Dona

Contactar con Blanca Cid

Fotografía: Médicos del Mundo
pruebas pediátricas en Mauritania

Mauritania

4.100.000
Población

Habitantes

0,7
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

65,1
Mortalidad infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

Mauritania ocupa el puesto 157 en el Índice de Desarrollo Humano, sobre un total de 188 países. La equidad en el acceso a los servicios de salud continúa siendo limitada por las barreras financieras y geográficas, puesto que más de un tercio de la población vive a más de cinco kilómetros de un centro sanitario. De la misma manera, el sistema sanitario del país continúa siendo limitado y frágil, con altos indicadores de mortalidad materna (602 por cada 100.000 nacimientos vivos).

 

En Mauritania el 42% de la población vive con menos de 2 dólares al día. El país se caracteriza por una fuerte feminización de la pobreza. La desigualdad de género la vemos en todas las capas de la sociedad y los valores de emancipación de las mujeres quedan muy vinculados a los principios islámicos, que son verdaderas guías de identidad y unificadores sociales, así como de los valores culturales y costumbres. Las violencias basadas en el género -violencias sexuales, domésticas, mutilación genital y/o el matrimonio infantil- son frecuentes en el país, pero son tratadas como tabúes.

 

La equidad en el acceso a los servicios de salud continúa siendo limitada por las barreras financieras y geográficas de más de un tercio de la población, que vive a más de 5 kilómetros de una estructura sanitaria. El sistema sanitario es limitado y frágil, con altos indicadores de mortalidad materna e infanto-juvenil. Debido a esta situación, el objetivo continúa siendo la mejora en el acceso a la salud enfocado principalmente en la atención primaria de salud en el ámbito de la nutrición, salud sexual y reproductiva, violencia basada en el género y protección de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, con una visión de cobertura de salud universal.

 

En 2017, con la colaboración y apoyo del Programa Nacional de la Salud y de la Reproducción del Ministerio de Salud, se abrió la primera Unidad especial de Víctimas de Violencia Sexual, para dar un soporte integral de cuidados médicos, psicológicos y apoyo jurídico de forma gratuita en el Hospital Nacional ‘Mere enfant’ en Nuakchott. Por otro lado, también trabajamos en un proyecto piloto sobre el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva para los y las adolescentes, proporcionando información sólida sobre violencia basada en género, infecciones de transmisión sexual, VIH/Sida, medidas contraceptivas o toxicomanías, a través de la “educación de pares”. Hemos trabajado con 2.000 adolescentes, 72 personas que trabajan en el ámbito de la salud y 200 líderes comunitarios, religiosos y profesores/as. Otro eje central de las actividades ha sido el fortalecimiento de los servicios de salud sexual y reproductiva de mujeres y la nutrición infantil, con la atención de 31.128 embarazos y 3.177 menores de 5 años con malnutrición aguda severa.

 

Objetivos 2018

Continuaremos con la mejora de la atención primaria de salud, reforzando la calidad y eficacia de las estructuras sanitarias e impulsando un sistema de salud participativo, con un enfoque de derecho y de cobertura de salud universal.

 

Priorizar el eje de las violencias basadas en el género, a través del refuerzo de capacidades, asegurando el cuidado de las y los supervivientes,  así como incidiendo en las políticas públicas y documentos programáticos de los Ministerios. Específicamente las violencias sexuales, la Mutilación Ggenital Femenina y los matrimonios infantiles.

 

Continuaremos con la promoción de un paquete de servicios integrados de salud sexual y reproductiva a través la creación de células de información adaptadas para las y los adolescentes en los centros sanitarios.

 

Qué hacemos

Desarrollamos nuestras actividades enfocándonos principalmente en el refuerzo de la atención primaria de salud en el ámbito de la nutrición, la salud sexual y reproductiva y la protección de niños y niñas en situación de vulnerabilidad en la región de Guidimakha y en la ciudad de Nuakchott. Un eje central de nuestras actividades ha sido el fortalecimiento de la equidad de género y la cobertura universal en el acceso a la salud.

 

Socios locales

OMS, ONG Actions, Association Mauritanienne pour la santé de la mère et de l'Enfant, Programa Nacional de Salud de la Reproducción, Ministerio de Asuntos Sociales y de la Familia, Dirección Regional de la Educación, Escuela de Salud Publica de Guidimakha, Dirección del hospital regional de Guidimakha, Ministerio de Salud, Ministerio de Asuntos Sociales y de la Familia, Ministerio de Justicia, SOS Pairs educateurs

 

Entidades financiadoras

Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ayuntamiento de Toledo, Unión Europea

Promover un sistema integral de prevención, cuidado y protección, así como la coordinación de redes de apoyo institucionales, comunitarias y familiares para sobrevivientes de violencia basada en género, incluida la mutilación genital femenina en Guidimakha y la provincia de Nuakchott. Población beneficiaria indirecta: 1.232.517. Población beneficiaria directa: 1.400. Duración: Duración: del 1 de septiembre de 2018 al 31 de octubre de 2020. Presupuesto: 666.666 euros.

 

Reducción morbimortalidad maternoinfantil en la wilaya de Guidimakha. Fortalecer la equidad de género y la cobertura en el acceso a la salud. Presupuesto: 315 523 euros. Duración:  del 1 de marzo de 2018 al 28 de febrero de 2020. Población beneficiaria directa: 5.212 personas.

 

Refuerzo de la identificación, prevención y tratamiento integral de niños y niñas con malnutrición aguda severa en la región de Nuakchot. Duración: del 15 de diciembre de 2018 al 14 de diciembre de 2019. Población beneficiaria directa: 1.090 niñas y niños. Presupuesto: 194.951 euros. Acción Humanitaria

 

Despliegue de Voluntariado de Ayuda de la UE (EU Aid Volunteers) Fase II. Población beneficiaria directa: 3.259 personas. Duración: del 15 de octubre de al 15 de octubre de 2020. Presupuesto MdM España: 686.749 euros.

 

Desarrollo de Capacidades (Capacity Building) de EU Aid Volunteers. Duración: del 1 de enero de 2018 al 30 de junio de 2019. Presupuesto: 263.423 euros.

 

mauritania-mapa
mauritania-mapa

En 2017

  • Se ha abierto la primera unidad de cuidados médicos gratuitos para supervivientes de violencias sexuales en el Hospital Mere-Enfant de Nuakchott.

 

Puedes acceder a información más amplia sobre nuestro trabajo en Mauritania a través de nuestra Memoria Institucional 2017. 

equipo de Médicos del Mundo en Mauritania
equipo de Médicos del Mundo en Mauritania
  • Fotografía de Aminatou

    Aminatou, resistencia al trauma

    Aminatou sufrió en abril de 2017, con 16 años, un secuestro e intento de violación en su barrio de Nouakchott, la capital mauritana. Desde entonces, no quiso ir a la escuela ni pisar la calle. Seis meses de apoyo psicológico después, Aminatou puede volver a mirar al futuro. "Estoy mucho mejor ahora, he tenido suerte. Recibir atención gratuita me salvó, porque mi familia no tenía medios para pagar. Además, me ha venido muy bien venir aquí y compartir tiempo con otras mujeres que han sufrido una situación similar. Voy a reanudar mi vida normal en octubre, de vuelta a la escuela y seguir mi curso inicial, el camino aún es largo porque quiero ser médico."

    Aminatou, resistencia al trauma

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado