Dona

Contactar con Blanca Cid

Fotografía: Czuko Williams

Mozambique

29.700.000
Población

Habitantes

0,6
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

71,3
Mortalidad Infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

La situación en Mozambique está marcada por la crisis económica que asola al país año tras año. A nivel político, en 2018 murió el líder de la oposición RENAMO, Afonso Dhlakama y hubo elecciones municipales. En la provincia de Cabo Delgado (al norte del país) un grupo armado supuestamente yihadista llamado Ahlu Sunnah Wa-Jamo, también conocido en la zona como Al Shabaab. sembraron la inseguridad el año pasado, operando con esporádicos ataques en diferentes aldeas. Aquí se asienta la mayoría de las personas musulmanas mozambiqueñas que representan casi el 18% del total de la población del país.

 

El trabajo de Médicos del Mundo en Mozambique se inició en el año 2000 en el distrito de Matola (provincia de Maputo), donde aún permanecemos y se extendió posteriormente a varios distritos de la provincia de Cabo Delgado. En Matola desarrollamos intervenciones innovadoras en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones comunitarias de base y las instituciones públicas del gobierno para garantizar el derecho a la salud de la población, focalizando nuestras intervenciones en la lucha contra la violencia de género, el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas y la gobernanza en salud.

 

El ciclón Idai golpeó la costa de Mozambique el pasado 14 de marzo, causando devastación y grandes pérdidas de vidas. Para paliar los daños, un equipo de emergencia se trasladó a la zona para evaluar los daños causados y poner en marcha un plan de intervención de forma urgente en tres áreas básicas: apoyo a centros de salud locales de la región, asistencia sanitaria en varios campos de personas desplazadas y apoyo psicosocial en el Hospital de Dondo, en la región de Sofala.

 

 

1

Qué hacemos

Las mujeres son uno de los grupos más vulnerables en Mozambique. La desigualdad de género y la feminización de la pobreza en el país es un dato real y palpable: una de cada tres sufre violencia física o sexual, estudian de media dos años menos que los hombres, corren un riesgo 4 veces mayor de contagio de HIV que ellos, entre otras decenas de lacras que impiden a las mujeres vivir una vida digna. Para dar respuesta a esta situación, trabajamos en el Distrito de Matola (provincia de Maputo), en colaboración con el sistema público de salud y la sociedad civil local.

 

Scale-up del sistema de recogida de datos del Mecanismo Multisectorial de Atención Integral a Víctimas de Violencia en tres Centros de Asistencia Integrada a las Víctimas de Violencia de las provincias de Maputo (ciudad de Matola) y de Inhambane (ciudades de Inhambane e Chicuque). Duración: 28 de febrero de 2018 al 27 de febrero de 2020. Población beneficiaria directa: 292 personas (119 hombres y 173 mujeres). Presupuesto: 187.857 euros. 

 

Socios locales

Asociación Comunitaria para el Desarrollo de la Mujer, Associação dos Direitos Humanos da Mulher e Criança (Nhamai), Asociación joven para Joven, Ayuntamiento de Matola, Dirección Provincial de Salud de Sofala, Fundación Wiwanana; Ministerio do Género, Criança e Acção Social.

 

Entidades financiadoras

AECID, Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat Valenciana, ONGAWA, Unión Europea y Médicos del Mundo.

 

En consorcio con

Arquitectura sin Fronteras y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC)

Promoción de la gobernanza por el derecho a la salud en el distrito de Matola, provincia de Maputo Duración del 31 de diciembre 2018 al 31 de diciembre 2020. Población beneficiaria directa: 557 personas. Presupuesto: 176.850 euros.  

 

Fortalecimiento de la intervención multisectorial pública y comunitaria para la reducción de la desnutrición crónica y aguda en el Distrito de Balama, provincia de Cabo Delgado Duración del 1 de abril 2019 al 31 de marzo 2022.  Población beneficiaria directa: 99.319 personas. Presupuesto: 2.595.000 euros. 

 

Despliegue de Voluntariado de Ayuda de la UE (EU Aid Volunteers). Población beneficiaria directa: 2.500 personas. Duración: del 1 de diciembre de 2017 al 30 de noviembre de 2019. Presupuesto MdM-España: 491.077 euros.

 

Mozambique - Matola
Mozambique - Matola

En 2018:

  • Las mujeres (el 52% de la población) siguen siendo uno de los grupos más vulnerables: la desigualdad de género y la feminización de la pobreza en el país contribuyen a ello, así como la violencia doméstica en todos los sectores.
  • 462 víctimas de violencia de Matola han contado con una asistencia multisectorial en el Centro de Asistencia Integrado de Ndlavela. La red de activistas en las comunidades ha aumentado a 46 personas escuelas y 32 en puntos focales. 25 mujeres han sido acogidas en la casa refugio. También se ha iniciado la escuela de jóvenes líderes con la asistencia de 18 personas.   

 

Puedes acceder a información más amplia sobre nuestro trabajo en Mozambique a través de nuestra Memoria Institucional 2018. 

Cartel contra la violencia de machista
Cartel contra la violencia de machista

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado