Dona

Neones sinceros que muestran la realidad tras la prostitución y la trata

Fotografía: Médicos del Mundo

Neones sinceros que muestran la realidad tras la prostitución y la trata

Esencial
  • Exxxplotación, Violencia Palace o Maltrato Show. Estos son los mensajes que se han trasladado a neones de clubes prostíbulos, tan reconocibles en nuestra cultura, que camuflan los que hay detrás de sus puertas: violencia, explotación, impactos en la salud mental...  

  • Con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas que se celebra el 23 de septiembre, Médicos del Mundo España da su pistoletazo de salida a una campaña que busca desnormalizar la prostitución y desincentivar la demanda apelando a la responsabilidad de la ciudadanía. 

 

“Neones Sinceros” es la nueva campaña de Médicos del Mundo España que busca, a través de elementos tan llamativos como son los neones de los clubes, arrojar luz sobre la realidad que camuflan. “Existe la explotación sexual porque existe la demanda. Y nuestro objetivo con esta campaña es la necesaria implicación de la sociedad en su conjunto para que deje de normalizar esta forma de violencia contra las mujeres y, con ello, contribuir a que desaparezca una de sus principales causas: la demanda”, señala Pepe Fernández, presidente de Médicos del Mundo España.

 

 

 

 

Si pagas por sexo, eres cómplice de esta situación. Bajo este lema, en el vídeo de la campaña, los neones, identificativos de los clubes, se transforman para mostrar la realidad que ocultan en los diferentes contextos donde se produce: clubes, la calle, en zonas rurales, etc. Podemos ver carteles de neón en monopostes en Madrid, concretamente en Alcorcón en la A-5, en Valdemoro en la A-4 y en Villa de Vallecas, en la A-3. “Todos y todas jugamos un rol en el mantenimiento del sistema de la prostitución. Bajo esta premisa, apelamos a la responsabilidad de la ciudadanía para que sepa identificar aquellas micro acciones que permiten la existencia de una sociedad desigual en la que tiene cabida la prostitución, dirigiendo nuestros esfuerzos a aquellas personas que aún justifican, toleran o callan cuando se habla o demanda prostitución”, afirma Fernández.

Médicos del Mundo España apuesta por la juventud, ya que juega un papel determinante como motor de cambio y porque serán los y las responsables de construir un futuro libre de violencias. La ONG busca concienciar a los jóvenes de que otro tipo de sexualidad es posible y que se conviertan en agentes de cambio para que con sus acciones (u omisiones) no perpetúen la normalización de la prostitución. A través de los mensajes de los neones, que hablan con crudeza de traumas como la depresión o la violencia que hay detrás de la prostitución, se quiere establecer una conversación pública entre jóvenes sobre la desnormalización de la prostitución. La instalación de neones también llegará a través de la campaña digital a espacios privados, donde influencers y gamers como Towanda Rebels, Rubén Avilex, Sara Sálamo, Ariane Hoyos y Leviathan, entre otros, contribuirán a extender el mensaje de que “cuando pagas por sexo, haces que todo esto siga existiendo”.

Esta campaña cuenta con el apoyo del Ministerio de Igualdad, el Instituto de las Mujeres, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

 

El impacto de la prostitución y la trata en la salud de las mujeres 

 

La prostitución, la trata y la explotación sexual producen efectos devastadores en la salud física, mental y emocional de las mujeres. Tienen impactos en la salud sexual y reproductiva como infecciones urinarias, de transmisión sexual, depresión, intentos de suicidio, dolor crónico, trastornos de estrés postraumático, ansiedad, problemas de sueño, trastornos de la conducta alimentaria y psicosomáticos y efectos derivados del consumo de alcohol y otras drogas, entre otros.

Especialmente preocupante es el impacto en la salud mental y emocional de las mujeres como consecuencia del estigma social y de la violencia sistemática a la que se enfrentan (amenazas, humillaciones, insultos, etc.) Un estudio sobre prostitución como forma de violencia de género realizado por Médicos del Mundo España en 2020 relaciona las experiencias de violencia previa (en el ámbito de la pareja o expareja, la familia, violencias derivadas de guerras o conflictos armados, etc.) con la situación de prostitución vivida por muchas mujeres atendidas a través de nuestros equipos de trabajo.

La garantía de los derechos humanos de las mujeres en situación de prostitución pasa por concienciar a una sociedad en la que no puede ser normal que las mujeres se vean obligadas a prostituirse para sobrevivir. Por ello, con el fin de desincentivar la demanda y con un enfoque educativo y de concienciación, esta campaña se cuela a través de las carreteras, en plataformas de contenidos, en la plaza de una ciudad, en el aula de un centro educativo o en el neón de la habitación de los streamers. Con Neones Sinceros encontraremos estos mensajes más honestos y reales.

 

El trabajo de Médicos del Mundo España >

 

Desde hace 30 años, la organización trabaja para garantizar el derecho a la salud de las mujeres en situación de prostitución y explotación sexual. Lo hace facilitando el acceso a la salud y la recuperación del impacto y el trauma asociado a la prostitución, promoviendo cambios políticos para garantizar sus derechos y movilizando a la sociedad contra el estigma de esta forma de violencia de género. En lo que va de año, Médicos del Mundo España ha acompañado a más de 9.000 personas en España, de las cuáles un 97% eran mujeres en situación de prostitución, el 6% de ellas son mujeres trans y el 2,8% restante corresponde a hombres.

La campaña ‘Neones Sinceros’ se encuentra enmarcada dentro del Plan de inserción sociolaboral para mujeres en situación de prostitución, impulsada por el Ministerio de Igualdad, la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género y el Instituto de las Mujeres y puesto en marcha por Médicos del Mundo España y por cuatro ONG (APRAMP, Fundación Cruz Blanca, Mujeres en Zona de Conflicto y Obra Social de Adoratrices en España). Este Plan tiene el objetivo de romper las barreras a las que se enfrentan las mujeres en situación de prostitución, explotación sexual y trata con fines de explotación sexual y construir las alternativas reales y efectivas frente a la vulneración de sus derechos, con el fin de abandonar el sistema prostitucional.