Dona

Contactar con Blanca Cid

Fotografía: Médicos del Mundo
mujer junto a cartel con lema de Médicos del Mundo

Senegal

15.900.00
Población

Habitantes

0,7
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

47,1
Mortalidad infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

A pesar de la mejora de los principales indicadores de salud en los últimos años, existe en Senegal una parte importante de la población que no tiene acceso a los servicios de salud básicos ni tiene autonomía para tomar las decisiones que afecta a su salud. La elevada tasa de mortalidad materno-infantil, las dificultades del sistema de salud para satisfacer las necesidades de la población y la existencia de grupos especialmente vulnerables que sufren discriminación y exclusión por su condición de ser, justifican nuestro trabajo en Senegal.

 

En 2018 hemos desarrollado nuestro trabajo en torno a tres ejes complementarios: la mejora de la salud sexual y reproductiva, la promoción de derechos fundamentales de poblaciones excluidas (LGTBI, usuarios de drogas y mujeres en situación de prostitución) y la incidencia política para lograr una cobertura sanitaria universal así como el acceso a aborto medicalizado.

 

Este año se ha consolidado una intervención que se inició en 2006 en el distrito de Pikine de promoción de la salud materno infantil en la que la salud comunitaria, la mejora de la calidad de los servicios de salud y la sensibilización de la población han sido claves para lograr mejorar la tasa de parto institucionalizado y la cobertura de vacunación, así como disminuir la malnutrición.

 

 

 

Qué hacemos

Trabajamos en el país desde el año 2003 en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, la atención primaria a la salud y la cobertura sanitaria universal. Desde entonces, se han llevado a cabo proyectos y programas en las regiones de San Luis, Luga, Sédhiou, Kédougou y Kolda. 

 

Construcción y dinamización de un Espació de Jóvenes Adolescentes en el Distrito de Keur Massar Duración: del 31 de marzo de 2018 al 30 de junio de 2019. Presupuesto: 11.011 euros. Población beneficiaria directa: 120 jóvenes del Distrito de Keur Massar. Población beneficiaria indirecta: 757 jóvenes del Distrito de Keur Massar. 

 

Fomento de un proceso de incidencia política para la defensa y promoción de los Derechos Humanos del colectivo LGTBI en la ciudad de Dakar Fase IV. Presupuesto: 86.371 euros. Duración del 15 de noviembre de 2018 al 14 de noviembre 2019. Población beneficiaria directa 679 personas (548 hombres y 131 mujeres). 

 

Socios locales

Association Kiraay, Asociación Adama, Asociacines de jóvenes adolescentes de Keur Massar, Asociación Renapoc, Asociación Fagaru, Asociación EVA+, Distritos Sanitarios de Diamniadio, Keur Massar, Mbao y Pikine, Región Médica de Dakar, Réseau National des Association des Populations Clés. 

 

Entidades financiadoras

Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo, Asociación de Nativos de Sébikotane en España (ANSE), Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento de Bilbao,  Ayuntamiento de Zaragoza, Colegio Sebi-Route, Eurogine, Instituto de Sébikotane,  Unión Europea. 

 

Promoción y fortalecimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las poblaciones más vulnerables de Pikine, mejorando el acceso a servicios de salud de calidad en Keur Massar y Mbao, barrios peri-urbanos más desfavorecidos de la ciudad de Dakar Duración: 1 de enero 2019 – 31 de diciembre de 2021. Población beneficiaria directa: 10.477 personas (6.946 mujeres y 3.531 hombres).  Financiación: 277.867 euros. 

 

Mejora del ejercicio del derecho a la salud en Sébikotane, región de Dakar. Duración del 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020. Población beneficiaria directa: 60 personas del ámbito sanitario (48 mujeres, 12 hombres), 250 adolescentes, (128 chicas y 122 chicos), 14 profesionales del ámbito educativo (9 hombres y 5 mujeres), 1.069 niños y niñas (478 niños y 591 niñas), 1.484 del ámbito comunitario (60% mujeres, 40% hombres) y 25 personas de asociaciones (20 mujeres y 5 hombres). Presupuesto: 53.855 euros.

 

Despliegue de Voluntariado de Ayuda de la UE (EU Aid Volunteers) Fase I. Población beneficiaria directa: 2.500 personas. Duración: del 1 de diciembre de 2017 al 30 de noviembre de julio de 2019. Presupuesto MdM España: 491.077 euros.

 

Despliegue de Voluntariado de Ayuda de la UE (EU Aid Volunteers) 2019 Población beneficiaria directa: 3.259. Duración del 15 de octubre 2018 al 15 de octubre de 2020. Presupuesto: 1.062.856 euros. Presupuesto MdM España: 686.749 euros.

 

senegal-mapa
senegal-mapa

En 2018

  • Hemos desarrollado nuestro trabajo en torno a tres ejes complementarios: la mejora de la salud sexual y reproductiva, la promoción de derechos fundamentales de poblaciones excluidas (LGTBI, usuarios de drogas y mujeres en situación de prostitución) y la incidencia política para lograr una cobertura sanitaria universal así como el acceso al aborto medicalizado.

 

Puedes acceder a información más amplia sobre nuestro trabajo en Senegal a través de nuestra Memoria Institucional 2018. 

movilización social sobre planificación familiar
movilización social sobre planificación familiar
  • Mujer mostrando un preservativo

    Ndeye Khady, luchadora contra el tabú del sexo

    Ndeye Khady es una joven senegalesa que, como orientadora en la Asociación de Jóvenes del Distrito Sanitario de Pikine, un barrio de Dakar, se esfuerza cada día para que el sexo deje de ser un tabú en su comunidad. Un tema muy controvertido por estar fuertemente ligado a cuestiones culturales e ideológicas, pero que oculta toda una realidad de embarazos precoces y no deseados, abortos clandestinos y violencia sexual.  “Tratamos de luchar contra el silencio en torno a esta violencia. El hecho de que las mujeres y especialmente las niñas se consideren inferiores a los hombres favorece los hostigamientos y los abusos

    Ndeye Khady, luchadora contra el tabú del sexo

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado