Dona

Contactar con Blanca Cid

Fotografía: Médicos del Mundo
pruebas pediátricas en Mauritania

Mauritania

4.100.000
Población

Habitantes

0,7
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

65,1
Mortalidad infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

Mauritania ocupa el puesto 157 en el Índice de Desarrollo Humano, sobre un total de 188 países. La equidad en el acceso a los servicios de salud continúa siendo limitada por las barreras financieras y geográficas, puesto que más de un tercio de la población vive a más de cinco kilómetros de un centro sanitario. De la misma manera, el sistema sanitario del país continúa siendo limitado y frágil, con altos indicadores de mortalidad materna (602 por cada100.000 nacimientos vivos).

Qué hacemos

Desarrollamos nuestras actividades enfocándonos principalmente en el refuerzo de la atención primaria de salud en el ámbito de la nutrición, la salud sexual y reproductiva y la protección de niños y niñas en situación de vulnerabilidad en la región de Guidimakha y en la ciudad de Nuakchott. En 2016 pusimos en marcha varios proyectos con el objetivo de reforzar el acceso a los servicios sociales de mujeres, adolescentes, niños y niñas. Sólo este año atendimos a 3.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad y a más de 30.000 mujeres embarazadas. Un eje central de nuestras actividades ha sido el fortalecimiento de la equidad de género y la cobertura universal en el acceso a la salud.

 

mauritania-mapa
mauritania-mapa

En 2016

  • Hemos trabajado con 55.633 mujeres en edad fértil.
  • Hemos prestado atención a 35.728 niños y niñas menores de 5 años.
  • 3.177 menores de 5 años han recibido cuidados médicos en el ámbito de la lucha contra la malnutrición. -
  • Se han atendido 3. 128 embarazos.
equipo de Médicos del Mundo en Mauritania
equipo de Médicos del Mundo en Mauritania
  • Fotografía de Aminatou

    Aminatou, resistencia al trauma

    Aminatou sufrió en abril de 2017, con 16 años, un secuestro e intento de violación en su barrio de Nouakchott, la capital mauritana. Desde entonces, no quiso ir a la escuela ni pisar la calle. Seis meses de apoyo psicológico después, Aminatou puede volver a mirar al futuro. "Estoy mucho mejor ahora, he tenido suerte. Recibir atención gratuita me salvó, porque mi familia no tenía medios para pagar. Además, me ha venido muy bien venir aquí y compartir tiempo con otras mujeres que han sufrido una situación similar. Voy a reanudar mi vida normal en octubre, de vuelta a la escuela y seguir mi curso inicial, el camino aún es largo porque quiero ser médico."

    Aminatou, resistencia al trauma

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado