Dona

Sierra Leona

Fotografía: Médicos del Mundo
personal sanitario celebrando el final de la epidemia de ébola

Sierra Leona

7.600.000
Población

Habitantes

0,2
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

113,5
Mortalidad infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

La situación de Sierra Leona sigue siendo frágil por varios factores: una sociedad empobrecida económica y socialmente, una historia de colonialismo y esclavitud, un conflicto armado todavía reciente, la corrupción, los abusos del libre mercado, un perfil epidemiológico complicado por la combinación de enfermedades tropicales, malnutrición y servicios de salud precarios, zonas inaccesibles durante la mayor parte del año, la reciente epidemia del ébola y, finalmente, la absoluta ausencia de justicia social y legal.

 

El estado de la población en el país es, posiblemente, uno de los más alarmantes del planeta en la actualidad, y por esa razón ocupa el puesto 184 en el Índice de Desarrollo Humano, aunque ha mejorado ligeramente respecto de años anteriores.

 

Médicos del Mundo comenzó a trabajar en el país en 2003, tras la guerra civil que duró cerca de 15 años, desarrollando nuestras líneas estratégicas: enfoque de derechos (derecho a la salud, derechos sexuales y reproductivos, género y Derechos Humanos), en concreto, se ha abordado la Salud Sexual y Reproductiva (SSR), la violencia de género, el agua y saneamiento básicos, la sensibilización de las poblaciones, el refuerzo institucional, la vigilancia epidemiológica y la preparación/resiliencia ante situaciones de emergencia.

 

El brote del virus ébola acaecido en el año 2014 supuso un punto de inflexión, tanto para nuestra organización como para el resto de actores. Pusimos en marcha varias estrategias para luchar contra la enfermedad y su extensión, como varios centros de aislamiento y tratamiento en los distritos de Koinadugu y Moyamba.

 

Actualmente, la presencia de la organización se circunscribe a las comarcas de Kasunko, Nieni y Wara Wara Bafodia del distrito de Koinadugu, donde se sigue trabajando en los ámbitos acostumbrados: atención primaria de salud, SSR, refuerzo institucional, desarrollo comunitario, sensibilización y promoción de la salud, estrategias tendentes al cambio de comportamiento a través del enfoque de género (prevención y denuncia de la violencia machista y sexual, nuevas masculinidades, etc.) e intervenciones orientadas al componente WASH (Agua, Saneamiento e Higiene), con mejoras en las estructuras de salud.

1

Qué hacemos

Nuestra organización contribuyó a la lucha contra el ébola con distintas intervenciones, entre las que destacan la apertura de un centro de tratamiento de 100 camas en el distrito de Moyamba y dos centros de aislamiento en el distrito de Koinadugu. Además, en esta región del norte del país prestamos apoyo al Ministerio de Salud para establecer medidas de control y prevención de infecciones (IPC siglas en inglés) en las 72 unidades periféricas de salud del distrito. También impulsamos la movilización social para ayudar en el control y detección de nuevos casos.

 

Socio local

Ministerio de Salud y Saneamiento

 

Entidades financiadoras

Ayuntamientos de Llanera, Carreño, Langreo y Castrillón (Principado de Asturias), Ayuntamiento.de Gijón, Ayuntamiento de Rubí (Barcelona), Ayuntamiento de Teror (Las Palmas de Gran Canaria), Ayuntamiento de Zaragoza, Principado de Asturias, Diputación Provincial de Huesca.

Fortaleciendo el sistema de salud, la sociedad civil y las redes sociales para la reducción de problemas de salud sexual y reproductiva en las zonas rurales de las comarcas de Kasunko y Nieni, así como en la ciudad de Kabala, comarca de Wara Wara Yagala en el distrito de Koinadugu Duración del 1 de diciembre de 2018 al 30 de enero de 2020. Población beneficiaria directa: 173.044 personas. Presupuesto: 205.371 euros.

 

Fortalecido el sistema de salud, la sociedad civil y las redes sociales para la reducción de problemas de salud sexual y reproductiva en las zonas rurales de las comarcas de Kasunko y Nieni, así como en la ciudad de Kabala, comarca de Wara Wara Yagala, distrito de Koinadugu Duración del 1 de marzo de 2019 al 28 de febrero de 2020. Población beneficiaria directa: 45.743 personas. Presupuesto: 149.120 euros.

 

Sierra Leona - Moyamba
Sierra Leona - Moyamba

En 2018

  • Tras la larga guerra civil llegó la epidemia de ébola, que dejó el sistema sanitario muy diezmado por la muerte de un elevado porcentaje del personal sanitario. Se ha reforzado la calidad de la atención sexual y reproductiva en cuatro municipios y en la formación del personal sanitario, equipamiento y construcción de centros de salud en zonas rurales.

 

Puedes encontrar más datos e información de nuestra actividad en Sierra Leona en nuestra Memoria Institucional 2018.

 

atención en centro hospitalario para tratar el ébola
atención en centro hospitalario para tratar el ébola

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado