Dona

Sudán del Sur

Fotografía: Médicos del Mundo

Sudán del Sur

Emergencia
12.600.000
Población

Habitantes

789
Mortalidad Materna

por cada 100.000 nacimientos

90,7
Mortalidad Infantil

por cada 1.000 nacimientos

Contexto humanitario

El equipo de Sudán del Sur se encuentra sumergido en diferentes proyectos que se encuentran activos en tres distritos del Estado de Jonglei. Con motivo de la covid-19 estos proyectos se han reorientando para preparar al menos 26 Centros de Atención Primaria y tres hospitales, así como dotar de medios a las comunidades de referencia para contener la propagación de la pandemia. 

 

A nivel institucional, la estrategia ha pasado por aumentar las capacidades del personal de salud en prevención y control de la infección mediante la adecuación de protocolos de actuación y formación. Asimismo, a nivel hospitalario, se han adecuado espacios de triaje y aislamiento de casos sospechosos con el objeto de evitar contagios intrahospitalarios entre pacientes y personal de salud. Se prevé equipar todos los Centros de Salud con materiales desinfectantes y de saneamiento básico. A nivel comunitario, se han adecuado estrategias de  sensibilización de la población gracias a acciones de promoción de la salud y mitigación de riesgos de contagio, tanto en medios radiofónicos como presenciales con grupos reducidos. 

 

Mediante el desplazamiento de clínicas móviles se han reforzado las acciones de educación para la salud entre la población ubicada en zonas de difícil acceso. 

 

La República de Sudán del Sur se proclama independiente de Sudán el 9 de julio de 2011, convirtiéndose así en el país más joven del mundo.

 

Tras ello, se han seguido registrando enfrentamientos entre las tropas progubernamentales y las fuerzas rebeldes, provocando un desplazamiento masivo de población con cerca de dos millones de personas huyendo de sus hogares. Durante todo el año 2019 se ha estado impulsando la firma de un Acuerdo de Paz entre las partes enfrentadas, el cual se espera que aporte una salida definitiva al conflicto.


Desde el inicio de sus intervenciones en 2017, Médicos del Mundo ha centrado sus proyectos en el Distrito de Bor perteneciente al Estado de Jonglei, ampliando en 2019 su presencia con nuevas intervenciones en los Distritos de Duk y Twic East. Las actividades se orientan al fortalecimiento del debilitado sistema público de salud, así como a incorporar nuevos servicios de salud mental y atención psicosocial. En colaboración con el Ministerio de Salud y las organizaciones locales Sudan Medical Care y John Dau Foundation, se asegura la disponibilidad y formación de personal de salud, así como la provisión de medicamentos esenciales y suministros médicos en el Hospital Estatal de Bor y en los demás centros de salud de los tres distritos apoyados. Dichos establecimientos son asimismo mejorados, rehabilitando sus infraestructuras y dotándoles en su caso de suministros básicos de agua, saneamiento y energía para su adecuado funcionamiento.  

 

A nivel comunitario, se impulsan clínicas móviles de atención en áreas rurales particularmente aisladas. Esta estrategia está teniendo un impacto especialmente positivo entre grupos vulnerables de población tales como mujeres, niños/as, personas ancianas y personas con discapacidad, permitiendo mejorar su acceso a servicios de salud.

 

 

Qué hacemos

Actuaciones que llevamos a cabo:

  • Apoyo en el hospital de referencia de Bor, realizando asistencia técnica y refuerzo de los servicios de pediatría y maternidad a través del apoyo de una persona médica y una matrona
  • Colaboración en los procedimientos clínicos y protocolos a nivel hospitalario de la desnutrición aguda severa y sus complicaciones en los pacientes pediátricos
  • Actuaciones en la maternidad hospitalaria, atención al parto y prevención de las infecciones neonatales
  • Contribución en la mejora de la dotación hospitalaria para los servicios arriba mencionados (camas, mobiliarios clínico, armarios, bandejas, cunas, mesas de exploración, basculas y otros mobiliario auxiliar, etc.)
  • Apoyo a la referencia y derivación de casos desde los Centros de Atención Primaria al hospital

 

Respecto a las personas y grupos de población que atendemos con mayor frecuencia, podemos señalar:

  • Menores de 5 años 
  • Mujeres en edad reproductiva 
  • Sobrevivientes de violencia sexual 
  • Personas desplazadas internamente 
  • Personas heridas o lesionadas en ataques y enfrentamientos 


 

Socio local

Jhon Dau Fundation, Ministerio de Salud y Sudan Medical Care.

 

Entidades financiadoras 

Bureau of Humanitarian Assistance (USAID/BHA), Cabildo de Gran Canaria, Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Department for International Development de Reino Unido (DFID), Goal (International humanitarian response agency  in Ireland) Unicef, Médicos del Mundo España y Médicos del Mundo Estados Unidos.

Proyectos de Acción humanitaria en curso

Prestación de servicios esenciales de salud, en los Distritos de Duk, Twic East y Bor, Estado de Jonglei Duración: 1 de julio de 2019 – 28 de febrero de 2021. Población beneficiaria directa: 275.400 personas (112.000 menores de 5 años, 163.400 mujeres en edad reproductiva de 15-44 años) . Población beneficiaria indirecta: 559.999 personas. Presupuesto: 6.086.402 euros.

 

Mejora de la salud y bienestar de la población del distrito de Bor, Estado de Jonglei Duración:  1 de marzo de 2020 – 28 de febrero de 2021. Población beneficiaria directa: 81.088 personas (17.780 menores de 5 años con malnutrición y 63.308 mujeres en edad reproductiva de 15 - 44 años).  Población beneficiaria indirecta:  268.039 personas (141.199 mujeres y 126.840 hombres). Presupuesto: 30.584 euros .    

 

Rehabilitación de tres establecimientos de atención primaria de salud del Área de Bor Sur en el estado de Jonglei Duración:  1 de marzo de 2020 – 31 de diciembre de 2020. Población beneficiaria directa: 37.466 personas (19.108 hombres y 18.358 mujeres). Población beneficiaria indirecta:  190.000 personas (93.100 mujeres y 96.900 hombres). Presupuesto: 15.000 euros. Acción Humanitaria 

 

Preparación para la respuesta al covid-19 Duración:  9 de julio de 2020 – 05 de noviembre de 2020. Población beneficiaria directa: 275.400 personas. Población beneficiaria indirecta: 559.999 personas. Presupuesto: 546.209 euros.  Acción Humanitaria 

 

Respuesta a la pandemia del covid-19 en beneficio de las poblaciones más vulnerables y desplazadas mediante medidas preventivas y de preparación del sistema de atención primaria de salud en Bor Sur, Jonglei  Duración:  15 de julio de 2020 – 14 de enero de 2021. Población beneficiaria directa: 25.856 personas (14.049 mujeres y 11,807 hombres). Población beneficiaria indirecta:  190.000 personas (93.100 mujeres y 96.900 hombres). Presupuesto: 265.863 euros.  Acción Humanitaria 

En 2019

  • Junto a los socios locales se ha contribuido a mejorar el acceso a servicios básicos de salud de las poblaciones más vulnerables de tres distritos del Estado de Jonglei, favoreciendo asimismo la prestación de nuevos servicios especializados en salud mental y apoyo psicosocial.

 

Puedes acceder a información más amplia sobre nuestro trabajo en Sudán del Sur a través de nuestra Memoria Institucional 2019. 

 

Vuestro apoyo

Voluntarízate

Únete a nuestro equipo de voluntariado