Dona

Mozambique

Fotografía: Czuko Williams

Mozambique

29.700.000
Población

Habitantes

0,6
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

71,3
Mortalidad Infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

En Mozambique la evolución de la pandemia ha sido lenta, pero aun así se ha llegado a alcanzar el nivel 3 del estado de emergencia. Esta situación ha provocando muchos problemas de subsistencia entre la población, especialmente en las zonas urbanas. En Cabo Delgado, el equipo de Médicos del Mundo ha centrado sus esfuerzos en el Distrito de Balama con acciones de prevención de la trasmisión comunitaria de la enfermedad. Se ha proporcionando formación al personal técnico de las Unidades Sanitarias, sensibilización a los líderes comunitarios y dotación de materiales de prevención y control de infecciones y agua. También se han iniciado los primeros trámites para la la creación y gestión de un centro de aislamiento de infectados y en la gestión de cadáveres. 

 

En el Distrito de Matola (provincia de Maputo, zona densamente poblada), el equipo se ha centrado en el fortalecimiento de las capacidades del sistema sanitario de prevención del covid-19 a través de la creación y adaptación de los materiales de información, educación y comunicación existentes en idiomas locales; la diseminación de mensajes claves a población vulnerable, la protección del personal sanitario, la dotación de material de prevención y control de infecciones y la mejora de las infraestructuras de saneamiento. Finalmente, se ha previsto formar al personal sanitario en detección temprana y principios estándar de prevención y control de infecciones, así como en salud mental, para prestar atención psicosocial a personas vulnerables en cuarentena, entre los que se encuentran pacientes y familiares, con especial atención para las víctimas de violencia de género, cuyo número podrá aumentar, debido al aislamiento). 

 

Durante 2019, Mozambique ha sido golpeado por dos catástrofes naturales muy cercanas en el tiempo: el ciclón Idai y el ciclón Kenneth han sembrado muerte y devastación, respectivamente, en las provincias del centro (Sofala, Manica, Zambezia) y en los distritos costeros de la provincia de Cabo Delgado, zona ya duramente golpeada por la violencia de los ataques perpetrados a la población por un grupo yihadista llamado Ahlu Sunnah Wa-Jamo, también conocido en la zona como Al Shabaab. Médicos del Mundo, junto a instituciones públicas y socios locales se coordina para fortalecer la gobernanza en salud y dar respuesta a la violencia de género en el municipio de Matola. También, en la provincia de Cabo Delgado, se inició la implementación de un programa de cuatro años de lucha contra la malnutrición crónica y aguda en el distrito de Balama.

 

El 14 de marzo, el ciclón Idai tocó tierra en la costa de Beira, en Mozambique, la segunda ciudad más poblada del país. Su fuerza devastadora, con vientos de más de 160 kilómetros por hora, asoló el territorio y provocó la muerte de más de 600 personas y decenas de miles se quedaron sin hogar. El equipo de Médicos del Mundo, en coordinación con el Ministerio de Salud del país, se desplazó a la zona para prestar atención sanitaria en los campos de personas desplazadas de John Segredo, Muda Nunes, Otcha Otcha y Muda Mufo. También se trabajó en la identificación de pacientes en programas específicos de salud como el VIH, tuberculosis o lepra; en la atención en salud materna e infantil (SMI) y se apoyó en la prevención de epidemias (cólera, malaria, diarrea).

 

Se rehabilitaron centros de salud e identificaron personas vulnerables, derivándoles a centros específicos. La cooperación española desplegó por primavera vez el programa de emergencias Start instalando un hospital portátil en Dondo con una duración de 16 semanas en la que participó también un equipo de Médicos del Mundo.

 

Empezamos a trabajar en Mozambique en el año 2000 a raíz de las inundaciones causadas por el ciclón Eline en el Distrito de Matola (provincia de Maputo), extendiendo sucesivamente su labor a varios distritos de la provincia de Cabo Delgado. Veinte años después, se continúa trabajando en ambas provincias, desarrollando intervenciones innovadoras en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones públicas para garantizar el derecho a la salud de la población. Médicos del Mundo se centra en la lucha contra la violencia de género, el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas y la gobernanza en salud.

 

 

 

1

Qué hacemos

Las mujeres son uno de los grupos más vulnerables en Mozambique. La desigualdad de género y la feminización de la pobreza en el país es un dato real y palpable: una de cada tres sufre violencia física o sexual, estudian de media dos años menos que los hombres, corren un riesgo cuatro veces mayor de contagio de HIV que ellos, entre otras decenas de lacras que impiden a las mujeres vivir una vida digna. Para dar respuesta a esta situación, trabajamos en el Distrito de Matola (provincia de Maputo), en colaboración con el sistema público de salud y la sociedad civil local.

 

Proyectos en curso

Promoción de la gobernanza por el derecho a la salud en el distrito de Matola, provincia de Maputo Duración del 31 de diciembre 2018 al 31 de diciembre 2020. Población beneficiaria directa: 557 personas. Presupuesto: 176.850 euros.  

 

Socios locales

Asociación Comunitaria para el Desarrollo de la Mujer, Associação dos Direitos Humanos da Mulher e Criança (Nhamai), Asociación joven para Joven, Ayuntamiento de Matola, Dirección Provincial de Salud de Sofala y Matola, Fundación Wiwanana, Ministerio do Género, Criança e Acção Social, Servicio del distrito de Matola de Salud, Mujer y Acción Social.

 

Entidades financiadoras

AECID, AECID Convenio de Emergencia, Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat Valenciana, ONGAWA, Unión Europea y Médicos del Mundo.

 

En consorcio con

Arquitectura sin Fronteras y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC)

Mejorando la respuesta multisectorial para la lucha contra la violencia de género y el ejercicio de los derechos de las mujeres en el Distrito de Matola Duración: 16 de abril de 2018 – 16 de julio de 2020. Población beneficiaria directa: 1.645 personas. Población beneficiaria indirecta: 132.406 personas. Presupuesto: 485.753 euros . 

 

Fortalecimiento de la intervención multisectorial pública y comunitaria para la reducción de la desnutrición crónica y aguda en el Distrito de Balama, provincia de Cabo Delgado Duración del 1 de abril 2019 a 1 de abril de 2023. Población beneficiaria directa: 99.319 personas. Presupuesto: 2.595.000 euros. 

 

Intervención multi país para la preparación, prevención y respuesta a la pandemia covid-19 en Matola Duración: 22 de abril de 2020 – 21 de julio de 2020. Población beneficiaria directa: 516.098 personas (247.727 hombres y 268.371 mujeres). Presupuesto: 39.000 euros . Ayuda Humanitaria

 

Despliegue de Voluntariado de Ayuda de la UE (EU Aid Volunteers) Fase II Presupuesto: 1.062.856 euros. Duración: 18 de octubre de 2018 – 18 de octubre de 2020. MdM España: 795.989 euros.

 

Mozambique - Matola
Mozambique - Matola

En 2019:

  • En el último trimestre, gracias al trabajo de comunicación, hubo un aumento del 54% en relación con el período anterior del número de víctimas que usaron la plataforma de SMS del Centro de Atención Integrada (CAI) de víctimas de violencia en Ndlavela.

 

Puedes acceder a información más amplia sobre nuestro trabajo en Mozambique a través de nuestra Memoria Institucional 2019. 

 

Cartel contra la violencia de machista
Cartel contra la violencia de machista

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado