Dona

Mauritania

Fotografía: Bechir Malum

Mauritania

4.400.000
Población

Habitantes

0,7
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

81,4
Mortalidad infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

En un contexto donde el sistema sanitario es muy frágil y las características de la sociedad favorecen la propagación de la covid-19, el equipo de Médicos del Mundo se ha centrado en la realización de campañas de comunicación difundiendo mensajes e información totalmente adaptada al contexto sociocultural para tratar de prevenir y frenar el contagio. Asimismo el equipo ha realizado un estudio sobre las estructuras sanitarias de las diferentes regiones con el objetivo de identificar la disponibilidad de material de prevención, también se ha inventariado el stock presente en el país. Los resultados obtenidos servirán para definir las necesidades por abordar junto al Ministerio de Salud de Mauritania. 

 

Mauritania cuenta con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0,527%, ocupando el puesto 161 sobre un total de 189 países. El índice de desarrollo de género es de 0,853 (0,479 para las mujeres y 0,572 para los hombres) y el índice de desigualdad de género es de 0,620 (UNDP, 2019). La equidad en el acceso a los servicios de salud de más de un tercio de la población continúa siendo limitado por las barreras tanto financieras como geográficas.

 

Las estructuras sanitarias, sobre todo en zonas rurales, tienen graves problemas para asegurar la oferta, la calidad de los servicios y la gestión en materias de susministro de medicamentos, reactivos, vacunas y/o consumibles. De la misma manera, el sistema sanitario, si bien existe una voluntad política de cambio y mejora, continúa siendo limitado y frágil, confrontando altos indicadores de mortalidad materna e infanto-juvenil (814 muertes maternas por 100.000 nacimientos con vida y 54 por 1.000 respectivamente). También destaca la alta prevalencia en diarreas, insuficiencias respiratorias, malnutrición aguda severa y paludismo.

 

Con respecto a las violencias de género, no existe un marco legal reconocido y los sistemas de prevención y protección no están desarrollados para asegurar una atención holística de las supervivientes y garantizar una estrategia eficaz y especifica de prevención. Se trata de una temática que todavía se considera tabú.

 

En algunas regiones del país, más del 90% de las mujeres han sufrido alguna forma de mutilación genital femenina (MGF) u otra forma de violencia. Médicos del Mundo, que desarrolla proyectos en el país desde 1994, trabaja las violencias sexuales, el matrimonio infantil, las violencias domésticas y la MGF. Junto a las organizaciones de la sociedad civil, protección y coordinación e incidencia, la organización junto con las entidades públicas sanitarias han puesto en marcha tres Unidades de Atención y Cuidados de las Supervivientes en tres hospitales públicos del país, donde más de 1.100 víctimas han sido atendidas.

 

Trabajando con un enfoque de equidad y derechos humanos, Médicos del Mundo enfoca su estrategia en el refuerzo institucional del sistema público de salud y de las organizaciones, enfocado principalmente en la atención primaria de salud en el ámbito de la nutrición, salud sexual y reproductiva de mujeres y adolescentes y violencia de género en las regiones de Guidimakha, Nuakchot y Nuadibú.

 

En 2019 se han implementado varios proyectos con el objetivo de reforzar el acceso y la calidad de los servicios de protección social a mujeres, adolescentes, niños y niñas. Un eje central de las actividades ha sido el fortalecimiento de la equidad de género y la cobertura universal en el acceso a la salud. Esto nos ha llevado a trabajar con 1.100 supervivientes de violencia de género, 2.228 mujeres embarazadas, 2.400 adolescentes, 92.448 niños y niñas menores de 5 años, 389 líderes religiosos y/o comunitarios y educadores comunitarios, 2.126 adolescentes, 100 estudiantes de enfermería/matronas, 72 periodistas y 386 personal sanitario de las dos regiones.

 

 

Qué hacemos

Nuestro objetivo es reforzar el acceso a los servicios sociales a mujeres, adolescentes, niños y niñas. Un eje central de las actividades es el fortalecimiento de la equidad de género y la cobertura universal en el acceso a la salud. 

 

Socios locales

Association Mauritanienne pour la santé de la mère et de l'Enfant, Cooperación Belga a través el programa IPASS, Dirección del Hospital Regional de Guidimakha, Escuela de Salud Publica de Guidimakha, Ministerio de la Cultura a través la Dirección de la Comunicación Exterior y el Ministerio de la Juventud, Ministerio de Asuntos Sociales y de la Familia (MASEF), Ministerio de Justicia a través las brigadas de menores y las comisarías de policía, Programa Nacional de Salud de la Reproducción (PNSR). Organizaciones de la sociedad civil: Actions, Association des Femmes Chefs de Familles (AFCF) y SOS Pairs Educateurs.

 

Entidades financiadoras

Unión Europea y Médicos del Mundo.

Proyectos en curso

Promover un sistema integral de prevención, cuidado y protección, así como la coordinación de redes de apoyo institucionales, comunitarias y familiares para sobrevivientes de violencia basada en género, incluida la mutilación genital femenina en Guidimaka y la provincia de Nuakchot. Población beneficiaria indirecta: 1.232.517. Población beneficiaria directa: 1.400. Duración: del 1 de septiembre de 2018 al 31 de octubre de 2020. Presupuesto: 666.666 euros.

 

Creación de un campaña de comunicación nacional sobre la violencia de género y la salud sexual y reproductiva Presupuesto: 260 000 euros. Duración: 28 de diciembre de 2018 al 30 de octubre de 2020.  Población beneficiaria directa: 660 personas.  

 

Despliegue de Voluntariado de Ayuda de la UE (EU Aid Volunteers) Fase II. Población beneficiaria directa: 3.259 personas. Duración: 18 de octubre de 2018 – 18 de octubre de 2020. Presupuesto:  69 286 euros 

 

mauritania-mapa
mauritania-mapa

En 2019

  • En 2019 lanzamos la primera campaña de comunicación nacional sobre las violencias de género y la salud sexual y reproductiva “¿Por qué guardamos silencio sobre la violencia contra las mujeres?"
  • Se han implementado varios proyectos con el objetivo de reforzar el acceso a los servicios sociales a mujeres, adolescentes, niños y niñas.

 

Puedes acceder a información más amplia sobre nuestro trabajo en Mauritania a través de nuestra Memoria Institucional 2019. 

  • Fotografía de Aminatou

    Aminatou, resistencia al trauma

    Aminatou sufrió en abril de 2017, con 16 años, un secuestro e intento de violación en su barrio de Nouakchott, la capital mauritana. Desde entonces, no quiso ir a la escuela ni pisar la calle. Seis meses de apoyo psicológico después, Aminatou puede volver a mirar al futuro. "Estoy mucho mejor ahora, he tenido suerte. Recibir atención gratuita me salvó, porque mi familia no tenía medios para pagar. Además, me ha venido muy bien venir aquí y compartir tiempo con otras mujeres que han sufrido una situación similar. Voy a reanudar mi vida normal en octubre, de vuelta a la escuela y seguir mi curso inicial, el camino aún es largo porque quiero ser médico."

    Aminatou, resistencia al trauma

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado