Dona

Contactar con Blanca Cid

Fotografía: Médicos del Mundo
personal sanitario celebrando el final de la epidemia de ébola

Sierra Leona

6.500.000
Población

Habitantes

0,2
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

87,1
Mortalidad infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

En este país del África Occidental el 50% de la población no está alfabetizada. El PIB per cápita es aproximadamente de 537 dólares, y el 70% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza (un dólar al día). El país conoció alternativamente, en las décadas que siguieron a la independencia, periodos convulsos y otros de estabilidad y relativa prosperidad. A principio de los 90 estalló la guerra entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes del RUF (Revolutionary United Force). Se calcula que durante los 10 años de guerra murieron casi 50.000 personas, y 300.000 sufrieron mutilaciones y heridas de guerra. Para hacerse una idea del impacto que el conflicto tuvo en la sociedad, el 90% de las personas del grupo de edad comprendido entre los 12 y los 49 años fue en algún momento del conflicto desplazada de su hogar o refugiada.

 

Después de varios intentos infructuosos de mediación internacional, la paz llegó finalmente en 2001, momento a partir del cual la ayuda internacional se hizo omnipresente. A pesar de ello, hasta hace poco tiempo Sierra Leona ocupaba el último lugar en las estadísticas del Índice de Desarrollo Humano. 

 

El contexto de Sierra Leona se considera “complejo” debido a muchos factores, entre los que destacan los siguientes: una sociedad empobrecida económica y socialmente, una historia de colonialismo y esclavitud, un suelo enormemente rico, el conflicto armado todavía reciente, la corrupción, los abusos del libre mercado, un perfil epidemiológico complicado por la combinación de enfermedades tropicales, malnutrición y servicios de salud precarios, zonas inaccesibles durante la mayor parte del año, y finalmente, la absoluta ausencia de justicia social y legal.

 

En este contexto la aparición del virus del ébola registró un número insólitamente elevado de casos y una expansión no conocida nuca antes en la historia, a lo que sin duda contribuyó una estructura sanitaria débil y el hecho de que la enfermedad no hubiera sido detectada previamente en la zona.

 

 

1

Qué hacemos

Llevamos más de una década trabajando en Sierra Leona en diversos proyectos, aunque desde 2014 nuestra intervención en el país ha estado marcada por la epidemia de ébola desatada en la región. Si bien antes de la epidemia había claras señales de crecimiento económico (el PIB crecía un 5% anual desde 2008), Sierra Leona continuaba sumergida en una espiral de pobreza y enfermedad que lo ha llevado a presentar algunos de los peores indicadores de salud del mundo.

 

Trabajamos en cuatro comarcas del distrito de Koinadugu. Wara Wara Bafodia, Kasunko, Wara Wara Yagala y Nieni.

 

Nuestra organización contribuyó a la lucha contra el ébola con distintas intervenciones, entre las que destacan la apertura de un centro de tratamiento de 100 camas en el distrito de Moyamba y dos centros de aislamiento en el distrito de Koinadugu. Además, en esta región del norte del país prestamos apoyo al Ministerio de Salud para establecer medidas de control y prevención de infecciones (IPC siglas en inglés) en las 72 unidades periféricas de salud del distrito. También impulsamos la movilización social para ayudar en el control y detección de nuevos casos.

 

Entidades financiadoras

Ayuntamientos de Llanera, Carreño, Langreo y Castrillón (Principado de Asturias), Ayuntamiento.de Gijón, Ayuntamiento de Rubí (Barcelona), Ayuntamiento de Teror (Las Palmas de Gran Canaria), Ayuntamiento de Zaragoza, Principado de Asturias, Diputación Provincial de Huesca

Socio local

Ministerio de Salud y Saneamiento

Actualmente, actores claves nacionales e internacionales del país estamos trabajando de forma coordinada hacia una estrategia de recuperación del sistema nacional público de salud y de rehabilitación de las infraestructuras nacionales. Además, se está prestando seguimiento y acompañamiento a las personas supervivientes.

 

Fortalecida la sociedad civil y las redes sociales para la reducción de la materna en las zonas rurales de de la comarca de Nieni en el Distrito de Koinadugu.  Fase IV. Duración del 1 de marzo de 2018 al 31 de mayo de 2019. Población beneficiaria directa: 40.126 personas. Presupuesto: 104.824 euros. 

 

Fortalecimiento de la salud pública para la reducción de la mortalidad materna a través del refuerzo de sus estructuras en Bandakarifaia, comarca de Nieni, distrito de Koinadugu Duración del 1 de septiembre 2018 al 31 de agosto 2019. Población beneficiaria directa: 2.452 personas. Presupuesto: 23.110 euros. 

 

Fortaleciendo el sistema de salud, la sociedad civil y las redes sociales para la reducción de problemas de salud sexual y reproductiva en las zonas rurales de las comarcas de Kasunko y Nieni, así como en la ciudad de Kabala, comarca de Wara Wara Yagala en el distrito de Koinadugu. Duración del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2019. Población beneficiaria directa: 173.044 personas. Presupuesto: 205.371 euros.

 

Fortalecido el sistema de salud, la sociedad civil y las redes sociales para la reducción de problemas de salud sexual y reproductiva en las zonas rurales de las comarcas de Kasunko y Nieni, así como en la ciudad de Kabala, comarca de Wara Wara Yagala, distrito de Koinadugu Duración del 1 de marzo de 2019 al 28 de febrero de 2020. Población beneficiaria directa: 45.743 personas. Presupuesto: 149.120 euros.

 

Sierra Leona - Moyamba
Sierra Leona - Moyamba

En 2017

  • Finalizan los proyectos de emergencia por el ébola en el país, cerrándose las oficinas en Moyamba y Freetown y dando paso a los proyectos de desarrollo.

 

Puedes encontrar más datos e información de nuestra actividad en Sierra Leona en nuestra Memoria Institucional 2017.

 

atención en centro hospitalario para tratar el ébola
atención en centro hospitalario para tratar el ébola

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado