Dona

Contactar con Blanca Cid

Fotografía: Médicos del Mundo
mujer junto a cartel con lema de Médicos del Mundo

Senegal

15.100.00
Población

Habitantes

0,6
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

41,7
Mortalidad infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

Senegal ocupa el puesto 162 de 188 países en el Índice de Desarrollo Humano. Un 46,7% de sus habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza, y un 30,8% lo hace en la pobreza absoluta. Este país del África Occidental presenta una gran diversidad étnica: la etnia mayoritaria es la wolof (43%), seguida por la pular (24%), serer (15%), diola (5%), mandinga (4%) y soninké. El 94% de sus habitantes se declaran musulmanes, aunque existe una importante comunidad cristiana al sur del país.

 

La esperanza de vida al nacer es de 66,9 años, superior a otros países de la zona Sahel. La mortalidad infantil (menores de 5 años) es de 47,2/1.000 nacimientos, mientras que la materna es de 315/100.000 nacimientos con vida, unos indicadores que siguen siendo muy altos, por lo que su reducción constituye una prioridad nacional. En Senegal, el gasto total en salud es de 2,4% del PIB y se contabilizan 6 médicas/os por cada 1.000 habitantes.

 

La tasa de fertilidad es alta. de 5,2 hijos/as por cada mujer (6,4 en zona rural). Más de un 20% de las mujeres tienen tres partos o más, en Dakar un 17%. A los 15 años, 3 de cada 50 adolescentes en Dakar (6%) se quedaron embarazadas. En el popular distrito de Pikine, en el que trabaja Medicos del Mundo, más de 1 adolescente de cada 4 (28%) se quedó embarazada antes de los 17 años.

 

Senegal es uno de los países más estables de África, tanto a nivel político como de seguridad. Sin embargo, mantiene notables índices de pobreza y una deuda elevada. La población es mayoritariamente joven y rural. La capital, Dakar, es el lugar de acogida de numerosas comunidades de origen rural que se hacinan en hábitats insalubres con alta densidad de población, lo que no favorece unas adecuadas condiciones de salud.

 

 

Qué hacemos

Trabajamos en el país desde el año 2003 en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, la atención primaria a la salud y la cobertura sanitaria universal. Desde entonces, se han llevado a cabo proyectos y programas en las regiones de San Luis, Luga, Sédhiou, Kédougou y Kolda. 

 

En 2017 nuestras acciones se han concentrado en la ciudad y en la región de Dakar, en colaboración con el Ministerio de la Salud y sus servicios descentralizados y con organizaciones de la sociedad civil. Los proyectos llevados a cabo han permitido fortalecer el sistema público de salud, en especial los servicios de salud sexual y reproductiva, prestando particular atención a las mujeres, jóvenes y adolescentes.

 

A través de una estrategia de actuación que combina incidencia política, fortalecimiento institucional y refuerzo de las capacidades a nivel local, se ha trabajado para promover la continuidad de los cuidados entre los centros sanitarios, la comunidad y el domicilio. Paralelamente, se ha promovido el derecho a la salud y la lucha contra las discriminaciones y estigmatización de los grupos más vulnerables, marginalizados y/o excluidos, como las personas con VIH/Sida, las personas usuarias de drogas inyectables, las mujeres en situación de prostitución y los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI).

Socios locales

Association Kiraay, Asociación Adama, Asociación Prudence, Distrito Sanitario de Pikine, Región Médica de Dakar, Réseau National des Association des Populations Clés

 

Entidades financiadoras

Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo, Ayuntamiento de Barcelona, Diputación Foral de Bizkaia, Unión Europea y Gobierno de Aragón

Mejora de la salud-materno-infantil de las poblaciones más vulnerables del distrito sanitario de Pikine en Dakar. Presupuesto: 316.000 euros. Duración: del 1 de agosto de 2016 al  31 de enero de 2019. Población beneficiaria directa: 17.780 personas (8.775 mujeres y 8.995 hombres).

 

Apoyo para la reducción de la discriminación del colectivo LGTB en la ciudad de Dakar. Presupuesto: 100.973 euros. Duración: del 30 de diciembre de 2017 al 31 de octubre de 2018.  Población beneficiaria directa 890 personas. 

 

Promoción del Derecho a la Salud de los grupos más vulnerables, marginalizados y excluidos de la región de Dakar. Duración: del 30 de diciembre de 2017 al 29 de diciembre de 2018. Presupuesto: 157.282 euros. Población beneficiaria directa: 5.100 personas.

 

Mejora de la salud de las mujeres y de los niños y niñas más vulnerables de la región de Dakar. Presupuesto: 111.137 euros. Duración: del 28 de febrero de 2018 al 27 de febrero de 2019. Población beneficiaria directa: 10.757 persona. 

 

Despliegue de Voluntariado de Ayuda de la UE (EU Aid Volunteers) Fase I. Población beneficiaria directa: 2.500 personas. Duración: del 1 de diciembre de 2017 al 31 de julio de 2019. Presupuesto MdM España: 491.077 euros.

 

Despliegue de Voluntariado de Ayuda de la UE (EU Aid Volunteers) Fase II. Población beneficiaria directa: 3.259. Duración: del 15 de octubre de al 15 de octubre de 2020. Presupuesto: 1.062.856 euros. Presupuesto MdM España: 686.749 euros.

 

senegal-mapa
senegal-mapa

En 2017

  • Se han reducido las discriminaciones y las vulnerabilidades a 890 personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e/o intersexuales.

 

Puedes acceder a información más amplia sobre nuestro trabajo en Senegal a través de nuestra Memoria Institucional 2017. 

movilización social sobre planificación familiar
movilización social sobre planificación familiar
  • Mujer mostrando un preservativo

    Ndeye Khady, luchadora contra el tabú del sexo

    Ndeye Khady es una joven senegalesa que, como orientadora en la Asociación de Jóvenes del Distrito Sanitario de Pikine, un barrio de Dakar, se esfuerza cada día para que el sexo deje de ser un tabú en su comunidad. Un tema muy controvertido por estar fuertemente ligado a cuestiones culturales e ideológicas, pero que oculta toda una realidad de embarazos precoces y no deseados, abortos clandestinos y violencia sexual.  “Tratamos de luchar contra el silencio en torno a esta violencia. El hecho de que las mujeres y especialmente las niñas se consideren inferiores a los hombres favorece los hostigamientos y los abusos

    Ndeye Khady, luchadora contra el tabú del sexo

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado