Dona

Contactar con Blanca Cid

Fotografía: Médicos del Mundo
charla durante la semana de la mujer

Mozambique

28.000.000
Población

Habitantes

0,4
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

56,7
Mortalidad Infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

El trabajo en Mozambique se inició en el año 2000 en el distrito de Matola (provincia de Maputo) y se extendió posteriormente a varios distritos de la provincia de Cabo Delgado. Dieciocho años después, la organización continúa trabajando en Matola, desarrollando intervenciones innovadoras que unen a las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones comunitarias de base y el gobierno en la lucha contra la violencia de género y el respeto de los derechos de mujeres y niñas.

 

En 2017 la situación en el país ha ido estabilizándose. A pesar de seguir en recesión económica, el contexto de seguridad ha mejorado y hay indicios de una mayor estabilidad política, tras el acuerdo entre los dos mayores partidos políticos sobre el nuevo proceso de descentralización provincial. El pasado año se elaboró un nuevo censo que ha desvelado una población de 28,9 millones de habitantes, lo que significa un aumento de un 41% en el último decenio (en 2007 los habitantes eran 20,5 millones). Matola es ahora la ciudad más poblada del país, con medio millón más de habitantes que la capital, Maputo.

 

Por otro lado, las mujeres -el 52% de la población del país- siguen siendo uno de los grupos más vulnerables: la desigualdad de género y la feminización de la pobreza en el país es un dato real, así como la violencia doméstica, que cada vez más trasciende el imaginario de la pobreza, llegando a afectar a mujeres importantes del país como las hijas de dos presidentes de la República. En Matola las víctimas -de ambos sexos- registradas en el Centro de Asistencia Integrado (CAI) a las víctimas de violencia doméstica de Ndlavela, apoyado por Médicos del Mundo, han pasado de 126 en 2014 a 499 en 2017.

 

Desde el año 2016 tenemos en marcha una estrategia integral e innovadora contra la violencia de género. Se ha instalado una tecnología m-Health en el Centro de Atención Integral, basada en una plataforma que permite a las víctimas de violencia doméstica ponerse en contacto de forma inmediata con el centro a través de un SMS enviado a un número gratuito y recibir asistencia no sólo por parte del centro sino también de una red de puntos focales formados en género y nuevas masculinidades que garantizan su correcta derivación y posterior protección en el barrio.

 

 

1

Qué hacemos

Las mujeres son uno de los grupos más vulnerables en Mozambique. La desigualdad de género y la feminización de la pobreza en el país es un dato real y palpable: una de cada tres sufre violencia física o sexual, estudian de media dos años menos que los hombres, corren un riesgo 4 veces mayor de contagio de HIV que ellos, entre otras decenas de lacras que impiden a las mujeres vivir una vida digna. Para dar respuesta a esta situación, trabajamos en el Distrito de Matola (provincia de Maputo), en colaboración con el sistema público de salud y la sociedad civil local.

 

Socios locales:

Asociación joven para Joven, Asociación Comunitaria para el Desarrollo de la Mujer, Ayuntamiento de Matola (Servicio Distrital de Salud, Mujer y Acción Social), Ministerio do Género, Criança e Acção Social, Nhamai , Associação dos Direitos Humanos da Mulher e Criança y Universidad Pedagógica de Mozambique.

 

Entidades financiadoras:

AECID, Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, Generalitat Valenciana, Gobierno de Navarra, Unión Europea y Xunta de Galicia.

 

Mejora de la participación ciudadana en espacios de gobernanza para el ejercicio del Derecho a la Salud, en especial los Derechos Sexuales y Reproductivos. Población beneficiaria directa: 120. 849 personas, 62.633 mujeres y 58.216 hombres. Duración: del 1 de agosto 2017 al 31 de enero de 2019. Presupuesto: 318.874 euros.

 

Fomentando el derecho a la protección y seguridad de las víctimas de violencia de género a través del fortalecimiento de la atención integral y de la sensibilización comunitaria en Matola. Población beneficiaria directa: 538 personas (395 mujeres y 143 hombres). Duración: 1 de septiembre de 2017 al 1 de mayo de 2019. Presupuesto: 277.973 euros.

 

Respuesta multisectorial a la Violencia de Género en Matola. Duración: 16 de noviembre de 2017 al 15 de abril de 2019. Población beneficiaria directa: 70.777 personas  (23.215 hombres y 47.562 mujeres). Presupuesto 85.000 euros. 

 

Scale-up del sistema de recogida de datos del Mecanismo Multisectorial de Atención Integral a Víctimas de Violencia en 3 Centro de Asistencia Integrada a las Víctimas de Violencia de las provincias de Maputo (ciudad de Matola) y de Inhambane (ciudades de Inhambane e Maxixe). Duración:  28 de febrero ed 2018 al 27 de agosto 2019. Población beneficiaria directa: 292 personas (119 hombres y 173 mujeres). Presupuesto: 187.857 euros. En consorcio con Arquitectura sin Fronteras y  Universidad Politécnica de Catalunya.  

 

Mejorando la respuesta multisectorial para la lucha contra la violencia de género y el ejercicio de los derechos de las mujeres en el Distrito de Matola. Duración del 16 de abril de 2018 al 16 de abril de 2020. Población beneficiaria directa: 1.645 personas. Presupuesto: 485.753 euros.

 

Despliegue de Voluntariado de Ayuda de la UE (EU Aid Volunteers). Población beneficiaria directa: 2.500 personas. Duración: del 1 de diciembre de 2017 al 31 de julio de 2019. Presupuesto MdM-España: 491.077 euros.

Mozambique - Matola
Mozambique - Matola

En 2017:

  • En Matola se han recibido 247 mensajes de ayuda por parte de mujeres en situación de violencia doméstica y 499 mujeres se han beneficiado de la asistencia en el Centro de Asistencia Integrado de Ndlavela.

 

Puedes acceder a información más amplia sobre nuestro trabajo en Mozambique a través de nuestra Memoria Institucional 2017. 

Cartel contra la violencia de machista
Cartel contra la violencia de machista

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado