Dona

Mozambique

Fotografía: Médicos del Mundo Mozambique

Mozambique

32 969 518
Población

Habitantes

1
Personal médico

por cada 10 000 personas

127
Mortalidad Infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

Médicos del Mundo inició su actividad en Mozambique en el año 2000, con un proyecto de atención sanitaria de emergencia dirigido a la población afectada por las inundaciones en el distrito de Matola (provincia de Maputo), que posteriormente se extendió a varios distritos de la provincia de Cabo Delgado. Actualmente, la organización desarrolla su labor en Matola, principalmente en las áreas de derechos sexuales y reproductivos y violencia de género, siguiendo las directrices estratégicas de los Ministerios de Salud y de Género, Infancia y Acción Social. Se apoya al Centro de Atención Integral de Ndavela y la casa de acogida para supervivientes de la violencia de género de Nhamai, trabajando en coordinación con la Dirección Provincial de Género, Infancia y Acción Social de Maputo en la implementación del sistema de seguimiento y evaluación del mecanismo multisectorial de atención a las mujeres víctimas de la violencia.

 

Distribución de alimentos Emergencia en Montepuez Cabo Delgado

 

Alrededor de 1,3 millones de personas necesitan ayuda urgente, asistencia humanitaria y protección. Los ataques de grupos armados no estatales se intensificaron durante 2020 y 2021, lo que aumentó significativamente los riesgos de protección, especialmente para mujeres y niñas, personas con discapacidad, personas de edad y con VIH/Sida. Se produjeron numerosas denuncias de violaciones contra civiles, incluyendo asesinatos, decapitaciones y secuestros. El número de desplazados desde el inicio del conflicto supera los 800.000, de los cuales el 45% son menores. Las personas desplazadas se alojan con familiares y amigos/as en las comunidades de acogida y campos de reasentamiento.

 

Los servicios más afectados por la situación son los de salud, agua y servicios educativos. La inseguridad ha dañado o destruido el 36% de las instalaciones sanitarias de la provincia de Cabo Delgado.

 

  

 

 

 

 

1

Qué hacemos

En la provincia de Cabo Delgado, junto a los socios (ONGAWA, ONG española y la Fundación Wiwanana, local) se ha implementado un programa de fortalecimiento de la intervención pública y comunitaria multisectorial para la reducción de la desnutrición crónica y aguda, con una duración de cuatro años (2019-2022) y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), junto con otro proyecto de la Xunta de Galicia de apoyo a la lucha contra violencia de género, salud mental y apoyo psicosocial debido al recrudecimiento del conflicto que afecta a la provincia.


 

Socios locales

 

 

Entidades financiadoras

Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo

 

Proyectos en curso

Mejorar la asistencia multisectorial de la población para cubrir las necesidades de salud y protección de las personas en situación de vulnerabilidad en Nangade, provincia de Cabo Delgado Duración: 1 de diciembre de 2023 - 30 de noviembre de 2024. Población beneficiaria directa: 16.105 personas (8.020 mujeres y 8.085 hombres) . Población beneficiaria indirecta:  27.757 personas (15.821 mujeres 11.936 hombres). Presupuesto:  198.279 euros . Acción Humanitaria 

 

 

Mozambique - Matola
Mozambique - Matola

En 2022:

  • En coordinación con el Servicio Distrital de Salud, Mujer y Acción Social de Montepuez y Balama, se ha asistido a las personas desplazadas y se han realizado dos misiones exploratorias en las zonas de norte, Mueda y Nangade.  

  • Puedes tener más información en la Memoria de 2022, acceso a Mozambioque

 

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado