Dona

Argelia- Campamentos en Tinduf

Fotografía: Nacho Cosío
niñas y niños en los campamentos de personas refugiadas saharauis

Argelia- Campamentos en Tinduf

173.600

Habitantes

93 %

Menores 9 meses vacunados sarampión

80 %

Partos atendidos por personal formado

Contexto Humanitario

Campamentos de Población Saharaui Refugiada en Tinduf, Argelia

Llevamos más de veinte años trabajando en los campamentos saharauis donde se refugian alrededor de 173.000 personas. Acompañamos a la población en las duras condiciones de vida del exilio en la Hammada argelina. Las Comisiones Oftalmológicas, proyecto de intervención a través de comisiones médico-quirúrgicas que se desplazan para pasar consulta y operar. iniciaron su recorrido en 1995. En 2004 se comenzó a trabajar en la mejora de la salud sexual y reproductiva: atención adecuada al embarazo, parto y post parto en todos los niveles del sistema de salud, tratando de reducir la mortalidad materna y mejorando las condiciones en las que se atiende la salud de las mujeres. Apoyamos a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis en las áreas de promoción de la salud y empoderamiento de la mujer.

 

También estamos trabajando para mejorar la coordinación entre dispensarios, hospitales regionales y el Hospital Nacional de Rabuni (centro de referencia en ginecología y obstetricia, pediatría y urgencias), a través del desarrollo de nuevos planes estratégicos y funcionales de los hospitales regionales y servicios del Hospital Nacional y la formación continuada al personal sanitario y de gestión. Además del acompañamiento continuo, varios grupos de personas voluntarias realizan periódicamente viajes a los campamentos -las llamadas comisiones sanitarias-, para reforzar la atención primaria y la especializada, como en el caso de la cirugía oftalmológica.

 

En los últimos años se ha ampliado la cobertura de salud y se han diversificado las acciones para dar respuesta a nuevas enfermedades, como la diabetes y la hipertensión, que afectan especialmente a la población mayor, cada vez más vulnerable tras décadas refugiada viviendo en duras condiciones: alimentación precaria, mala calidad del agua, saneamiento deficiente, escasez de recursos y las inequidades de género.

 

En 2018 hubo una reducción drástica de la financiación internacional de la que depende el Ministerio de Salud afectando a la atención sanitaria. Las condiciones de vida en los campamentos y los limitados recursos económicos hacen que la disponibilidad de personal sanitario cualificado sea uno de los principales problemas que enfrentamos a la hora de garantizar el derecho a la salud de la población refugiada saharaui. Para paliar esta situación, MdM contribuye a la incentivación del personal sanitario, realiza formación continua con el personal activo en diferentes programas y apoya la formación local de nuevas matronas, a la vez que presta atención especializada con personal voluntario. 

 

En un contexto tan frágil como este, MdM ha iniciado el trabajo de reducción de riesgos y desastres, que desde el mismo enfoque de salud pública pretende reforzar los servicios de urgencias de los hospitales y mejorar su capacidad para responder ante situaciones excepcionales: inundaciones, brotes epidémicos y accidentes múltiples.

 

 

 

 

Qué hacemos

Varios grupos de personas voluntarias realizan comisiones médicas en los campamentos para reforzar la atención primaria y mejorar la motivación del personal sanitario saharaui. Recopilar toda la información que genera la atención sanitaria es un asunto clave para poder tomar decisiones adecuadas. Por eso también nos centramos en perfeccionar el Sistema de Información Sanitaria, herramienta clave para el análisis de la situación y la toma de decisiones, en desarrollar y monitorizar el Plan Estratégico de Salud 2016-2020 y en fortalecer las capacidades de administración, organización y gestión en el Ministerio de Salud. Por último, se trabaja para reforzar el liderazgo y gobernanza de las autoridades de salud pública, la participación de la propia población refugiada y de las organizaciones de la sociedad civil y la capacidad del Ministerio de Salud para coordinar la ayuda internacional en la Mesa de Concertación y sus instrumentos de coordinación, como la Plataforma de Salud.

 

Implementación, evaluación y ajuste del modelo de gestión y organización del personal sanitario, así como de los serviciso y programas de salud en la wilaya de Smara Población beneficiaria indirecta: 173.600 personas. Población beneficiaria directa. 50.700 personas. Presupuesto: 200.000 euros. Duración del 1 de abril de 2018 al 31 de diciembre 2019. 

 

Mejora de la salud oftalmológica y óptica de la población. Edición 2019 Población beneficiaria directa: 1.000 personas. Duración: del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019. Presupuesto: 90.000 euros.

 

Socio local

Ministerio de Salud Pública de la República Árabe Saharaui Democrática

 

Entidades financiadoras

AECID, Ayuntamiento de Ribera de Arriba, Ayuntamiento de Valladolid, Diputación de Valencia, Diputación de Valladolid, ECHO, Fundación Alimerka, Parafina Trademark, Unión Europea, Universidad de Castilla La Mancha. 

 

Disminución de la mortalidad/morbilidad ocasionada por las enfermedades crónicas en las provincias de Smara, Aaiún, Ausserd, Bujador, Dajla. Edición 2019 Población directa: 3.763 personas. Duración: 1 de marzo de 2019 – 28 de febrero de 2020. Presupuesto: 109.477 euros.

 

Mejora de la calidad y la equidad de los servicios sanitarios y programas de salud Población directa: 72.100 personas. Población beneficiaria indirecta: 173.600 personas. Duración: 1 de enero de 2019 – 31 de diciembre de 2022. Presupuesto total: 2.614.000 euros. 

 

Suministro de medicamentos y consumibles médicos Población directa: 173.600 personas. Duración:  del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2021. Presupuesto: 2.000.000 euros. Acción Humanitaria

 

Despliegue de Voluntariado de Ayuda de la UE (EU Aid Volunteers) Población beneficiaria directa: 2.500 personas. Duración: del 1 de diciembre de 2017 al 30 de noviembre de 2019. Presupuesto MdM España: 491.077 euros.

 

 

 

EN 2018

  • El año 2018 ha sido complicado, por la reducción drástica de la financiación externa de la que depende por completo el Ministerio de Salud de la República Saharaui, lo que ha repercutido en la atención sanitaria.

 

Puedes acceder a información más amplia sobre nuestro trabajo en Angola a través de nuestra Memoria Institucional 2018. 

1
Vídeo de Adala, responsable de Médicos del Mundo en el Ministerio de Salud saharaui

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado