Dona

Sierra Leona

Fotografía: Médicos del Mundo

Sierra Leona

7.600.000
Población

Habitantes

0,2
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

113,5
Mortalidad infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

Desde el primer momento, el equipo de Médicos del Mundo Sierra Leona, se ha alineado con las organizaciones responsables de liderar la preparación y respuesta frente a la emergencia. Desde el primer momento, se colaboró con el Ministerio de Salud y Saneamiento, a través del distrito sanitario de Koinadugu, con quien se centra el trabajo de la organización, apoyando, principalmente, en la organización de varias sesiones de formación a personal sanitario y agentes clave para la salud en torno al control de enfermedades infecciosas y, en particular, la covid-19. 

 

Tras la designación del Centro Operacional de Emergencias como institución designada para la gestión de la emergencia a nivel nacional, se ha colaborado con esta institución. Técnicamente, se ha prestado apoyo al distrito sanitario en la elaboración de SOPs (protocolos operativos) y de un plan de respuesta detallado, en base a los criterios y pilares establecidos a nivel nacional. Además, se han realizado múltiples actividades de sensibilización comunitaria, difundiendo los mensajes de las autoridades sanitarias en torno a la prevención y respuesta ante el virus. Todo este trabajo se refuerza con la dotación de material de protección personal y de fomento de la higiene en centros sanitarios (mascarillas, guantes, sistemas para el lavado de manos, cloro, detergente, desinfectante, etc.). 

 

La presencia de Médicos del Mundo en el país se remonta al año 2002 (en plena fase de reconstrucción después del conflicto armado que asoló el país durante cerca de 15 años). Históricamente, se han abordado líneas de intervención acordes con el pensamiento estratégico de la organización y desde la óptica del enfoque de derechos; en concreto, salud sexual y reproductiva, la violencia basada en género, el agua y saneamiento básicos, la sensibilización de las poblaciones, el refuerzo institucional, la vigilancia epidemiológica y la preparación/resiliencia ante situaciones de emergencia.  

 

El brote del virus ébola acaecido en el año 2014 supuso un punto de inflexión, tanto para Médicos del Mundo como para el resto de actores presentes en el país, orientando las acciones hacia la prevención de la enfermedad, la atención a personas contagiadas, la preparación de planes de contingencia frente a la misma, la sensibilización, la recuperación de las personas supervivientes y el fortalecimiento del sistema de salud, seriamente debilitado por la epidemia.

 

Actualmente, Médicos del Mundo trabaja en las comarcas de Kasunko, Nieni y Wara Wara Bafodia (Distrito de Koinadugu), con el objetivo de mejorar la calidad de la atención sanitaria en el sector de la salud sexual y reproductiva. Para ello se fortalecen las capacidades del Ministerio de Salud (formaciones, construcciones y dotación de equipamiento). De igual manera, se han desarrollado diferentes acciones de formación, sensibilización e incidencia orientadas a la ciudadanía, con la finalidad de incrementar su implicación, así como su vínculo con el sistema de salud público.

 

A lo largo de 2019, la organización ha trabajado para reforzar la calidad de la atención sanitaria en el sector de la salud sexual y reproductiva en cuatro comarcas del distrito de Koinadugu, mediante el desarrollo de actividades de formación para un total de 81 profesionales de la salud y 128 estudiantes de enfermería. También a través de la construcción y equipamiento de dos centros de salud públicos en zonas rurales y la entrega de equipamiento para el área de salud sexual y reproductiva para ocho instalaciones sanitarias, en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud.

1

Qué hacemos

Nuestra organización contribuyó a la lucha contra el ébola con distintas intervenciones, entre las que destacan la apertura de un centro de tratamiento de 100 camas en el distrito de Moyamba y dos centros de aislamiento en el distrito de Koinadugu. Además, en esta región del norte del país prestamos apoyo al Ministerio de Salud para establecer medidas de control y prevención de infecciones (IPC siglas en inglés) en las 72 unidades periféricas de salud del distrito. También impulsamos la movilización social para ayudar en el control y detección de nuevos casos.

 

Proyectos en curso

Mejorada la salud sexual y reproductiva de la población del distrito de Koinadugu, con especial atención a los grupos vunerables Duración: del 1 de julio de 2017 al 30 de noviembre de 2020. Población beneficiaria directa: 4.299 hombres, 12.258 mujeres, 2.572 niños y 2.572 niñas. Población beneficiaria indirecta: 14.823 hombres y 14.240 mujeres. Presupuesto: 186.100 euros.

 

Socio local

Asociación Mand Salone, Ministerio de Salud y Saneamiento, Ministerio de Educación, Ministerio de Bienestar Social.

 

Entidades financiadoras

Ayuntamiento de Cáceres, Ayuntamiento de Gijón, Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación de Badajoz, Gobierno de Navarra,  Principado de Asturias, Unión Europea, Xunta de Galicia y Médicos del Mundo

Mejorada la salud sexual y reproductiva de la población de la comarca de Diang y ciudad de Kabala, distrito de Koinadugu, con especial atención a los grupos vulnerables. Fase I Duración: 1 de julio de 2019 – 1 de mayo de 2021. Población beneficiaria directa: 21.701 personas 6.871 hombres y 14.830 mujeres). Población beneficiaria indirecta: 29.063 personas (14.823 hombres y 14.240 mujeres). Presupuesto: 186.100 euros.

 

Fortalecimiento del sistema de salud, la sociedad civil y las redes sociales para la reducción de problemas de aalud sexual y reproductiva y la mortalidad maternoinfantil, y para la promoción de la igualdad de género, en la comarca de Diang y en la ciudad de Kabala, comarca de Wara Wara Yagala, Distrito de Koinadugu Fase 2 Duración: 1 de marzo de 2021 – 28 de febrero de 2022. Población beneficiaria: 30.000 personas (2/3 mujeres). Presupuesto: 131.487 euros 

 

Fortalecido el sistema de salud, la sociedad civil y las redes sociales para la reducción de problemas de salud sexual y reproductiva en las zonas rurales de las comarcas de Kasunko y Nieni, así como en la ciudad de Kabala, comarca de Wara Wara Yagala, en el distrito de Koinadugu. Fase 2 Duración: 20 de noviembre - 13 de agosto de 2021. Población beneficiaria directa: 52.030 personas (41.460 mujeres, 10.570 hombres). Población beneficiaria indirecta: 121.932 personas (61.569 mujeres, 60.363  hombres). Presupuesto: 204.525 euros.

 

Fortalecido el sistema de salud, la sociedad civil y las redes sociales para la reducción de problemas de salud sexual y reproductiva en las zonas rurales de la comarca de Kasunko y en la ciudad de Kabala, comarca de Wara Wara Yagala, Distrito de Koinadugu Fase 3 (última fase) Duración: 2 de diciembre de 2020 – 1 de diciembre de 2021. Población beneficiaria: 44.500 (2/3 mujeres) . Presupuesto: 112.350 euros. 

 

Fortalecido el sistema de salud, la sociedad civil y las redes sociales para la mejora de la salud sexual y reproductiva con enfoque de género en las zonas rurales de Koinadugu (Wara Wara Bafodia, Comarca de Nieni y ciudad de Kabala, Distrito de Koinadugu) Fase 2. Duración: 31 de diciembre de 2019 – 3 de marzo de 2021. Población beneficiaria: 55.000 personas (2/3 mujeres). Presupuesto: 206.567 euros.

 

Fortalecido el sistema de salud, la sociedad civil y las redes sociales para la mejora de la salud sexual y reproductiva con enfoque de género en las zonas rurales de Koinadugu (Wara Wara Bafodia, Comarca de Nieni y ciudad de Kabala, Distrito de Koinadugu). Fase 3 Duración: 31 de diciembre de 2020 – 1 de marzo de 2022. Población beneficiaria: 48.000 personas (2/3 mujeres). Presupuesto: 147.879 euros.  

 

Despliegue de Voluntariado de Ayuda de la UE (EU Aid Volunteers 2019-2021) Fase III Presupuesto: 1.174.450 euros (MdM España: 530.165 euros, Sierra Leona: 59.788 euros). Duración: 17 de diciembre de 2019 – 17 de diciembre de 2021. 

 

Sierra Leona - Moyamba
Sierra Leona - Moyamba

En 2019

  • Se desarrollaron diferentes acciones de formación para la promoción de la igualdad de género y de la salud sexual y reproductiva, en las que participaron 1.801 personas (1.309 mujeres), quienes han desarrollado diferentes actividades de sensibilización e incidencia a nivel comunitario.

 

Puedes encontrar más datos e información de nuestra actividad en Sierra Leona en nuestra Memoria Institucional 2019.

 

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado