Dona

Argelia - Campamentos en Tinduf

Fotografía: Nacho Cossio

Argelia - Campamentos en Tinduf

173.600

Habitantes

71%

de las mujeres embarazadas padecen anemia total

54%

menores de 5 años padecen anemia

Contexto Humanitario

Campamentos de Población Saharaui Refugiada en Tinduf, Argelia

La población refugiada saharaui se estima en más de 173.600 personas y vive en torno a cinco campamentos en condiciones climáticas extremas de la hamada argelina, con limitado acceso al agua potable y al saneamiento, y habitabilidad.

 

Las escasas posibilidades de desarrollo productivo, vinculadas a la carencia casi absoluta de agricultura, a la ganadería de subsistencia y a la dificultad de acceso a bienes de consumo, impiden la seguridad y soberanía alimentaria de la población, que depende de la ayuda humanitaria hasta para cubrir las necesidades más básicas.

 

Médicos del MUndo lleva trabajandoen los campamentos de personas reugiadas saharauis desde 1995.

 

Datos de la encuesta 2022 del Ministerio de Salud Saharaui y Médicos del Mundo

Nin@s 6 meses - 5 años: 

  • 10,7%  desnutrición aguda global  (OMS: > 10% la gravedad de la situación se considera de gran preocupación para la salud pública y se deben tomar medidas inmediatas) 

  • 10,1 % malnutrición aguda moderada 

  • 0,6 % malnutrición aguda severa 

  • 28,8%  retraso en el crecimiento

  • 17,6% bajo peso

  • 54% sufre anemia (28% leve, 24% moderada y 0,9 % grave) 

 

Mujeres en edad reproductiva (14-49 años): 

  • 36,6% sobrepeso

  • 35,2% obesidad

  • 6,5% MUAC< 23cm  Medición de la circunferencia del brazo superior 

 

Anemia en 820 mujeres en edad reproductiva (mujeres no embarazadas 53,5% y mujeres lactantes 61,3%) 

 

Tasa de mortalidad materna por cada 100.000 nacidos vivos: 50   

Tasa de nacimientos con bajo peso (menos de 2.500 g.)  8,43%   

Tasa de mortalidad infantil (menos de 1 año, por cada 1.000 nacimientos con vida): 28   

Malnutrición aguda severa en menores de 5 años: 0,5%   

Anemia total en mujeres embarazadas: 71%  

 

25 AÑOS DE COMISIONES DE OFTALMOLOGÍA EN EL SÁHARA

 

 

Qué hacemos

NUESTRO TRABAJO EN 2022

En 2022, y tras 14 meses de cierre de fronteras argelinas como medida de protección frente a la COVID-19, iniciamos el año con una reapertura y asistencia de organizaciones humanitarias y asociaciones de solidaridad.

 

La presencia de personal expatriado ha permitido la reactivación de la incidencia política y el testimonio desde los campamentos a través del Consorcio de oenegés. Se ha alertado sobre el agravamiento de la situación nutricional y realizado un llamamiento para que se dote de suficiente ayuda alimentaria en cantidad y calidad. El Gobierno de España protagonizó en abril de 2022 un inédito giro político en su posición histórica sobre la resolución del conflicto, introduciendo un nuevo factor de incertidumbre y afectando a las relaciones entre España y Argelia. Por otra parte, el enfrentamiento armado entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos reactivado en noviembre de 2020, permaneció durante 2022. El Congreso del Polisario a comienzos de 2023 inaugurará el siguiente ciclo legislativo.

 

En este contexto dinámico, se ha podido recuperar la celebración de la Asamblea de la Mesa de Concertación y Coordinación de Salud, en formato híbrido, contando con una amplia presencia de oenegés, agencias y donantes, así como con el más alto perfil institucional de Médicos del Mundo.

 

En 2022 se han aprobado los nuevos Plan Estratégico de Salud 2022-2026 y Plan de Género y Salud 2022-2026, que interpelan a todos los actores de salud y que requerirán para su implementación de unas condiciones suficientes de financiación de todo el sector.

Sahara Casa de la mujer Smara © Lucrecia Giorano

Se ha contribuido a mejorar la salud de mujeres, hombres y niñas/as saharauis brindando apoyo al personal sanitario para la prestación de servicios de salud, particularmente en los tres programas de salud prioritarios del Ministerio de Salud Pública Saharaui (salud sexual y reproductiva, salud infantil y enfermedades crónicas) y con el suministro de medicamentos, y lo seguirá haciendo durante 2023.

 

 

Socio local

Autoridad Nacional de Salud Saharaui, Ministerio de Salud Pública de la República Árabe Saharaui Democrática.

 

Entidades financiadoras

AECID, ECHO, Médicos del Mundo.

 

Proyectos en curso

Mejora de la calidad y la equidad de los servicios sanitarios y programas de salud dirigidos a la población saharaui  Población directa e indirecta: 173.600 personas. Presupuesto: 3.000.000 euros. Duración: 1 de enero de 2023 - 31 de diciembre de 2026. Acción Humanitaria

 

Mejora del estado de salud de los refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf mediante el suministro de medicamentos esenciales y material médico fungible, el refuerzo de la capacidad de gestión del personal sanitario saharaui y la mejora del sistema de gestión de residuos sanitarios Duración 1 de octubre de 2023 – 30 de agosto de 2024. Población beneficiaria directa e indirecta 173.600  personas. Presupuesto: 1.200.000 euros. Accion Humanitaria.   

 

 

 

EN 2022

  • Se ha reactivado la Mesa de Coordinación y Concertación del Sector Salud y aprobado los nuevos Plan Estratégico de Salud y Plan de Género y Salud 2022-2026

 

Puedes tener más información en la Memoria de 2022, acceso a Campamentos de personas refugiadas en Tinduf, Argelia

 

 

 

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado