Dona

Argelia - Campamentos en Tinduf

Fotografía: Médicos del Mundo

Argelia - Campamentos en Tinduf

173.600

Habitantes

93 %

Menores 9 meses vacunados sarampión

80 %

Partos atendidos por personal formado

Contexto Humanitario

Campamentos de Población Saharaui Refugiada en Tinduf, Argelia

En 2020 se cumplieron 45 años de la creación de los campamentos para dar refugio a la población saharaui. Aproximadamente 176.600 personas se encuentran viviendo en las duras condiciones de la hamada argelina, con un perfil de enfermedades derivadas de las carencias básicas que sufren en acceso al agua, alimentación y servicios de salud, condiciones de habitabilidad, clima extremo, exposición continuada a factores ambientales negativos e inequidades de género, todos ellos determinantes de la salud.

En el año 2020 la pandemia de covid-19 ha afectado duramente a la población saharaui debido a las medidas de confinamiento, asilamiento y crisis internacional que ha derivado a un empeoramiento de la situación humanitaria:

  • Escasez de recursos, equipamiento y suministros en las instalaciones locales y estructuras de salud para llevar a cabo triaje y manejo de casos seguros, la referencia y contrarreferencia, así como el aislamiento de casos y asegurar el correcto funcionamiento de los protocolos elaborados para la covid-19.
  • Además, existe un riesgo alto de que otros servicios de salud sexual y reproductiva y salud materno-infantil se vean afectados con el consecuente riesgo para las mujeres embarazadas, mujeres en edad reproductiva con altos índices de anemia.
  • El estado de confinamiento y aislamiento hace más difícil las condiciones de acceso a la salud de las personas y familias, especialmente adultos y mayores, y otros grupos vulnerables y con discapacidad que necesitan ser atendidos de manera rutinaria y en algunos casos domiciliaria.
  • También, hay un alto riesgo de que las instalaciones y los sistemas de aprovisionamiento de agua y saneamiento no estén disponibles para permitir que las personas sigan los consejos sobre higiene durante el confinamiento y aislamiento.
  • El estado de alerta y aislamiento mundial ha bloqueado y ralentizado muchas provisiones de suministros y medicamentos esenciales que regularmente contribuían a las necesidades básicas y de servicios de los campamentos. En concreto, el suministro se ha visto gravemente afectado.
  • Además, ha afectado y limitado notablemente el acceso a medicamentos regulares, suministros y equipos necesarios para garantizar el derecho a la salud de la población refugiada en los programas principales del sistema de salud de los campamentos.

 
Médicos del Mundo viene apoyando al Ministerio de Salud en la mejora de la gestión del personal, con la formación a profesionales de sus programas prioritarios, apoyo al sistema de información sanitario, compra de equipos y la mejora de los espacios en los dispensarios y hospitales.

 

Varios grupos de personas voluntarias realizan comisiones médicas en los campamentos para reforzar la atención primaria y mejorar la motivación del personal sanitario saharaui.

 

Recopilar toda la información que genera la atención sanitaria es un asunto clave para poder tomar decisiones adecuadas. Por eso también nos centramos en perfeccionar el Sistema de Información Sanitaria, herramienta clave para el análisis de la situación y la toma de decisiones, en desarrollar y monitorizar el Plan Estratégico de Salud 2016-2020 y en fortalecer las capacidades de administración, organización y gestión en el Ministerio de Salud.

 

Por último, se trabaja para reforzar el liderazgo y gobernanza de las autoridades de salud pública, la participación de la propia población refugiada y de las organizaciones de la sociedad civil y la capacidad del Ministerio de Salud para coordinar la ayuda internacional en la Mesa de Concertación y sus instrumentos de coordinación, como la Plataforma de Salud.

 
La organización también tiene como objetivo mejorar, en un 75%, la disponibilidad de los medicamentos que gestiona el Ministerio de Salud a través de su farmacia central con la gestión de la compra, importación, distribución y mejora del sistema de gestión informático. Además, también se apoya a este ministerio en la gestión de los residuos hospitalarios y dispensarios y se forma al personal de la farmacia central en la correcta gestión y destrucción de los mismos.
 
En relación con la pandemia de la covid-19, se ha apoyado, con un fondo adicional de ECHO, la compra de medicamentos, el apoyo técnico en cuanto a la elaboración y revisión de protocolos de actuación y el apoyo al sistema de información y el equipo del Hospital Nacional.
 
Junto con la organización CERAI, Médicos del Mundo coordina el consorcio de ONG en los campamentos, realizando acciones de incidencia en asuntos relacionados con la mejora en la eficiencia y eficacia del trabajo humanitario.


 

 

 

 

 

 

Qué hacemos

Proyectos en curso

Mejora de la calidad y la equidad de los servicios sanitarios y programas de salud Población directa: 72.100 personas. Población beneficiaria indirecta: 173.600 personas. Duración: 1 de enero de 2018 – 31 de diciembre de 2022. Presupuesto total: 2.500.000 euros (Convenio AECID).

 

Suministro de medicamentos y consumibles médicos para los refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf y facilitación del proceso de vacunación COVID-19 Duración 1 de mayo de 2021 – 31 de octubre de 2022. Población beneficiaria directa e indirecta 173.600 personas. Presupuesto:1.323.000 euros.

 

Socio local

Ministerio de Salud Pública de la República Árabe Saharaui Democrática

 

Entidades financiadoras

AECID, Cabildo de Gran Canaria, ECHO, Gobierno de Canarias, Gobierno de La Rioja.

 

Contribuir a garantizar el derecho al acceso a la salud de la población de los campamentos de personas refugiadas saharauis en Tindouf, ante el impacto de la pandemia por el virus de la COVID-19 Duración: 1 de septiembre de 2021 – 1 de diciembre de 2022. Población beneficiaria directa e indirecta: 173.600. Presupuesto 59.900 euros.

 

Mejorados los mecanismos de prevención, atención y acceso a la vacunación (COVID-19) en los CRS, mediante el fortalecimiento del sistema público de salud, bajo el criterio de pertinencia sociocultural y en base al principio de equidad, reduciendo el impacto de la COVID 19 en los programas prioritarios de salud. Duración: 1 de diciembre de 2021 - 30 de noviembre de 2022. Población beneficiaria directa e indirecta: 173.600 personas. Presupuesto: 115.000 euros,    

 

Contribuir a garantizar el derecho al acceso a la salud de la población de los campamentos de personas refugiadas saharauis en Tinduf, ante el impacto de la pandemia por el virus de la COVID-19. Duración: 1 de diciembre de 2021 - 30 de agosto de 2022. Población beneficiaria directa e indirecta: 173.600 personas. Presupuesto: 85.000 euros    

 

 

 

EN 2020

  • En la emergencia por la pandemia se destinaron 270.000 euros para la compra y distribución de medicamentos.

 

Puedes acceder a información más amplia sobre nuestro trabajo en Angola a través de nuestra Memoria Institucional 2020. 

 

1
Vídeo de Adala, responsable de Médicos del Mundo en el Ministerio de Salud saharaui

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado