Dona

Mozambique

Fotografía: Czuko Williams

Mozambique

29.700.000
Población

Habitantes

0,6
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

71,3
Mortalidad Infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

En Mozambique la evolución de la pandemia ha sido lenta, pero aun así se ha llegado a alcanzar el nivel 3 del estado de emergencia. Esta situación ha provocando muchos problemas de subsistencia entre la población, especialmente en las zonas urbanas. En Cabo Delgado, el equipo de Médicos del Mundo ha centrado sus esfuerzos en el Distrito de Balama con acciones de prevención de la trasmisión comunitaria de la enfermedad. Se ha proporcionando formación al personal técnico de las Unidades Sanitarias, sensibilización a los líderes comunitarios y dotación de materiales de prevención y control de infecciones y agua. También se han iniciado los primeros trámites para la la creación y gestión de un centro de aislamiento de infectados y en la gestión de cadáveres. 

 

En el Distrito de Matola (provincia de Maputo, zona densamente poblada), el equipo se ha centrado en el fortalecimiento de las capacidades del sistema sanitario de prevención del covid-19 a través de la creación y adaptación de los materiales de información, educación y comunicación existentes en idiomas locales; la diseminación de mensajes claves a población vulnerable, la protección del personal sanitario, la dotación de material de prevención y control de infecciones y la mejora de las infraestructuras de saneamiento. Finalmente, se ha previsto formar al personal sanitario en detección temprana y principios estándar de prevención y control de infecciones, así como en salud mental, para prestar atención psicosocial a personas vulnerables en cuarentena, entre los que se encuentran pacientes y familiares, con especial atención para las víctimas de violencia de género, cuyo número podrá aumentar, debido al aislamiento). 

 

Médicos del Mundo inició su actividad en Mozambique en el año 2000, con un proyecto de atención sanitaria de emergencia dirigido a la población afectada por las inundaciones en el distrito de Matola (provincia de Maputo), que posteriormente se extendió a varios distritos de la provincia de Cabo Delgado. Actualmente, la organización sigue trabajando en Matola principalmente en las áreas de derechos sexuales y reproductivos y violencia de género, siguiendo las directrices estratégicas de los Ministerios de Salud y de Género, Infancia y Acción Social. La Organización apoya el Centro de Atención Integral de Ndavela y la casa de acogida para supervivientes de la violencia de género de Nhamai y trabaja en coordinación con la Dirección Provincial de Género, Infancia y Acción Social de Maputo en la implementación del sistema de seguimiento y evaluación del mecanismo multisectorial de atención a las mujeres víctimas de la violencia.

 

En la provincia de Cabo Delgado, Médicos del Mundo y sus socios (ONGAWA, ONG española y la Fundación Wiwanana, local) están implementando un programa de fortalecimiento de la intervención pública y comunitaria multisectorial para la reducción de la desnutrición crónica y aguda, que tiene una duración de cuatro años (2019-2022), financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). El programa está contribuyendo al éxito de la aplicación del Plan de Acción Multisectorial para la Reducción de la Desnutrición Crónica en el distrito de Balama para mejorar la calidad de la atención primaria de salud y mejorar el acceso y la calidad de los sistemas de agua y saneamiento en cinco centros de salud y sus comunidades.

 

Dos grandes eventos han marcado el contexto en el que la organización ha implementado sus intervenciones, la pandemia del covid-19 y el recrudecimiento del conflicto armado en la provincia de Cabo Delgado.

 

En 2020, la pandemia ha desafiado los sistemas sanitarios de todo el mundo. Su rápida y muchas veces incontrolable propagación viene siendo acompañada de un sentimiento de miedo y desinformación por parte de la población. Las medidas de contención implementadas por Mozambique han supuesto al mismo tiempo una limitación en el acceso rápido y continuo a los servicios básicos de salud, situación que se ha visto agravada debido a su perfil epidemiológico con una alta carga de las enfermedades transmisibles como enfermedades diarreicas, malaria, VIH/Sida y tuberculosis entre otras. Desde la notificación del primer caso de covid-19 en Mozambique, el 22 de marzo, hasta la fecha, el país acumuló un total de 18.265 casos y 161 fallecidos, En esta evolución hay que destacar que el 30 % de estos casos se dieron en la provincia de Maputo y en la ciudad, situándose la zona sur del país como el epicentro de la pandemia.

 

Por otro lado, la crisis humanitaria en Cabo Delgado se incrementó rápidamente debido a los conflictos, la inseguridad y la violencia de la zona. Alrededor de 1,3 millones de personas necesitan ayuda urgente, asistencia humanitaria y protección. Los ataques de grupos armados no estatales se intensificaron durante 2020 lo que aumentó significativamente los riesgos de protección, especialmente para mujeres y niñas, personas con discapacidad, personas de edad y personas con VIH/SIDA. Se produjeron numerosas denuncias de violaciones contra civiles, incluyendo asesinatos, decapitaciones y secuestros. El número de personas desplazadas por la crisis se ha multiplicado por cuatro de marzo (más de 110.400) a diciembre de 2020 (casi 530.000), de las cuales el 45% son menores. Más del 90% de las personas desplazadas se alojan con familiares y amigos/as en las comunidades de acogida.

 

Los servicios que más se han visto afectados por la situación son los de salud, agua y servicios educativos. La inseguridad ha dañado o destruido el 36% de las instalaciones sanitarias de la provincia de Cabo Delgado.

 

 

 

 

 

 

1

Qué hacemos

Las mujeres son uno de los grupos más vulnerables en Mozambique. La desigualdad de género y la feminización de la pobreza en el país es un dato real y palpable: una de cada tres sufre violencia física o sexual, estudian de media dos años menos que los hombres, corren un riesgo cuatro veces mayor de contagio de HIV que ellos, entre otras decenas de lacras que impiden a las mujeres vivir una vida digna. Para dar respuesta a esta situación, trabajamos en el Distrito de Matola (provincia de Maputo), en colaboración con el sistema público de salud y la sociedad civil local.

 

Proyectos en curso

Fortalecimiento de la intervención multisectorial pública y comunitaria para la reducción de la desnutrición crónica y aguda en el Distrito de Balama, provincia de Cabo Delgado Duración del 1 de abril 2019 - 1 de abril de 2023. Población beneficiaria directa: 99.319 personas. Presupuesto:2.595.000 euros. En consorcio con ONGAWA 

 

Socios locales

ACODEMU, Dirección Provincial de Salud de Cabo Delgado, Sofala y Matola, Fundación Wiwanana, Servicio Distrital de Salud, Mujer y Acción Social en Matola y Balama (SDSMAS) , 

 

 

Entidades financiadoras

AECID,  Gobierno de Aragón, Junta de Castilla y León, Unión Europea, Médicos del Mundo.

 

Mejora de la calidad de los servicios de asistencia a víctimas de violencia basada en género en la red de atención primaria de salud de Matola Duración: 15 de noviembre de 2020 - 15 agosto de 2022. Población beneficiaria directa: 3.558 (2.127 mujeres y 1.431 hombres). Población beneficiaria indirecta: 2.934 (2.884 mujeres y 50 hombres). Presupuesto: 211.250 euros. 

 

Apoyo al plan de respuesta humanitario a las personas desplazadas a causa del conflicto en Cabo Delgado, Distrito de Montepuez  Duración: 15 de junio de 2021 – 15 de octubre de 2021. Población beneficiaria directa: 56.853 persons. Población beneficiaria indirecta: 221.095  personas. Presupuesto: 30.000 euros    Accion humanitaria 

 

Refuerzo de la respuesta multisectorial sanitaria de violencia de género y la estrategia comunitaria hacia el Covid-19 en el distrito de Matola Duración: 1 de septiembre de 2021- 31 agosto de 2022. Población beneficiaria directa: 79.969 personas. Población beneficiaria indirecta: 398.006 personas. Presupuesto: 128.194 euros.

 

Despliegue de Voluntariado de Ayuda de la UE (EU Aid Volunteers) 2019-2021 Fase III Presupuesto: 1.174.450 euros (MdM España: 530.165,43 euros, Mozambique: 41.220,90 euros). Duración: 17 de diciembre de 2019 – 17 de diciembre de 2022. Cooperación al desarrollo

 

Mozambique - Matola
Mozambique - Matola

En 2020:

  • Médicos del Mundo ha trabajado en Mozambique junto con sus socios locales tanto en Matola como en Cabo Delgado, apoyando la estrategia nacional de prevención y combate de la covid con proyectos basados en la formación del personal sanitario y personal psicosocial.

  •  

    También en la mejora de las condiciones de los centros de salud, mediante la adquisición de materiales de protección individual para los trabajadores en primera línea de la pandemia y el fortalecimiento del sistema comunitario de vigilancia epidemiológica.

 

Puedes acceder a información más amplia sobre nuestro trabajo en Mozambique a través de nuestra Memoria Institucional 2020. 

 

Cartel contra la violencia de machista
Cartel contra la violencia de machista

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado