iryna, una madre en Ucrania durante la guerra
Hace tres años, no sabía que mi vida, tal y como la conocía, iba a cambiar completamente. Cuando estalló la guerra, mis hijos y yo nos vimos obligados a huir de nuestro pueblo natal, Trostianets, porque un cohete cayó muy cerca de nuestra casa. Y, aunque encontramos un refugio en Kharkiv, seguimos sin sentirnos seguros.
Mi hija menor necesitaba una operación y, aquí, el acceso a la atención médica es muy difícil: el hospital más cercano está a tres horas andando y apenas hay opciones de transporte para poder trasladarnos.
Gracias a Médicos del Mundo y sus unidades médicas móviles, mi hija va a poder ser operada y mi hijo mayor, Maksym, que sufría de pesadillas y ataques de ansiedad tras sobrevivir al bombardeo de su coche estando él dentro, ha recibido apoyo psicológico para poder afrontar el trauma de la mejor forma posible.
Sin esta ayuda, nuestra situación hubiera sido mucho peor. Aquí, mis hijos y yo nos sentimos apoyados y atendidos, y tenemos la esperanza de que algún día volveremos a nuestra casa.
© Médicos del Mundo
Iryna junto a uno de sus hijos
El testimonio de Grigory, de 69 años, durante la guerra de Ucrania
Grigory tiene 69 años, vivía en el pueblo de Kovsharivka, en la región de Kharkiv. Cuando le fallaron las piernas, los vecinos le ayudaron a sobrevivir. Algunos se ofrecían voluntarios para ir a comprar a la tienda, otros le preparaban la comida.
Y, entonces, empezó la guerra. Todos los vecinos se mudaron de repente. El hombre se quedó como único habitante del edificio de apartamentos de cinco plantas. A veces, agarrado a la barandilla, bajaba al patio para pedir a los transeúntes que le compraran comida.
Finalmente fue internado en un hospital y trasladado al geriátrico de Kharkiv, donde vive desde hace unos meses y donde dispone de una silla de ruedas que le ha cambiado la vida. «Ahora estoy de muy buen humor. Todos los días salgo a la calle. Puedo respirar aire fresco, disfrutar de la naturaleza».
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Médicos del Mundo hemos donado audífonos, andadores plegables, bastones y muletas, inodoros biológicos, colchones ortopédicos y sillas de ruedas a las personas ucranianas que lo han necesitado.
© Médicos del Mundo
Grigory, de 69 años, en la silla de ruedas donada por Médicos del Mundo
Una atención especializada en salud mental
Las necesidades de salud mental en Ucrania son elevadas y generalizadas tras 4 años de guerra. Por eso, Médicos del Mundo contamos con una línea telefónica de atención en salud mental, disponible para acompañar y apoyar a la población de Ucrania desde cualquier lugar, incluyendo:
✅ Primeros auxilios psicológicos
✅ Intervenciones breves
✅ Apoyo psicosocial inmediato
Buscamos reducir el impacto emocional de las personas que sufren y prevenir complicaciones mayores o a largo plazo.
© Médicos del Mundo
Preguntas frecuentes sobre cómo donar a Ucrania
❓ ¿Cómo puedo donar a Ucrania online?
Puedes donar a través del formulario que encontrarás al inicio de esta página para apoyar los proyectos de salud y asistencia humanitaria de Médicos del Mundo en Ucrania.
❓ ¿Para qué se usa mi donación?
Tu aportación se destina a atención médica, apoyo psicosocial, medicamentos y equipos/materiales sanitarios para las personas afectadas por la guerra.
❓ ¿Es segura mi donación?
Sí, Médicos del Mundo es una ONG con acreditaciones y sellos de transparencia que garantizan el uso responsable de los fondos. En el último mes el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha evaluado cómo gestionamos nuestros recursos y si la información que compartimos es clara y accesible, ¡y hemos conseguido un 99%!
Ventajas fiscales, ¡tu aportación desgrava más que antes!
Tu donación desgrava un 80% los primeros 250€. A continuación de ese aporte, tendrás un beneficio fiscal del 40%. Si llevas 2 años o más colaborando con Médicos del Mundo, la ventaja fiscal sube al 45%.
Información válida para el total de aportaciones a entidades benéficas. Para País Vasco y Navarra, consultar regímenes tributarios especiales.
En el caso de donar como empresa, la desgravación fiscal será del 40% en todas las donaciones. Y sube al 50% si llevas donando con nosotros al menos durante 2 años.
Médicos del Mundo facilita tu información fiscal a Hacienda para que salga en el borrador de tu declaración. Puedes consultarnos cualquier duda.
Médicos del Mundo España asume el compromiso de informar a las personas e instituciones que hagan aportaciones finalistas sobre el proyecto apoyado y sus resultados.
*Una vez alcanzados los fondos necesarios para esta emergencia, Médicos del Mundo destinará la recaudación a otras causas y proyectos que también necesiten apoyo económico