Dona

Contactar con Blanca Cid

Fotografía: Médicos del Mundo
charla durante la semana de la mujer

Mozambique

28.000.000
Población

Habitantes

0,4
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

56,7
Mortalidad Infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

El pasado año 2016 fue  bastante complicado para Mozambique. La situación económica, en años anteriores muy prometedora, se ha deteriorado rápidamente debido a una fuerte crisis de la deuda púbica y al bajo precio de las materias primas, lo cual ha provocado, por un lado, el congelamiento del apoyo presupuestario de los donantes internacionales -que no habían sido informados de las deudas soberanas contraídas- y, por el otro, un importante frenazo de las inversiones de gas y petróleo en el norte del país. A esto se suma una de las peores sequías que se recuerdan en la última década -provocada por el fenómeno meteorológico de El Niño- y un aumento de la intensidad del conflicto entre los grupos RENAMO y FRELIMO en las zonas centro-norte, a pesar de la tregua indefinida firmada a finales de ese año.  Como consecuencia de esta nefasta coyuntura se ha producido una fuerte depreciación de la moneda local, el aumento de la inflación y la disminución del gasto público -especialmente, en salud-, lo que no ha hecho sino empeorar aún más las condiciones de vida de la población.

1

Qué hacemos

Las mujeres son uno de los grupos más vulnerables en Mozambique. La desigualdad de género y la feminización de la pobreza en el país es un dato real y palpable: una de cada tres sufre violencia física o sexual, estudian de media dos años menos que los hombres, corren un riesgo 4 veces mayor de contagio de HIV que ellos, entre otras decenas de lacras que impiden a las mujeres vivir una vida digna. Para dar respuesta a esta situación, trabajamos en el Distrito de Matola (provincia de Maputo), en colaboración con el sistema público de salud y la sociedad civil local.


Desde el pasado año tenemos en marcha una estrategia integral e innovadora contra la violencia de género. Se ha instalado una tecnología m-Health en el Centro de Atención Integral, basada en una plataforma que permite a las víctimas de violencia doméstica ponerse en contacto de forma inmediata con el centro a través de un SMS enviado a un número gratuito y recibir asistencia no sólo por parte del centro sino también de una red de puntos focales formados en género y nuevas masculinidades que garantizan su correcta derivación y posterior protección en el barrio.

El sistema nos proporcionará datos fiables que avalarán nuestra incidencia política basada en evidencias para una futura réplica o ampliación del sistema.

Mozambique - Matola
Mozambique - Matola

En 2016

  • Más de 300 mujeres víctimas de violencia doméstica se han beneficiado de la asistencia multisectorial que presta el Centro de Asistencia Integrado de Ndlavela.
  • Más de 3.500 personas han recibido sensibilización sobre derechos de las mujeres en Matola.
  • Población destinaria directa: 3.561 personas
  • Población destinaria indirecta: 829.122 personas
Cartel contra la violencia de machista
Cartel contra la violencia de machista

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado